Ir al contenido principal

El Teatro Aficionado reclama en el Parlamento medidas para revitalizar esta actividad cultural

La Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado (CATA), que preside el nazareno Antonio Morillas y que agrupa a un total de 74 grupos, mantuvo el pasado 15 de octubre en el Parlamento Andaluz diversos encuentros con los grupos representados en el mismo (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) con el fin de trasladarles las necesidades del teatro aficionado andaluz, así como sus propuestas e iniciativas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La representación de CATA estuvo integrada formada por Román Puentes, presidente de la Federación Almeriense de Teatro Aficionado (FEALTA); Rafael Dorado, presidente de la Federación de Grupos de Teatro Aficionados de Córdoba (FEGTACO) y Rafael López, secretario de la misma; Antonio Morillas, presidente de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado, y Francisco Fernández, vicepresidente de la misma.

Los encuentros se mantuvieron con los diputados Lucía Ayala, de Podemos; Sergio Romero, de Ciudadanos; María Márquez y José Luis Sánchez, del PSOE, y Carlos Rojas y Antonio Garrido, del PP. Para la CATA, estas reuniones pueden ser un importante avance para dar a conocer la realidad del teatro aficionado de Andalucía, "ciertamente marginado por algunas instituciones públicas", según han señalado en una nota de prensa.

Los temas planteados en las reuniones, entre otros, fueron los siguientes:

• Que se elabore el Plan del Teatro Andaluz, siguiendo los criterios de la propuesta del Gobierno central de 2007, en el que el Teatro Aficionado ocupe el lugar que le corresponde, a tenor de su realidad social y sea considerado en la propia elaboración del Plan.

• Que se desarrolle una orden de subvenciones específicas para el teatro amateur andaluz, o bien que se anulen las cláusulas que los excluyen de las órdenes actuales. "No existe ninguna razón válida, salvo presiones inaceptables, para que el teatro amateur andaluz no sea apoyado por la Junta de Andalucía, como pasa actualmente, sino que, por el contrario, al estar constituidos por entidades sin ánimo de lucro, debería tener todo el apoyo de la Consejería", señalan.

• Que la Consejería de Cultura procure la financiación y disponga los espacios escénicos para celebrar una Muestra Anual Andaluza de Teatro Amateur, que esté constituida por diez representaciones de grupos en cada provincia, en un teatro importante de la provincia, así como una Muestra a nivel andaluz con los ochos grupos que se seleccionen de cada provincia. Es decir, un total de 88 representaciones. Para ello se precisan los espacios escénicos, la publicidad y la fórmula económica, que puede tener financiación directa, cofinanciación (taquilla y subvención), patrocinios, etc. La final de la Muestra Anual Andaluza puede celebrarse en alguno de los tres teatros de la Consejería: Teatro Central de Sevilla, Teatro Cánovas de Málaga o Teatro Alhambra de Granada.

• Posibilidad de que Canal Sur 2 TV abra un espacio semanal, como mínimo, de producción de dramáticos, a desarrollar por grupos de teatro aficionados. Además de ampliar una programación completamente obsoleta, supondría un importante estímulo para el teatro y para los grupos, así como para las poblaciones de origen de los grupos, donde se viviría muy intensamente cada grabación.

• Posibilidad de colaboración de los grupos de teatro aficionados en el desarrollo de campañas de concienciación social, contra la violencia de género, contra la xenofobia, por la solidaridad, contra las adiciones, etc. Muchos grupos de teatro aficionado tienen montajes sobre estas materias, al estar muy apegados a la realidad social y pueden colaborar de forma muy activa en la concienciación social, de forma mucho más directa que las meras campañas publicitarias.

Asimismo se abordaron otros asuntos como la financiación de Circuitos de Intercambios con grupos de otras comunidades autónomas, a través de Escenamateur (la Confederación Estatal de Teatro Aficionado, a la que pertenece CATA); la posibilidad de organizar con la Consejería una especie de Gala de los Premios Anuales del Teatro Amateur de Andalucía; el apoyo en medios y personas para poder celebrar las Jornadas Anuales del Teatro Amateur Andaluz; etc.

La Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado ha valorado muy positivamente las reuniones mantenidas en el Parlamento y ha anunciado que espera que abran un nuevo futuro "para el rico, extenso y variado teatro aficionado andaluz".

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.