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3 dic 2015

  • 3.12.15
'Irracionalidad' es el título de la nueva obra del dramaturgo nazareno Antonio Morillas, que se estrena este viernes, día 4 de diciembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Municipal de Dos Hermanas, y en la que se realiza, aunque ambientada en la Inquisición española, una condena de cualquier tipo de fundamentalismo, al margen de la época histórica en la que se sitúe.

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Los crímenes cometidos ayer y hoy por el hombre, en nombre de religiones o ideas políticas o sexuales, son el motivo que llevó al dramaturgo Antonio Morillas, director de la compañía nazarena CTV Teatro, a escribir una obra que, sin duda, está de máxima actualidad, ya que, pese a que la misma fue escrita el pasado verano, los atentados cometidos el pasado 13 de noviembre en París por el fundamentalismo islámico la ponen de máxima actualidad.

Y es que España, allá por el siglo XVI, también fue víctima del fundamentalismo religioso, aquel que era capaz de detener, torturar y matar a cualquier persona que fuera en contra de la religión católica. Precisamente, 'Irracionalidad' se encuentra inspirada en aquella época de la historia española y, más concretamente, en la Sevilla que tenía su epicentro inquisitorial en el antiguo Castillo de San Jorge, en la orilla del río Guadalquivir que hoy es Triana.

"Irracionalidad es el fundamentalismo, sea religioso o ateo, sea cristiano, musulmán, judío o budista, sea político o social, sea racista o sexual, sea educativo, sea cultural", recoge la propia compañía CTV Teatro en la explicación de su nueva obra, que dirigirá además su propio autor, Antonio Morillas, y que se resume, en definitiva, en cualquier ser humano "que subordine a ideas preconcebidas que le dirijan su vida sin posibilidad alguna de intervenir, opinar y decidir".

La obra se sitúa en el marco de la sociedad española del siglo XVI, en pleno auge de la Inquisición, y centrada en el personaje de un inquisidor principal de Sevilla, firme defensor de la forma de entender la religión de la época y de la estricta aplicación de las normas del Santo Oficio, y que al final sufre en sus propias carnes la dureza de las normas que él mismo ha aplicado cuando, de pronto, debe actuar contra su propio hijo, y hacerlo, además, en medio de la creciente presión de su familia, teniendo que adoptar al final una decisión drástica.

Pero, como destaca el propio autor, aunque la obra se encuentre ambientada en la Inquisición española, se trata de una "reflexión sobre la barbarie del fundamentalismo, independientemente de que se sitúe en una u otra época histórica, y, por ello, en determinados momentos", lo que lleva a que durante su representación se muestren también imágenes de las salvajadas llevadas a cabo en los campos de exterminio nazis o los "asesinatos execrables" más recientes cometidos por los "sicarios del Estado islmámico".

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

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