Ir al contenido principal

Sobre vídeos sexuales, drogas y otras presiones

El primer día de comparecencias ante el juzgado de Dos Hermanas que lleva la instrucción del 'Caso Varela' ha servido para que, por una parte, algunos de los testigos que ya declararon ante la Policía se ratificaran en sus testimonios, y, por otra, para conocer que el Gobierno municipal, a través de su alcalde, Francisco Toscano, considere que la dimisión de Manuel Varela como candidato por Ciudadanos se pudo deber más a presiones de su propio partido que a la posible amenaza de difusión de un vídeo comprometedor hacia su persona.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Porque a lo largo de la mañana de este viernes, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Dos Hermanas, Óscar Rey Muñoz, ha tomado las primeras declaraciones a, de momento, algunos de los testigos del caso que investiga por presunto chantaje al ex candidato de Ciudadanos Dos Hermanas a las pasadas Elecciones Municipales, Manuel Varela, por el que dimitió tan solo unas horas antes de la jornada electoral.

Entre éstos han acudido hoy al juzgado, en calidad de testigos, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Cristina Alonso; un hermano de ésta, la concejal de Ciudadanos Ana González, una antigua empleada del Grupo Popular y un periodista de Dos Hermanas Info, además del alcalde, Francisco Toscano, quien ha sido el más explícito a la hora de explicar lo que él y su partido entienden que pudo ocurrir en la tarde-noche del 23 de mayo, sólo unas horas antes de que los nazarenos y nazarenos fueran a las urnas para elegir a sus representantes en el Ayuntamiento.

Toscano fue citado por el juez porque, según Varela, fue la primera persona que le hizo llegar un comentario en relación a la posible existencia de un vídeo en el que se le vía consumiendo cocaína. Algo que ha ratificado hoy el alcalde, pero indicando que lo que él había escuchado era en relación a un vídeo de contenido sexual, procurando, cuando se encontró a Varela a la finalización del acto en el que se había presentado un libro sobre su padre, animarlo por cuanto se trataba de algo que el propio regidor había sufrido en sus propias carnes cada vez que llegaban unas elecciones.

"Yo me encontré en un rincón, un poco anonadado, a Manuel Varela, le di ánimos y le comenté que en las campañas siempre sale de todo, sea verdad o mentira, y que no había que entrar en el trapo. Y le dije que saldrían cosas, que yo estaba acostumbrado porque he sufrido durante las campañas electorales historias de todo tipo. Y, efectivamente, le dije que había una rumorología sobre vídeos de fiestas alegres, refiriéndome a fiestas sexuales. Él me dijo que no tenía preocupación por esa cuestión y yo le comenté que me parecían todos una mafia", dijo el alcalde.

Pero unos días antes de las Elecciones del pasado mes de mayo, a oídos de Toscano llegaron nuevos rumores que no hacían ya referencia a un vídeo de contenido sexual, sino en el que se le vía consumiendo drogas. A este tema ha respondido el alcalde nazareno añadiendo que conocía a Varela desde su época como concejal del PP, en un momento en el que éste era muy joven, y que, como otros casos que ha conocido en la ciudad de jóvenes que consumían drogas, se trataba de personas que, para él, son enfermas.

El alcalde añadió que conoció, además, que en esos días estaba pidiéndole al director del periódico 'El Nazareno', José Luis Olivares, "que era amigo suyo", matizó Toscano, "y que indagaba sobre la existencia de un vídeo que le comprometía", que le ayudara a conocer detalles del mismo.

Pero Toscano -según aseguró a la salida de los juzgados y según dijo al juez- considera que lo que llevó a que Manuel Varela presentara su dimisión como candidato de Ciudadanos estaba más en las propias presiones internas de su partido a nivel regional y nacional que a la posible amenaza de difusión del vídeo que le comprometía, sobre todo teniendo en cuenta -según añadió- que este "partido nuevo" tenía en esos días "una preocupación enorme por la ética y la catadura moral de sus candidatos, incluso haciéndoles firmar un escrito que les permitía investigarlos en su vida privada".

"Y sabiendo, como él mismo dice -añadió en relación a Varela-, que la dirección nacional de Ciudadanos sabía de la existencia de este vídeo, pues le estaban invitando a que se retirara, porque lo que estaban protegiendo eran las siguientes elecciones, que eran las Generales, y al candidato Albert Rivera. De hecho, retiraron a más de cincuenta concejales en toda España en esos días".

Una teoría que ve reforzada en el hecho de que cuando durante los siguientes días Varela comparece ante los medios, el logotipo de Ciudadanos ya no aparecía. Es más, entiende Toscano que pudo haber un pulso entre éste y su partido, por cuanto sus credenciales como concejal llegaron al Ayuntamiento y no fue hasta pasado más de una semana cuando anunció que renunciaba a su acta. "Por tanto, eso nos hace sospechar que tuvo que recibir presiones para que se retirase", añadió. Luego, Ciudadanos le coloca en Alcalá de Guadaíra, "y pensamos que todo eso formaba parte de un todo".

El alcalde nazareno negó que él hubiera visto el vídeo que se utilizó para la posible extorsión y, en relación a la posible implicación de miembros de su equipo de gobierno, salió en defensa de su portavoz, Agustín Morón, indicando que la labor de una persona que lleva la relación con los medios de comunicación durante una jornada de reflexión era la de contactar precisamente con los responsables de los medios para abordar distintas cuestiones relacionadas con las Elecciones.

Una de esas llamadas se produjo al director de 'El Nazareno', quien en ese momento le dice -según narró Toscano- que "estaba con un problema grave y que no podía hablar", sucediéndose a continuación otras llamadas para interesarse por lo que pudiera estar ocurriendo.

En definitiva, que el alcalde considera, por una parte, que la dimisión de Varela se produjo por cuestiones internas de Ciudadanos, entendiendo además que el acoso que recibió por parte del PP durante la campaña electoral venía de su época como concejal y las relaciones que siguió manteniendo con algunos de sus miembros, entre ellos el anterior presidente de este partido en Dos Hermanas, Manuel Alcocer. Es más, cree que lo lógico es que si alguien hubiera querido que Varela dimitiera como candidato lo hubiera hecho "con mucha anterioridad" al día de las Elecciones.

Varela se ratificó en su denuncia

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El primero en comparecer en la mañana de este viernes ante el juez fue el propio denunciante y perjudicado, Manuel Varela, quien a la salida comentó a los medios informativos que durante su declaración se ratificó en la denuncia presentada en su momento en el sentido de que, primero, le grabaron sin su conocimiento consumiendo drogas, que, segundo, ese vídeo fue empleado para obligarle a dimitir y, tercero, que una tercera persona -cuyo nombre no conoce- le transmitió, por medio del director de 'El Nazareno', que o renunciaba o se procedería a la difusión masiva del vídeo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Asimismo, declaró ante el juez la portavoz del Grupo Popular, Cristina Alonso, quien también se ratificó en sus primeras declaraciones ante la Policía en el sentido de que una vez que fue proclamada candidata a las Municipales tuvo conocimiento, por comentarios, dentro del partido, de la existencia de un vídeo en relación con Varela. "Yo escuché de su existencia cuando entré como candidata en diciembre o enero del año pasado. Pero son temas delicados que se tienen que ver en los juzgados y que no haya juicios paralelos".

FRANCISCO GIL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.