:::: MENU ::::
HLA

FENACO



12 jul 2016

  • 12.7.16
La ex portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, y quien encabezara las listas de este partido en las Elecciones Municipales de mayo de 2015, Cristina Alonso, ha formalizado este martes, día 12 de julio -mediante un escrito presentado en el Registro Municipal-, su renuncia al mismo y ha anunciado su paso al Grupo de Concejales No Adscritos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Lo que se intuía que podía pasar desde hace varios meses, se ha materializado este martes cuando la concejal del Grupo Popular Cristina Alonso, que mantiene un abierto enfrentamiento con el resto de sus compañeros -Luis Paniagua, Mari Carmen Espada y Luis Gómez-, ha entregado un escrito en el Registro Municipal comunicando su pase al Grupo de Concejales No Adscritos, que son aquellos que salen, por diversas circunstancias, de su grupo político y que, al no poder incorporarse al Grupo Mixto, pierden los derechos de los que disfrutan dentro de los grupos y pasan a ostentar sólo de una serie de derechos individuales.

Los Grupos de No Adscritos nacieron con la intención de evitar el conocido como 'transfuguismo político' y que el voto de los ciudadanos se respetase, de forma que cualquier concejal no se salga del grupo con el que concurrió a unas Elecciones y se pase a otro distinto, como ha ocurrido en diversas ocasiones en ayuntamientos, asambleas o parlamentos, para lograr mayorías distintas y cambios de gobierno.

En la planta baja del Ayuntamiento, casi en las puertas del mismo, Cristina Alonso ha convocado a los medios nazarenos para comunicarles que por fin había materializado "lo que tarde o temprano tenía que llegar", en relación a su pase al Grupo de No Adscritos, tras señalar que se ha visto obligado a ello después de que el resto de sus compañeros del Grupo Popular presentaran un escrito al secretario municipal en el que la excluían de las comisiones en las que se deciden las políticas que salen adelante en el Ayuntamiento. "Y como quiero seguir trabajando para los nazarenos que me han elegido, no tengo otra que salir del Grupo Popular", dijo.

Cristina Alonso realizó este anuncio en medio de unas fuertes críticas -las mismas que ha mantenido en público desde hace varios meses- hacia el resto de sus compañeros de Grupo, pero, especialmente, hacia quien considera que "está detrás" de todo ello, el concejal Luis Paniagua, a quien, sin embargo, no nombró.

"No solo le hecho las culpas a la portavoz [Mari Carmen Espadas], sino a quien está detrás [Luis Paniagua]", señaló, para añadir: "Quizás ya consigan que detrás de la portavoz se manejen los hilos..., algo que conmigo no han logrado", al tiempo que, una vez materializada su marcha del Grupo, les transmitía un consejo: "Ya que han estado trabajando durante un año para echarme del Grupo Popular, y han conseguido lo que quieren, pues que trabajen ahora para lo que los nazarenos les han votado, que es para hacer una oposición digna al Grupo Socialista, que es el que gobierna".

Situación de los no adscritos

¿En qué situación se queda a partir de ahora, por tanto, la concejal no adscrita Cristina Alonso? Pues, pendiente del Reglamento municipal en el que los distintos grupos ya se encuentran trabajando, los concejales no adscritos se quedan, desde el primer instante, sin los derechos económicos de los que sí gozan los grupos municipales, aunque en principio mantienen las dietas que por asistencias a comisiones les correspondan.

Asimismo, perderán los derechos políticos de los que gozaban en su grupo municipal, pero manteniendo los de asistir a los Plenos y, por consiguiente, el de tener derecho a asistir a las reuniones correspondientes y a intervenir, mediante la presentación de mociones, ruegos o preguntas, a las mismas. "Yo seguiré trabajando para los nazarenos, aunque no cuente con un lugar físico dentro del Ayuntamiento, pero tengo mi despacho justo enfrente y quien quiera contactar conmigo puede hacerlo allí sin problema", transmitió.

La salida de Cistina Alonso del Grupo Popular, a poco más de un año de la constitución de la actual Corporación, no supondrá que ésta abandone el PP de Dos Hermanas, partido al que recordó que se encuentra afiliada desde hace 17 años. "Del PP de Dos Hermanas no me voy. Sigo como afiliada, y si se me requiere para cualquier cuestión, ahí estaré".

Pero aprovechó esta cuestión para aludir a la crisis interna que también se vive en el PP de Sevilla, hasta el punto de que ha trascendido que la actual secretaria general, Virginia Pérez -que, por cierto, es la misma persona que preside la Gestora del PP nazareno tras la marcha de su último presidente, Manuel Alcocer-, está siendo cuestionada por el sector que encabeza el presidente provincial, Juan Bueno. Ello ha llevado a Cristina Alonso a añadir que en esta situación ha influido "bastante" lo que está ocurriendo en Dos Hermanas, con un posicionamiento de Virginia Pérez "en beneficio de uno [Luis Paniagua], en vez del partido".

"Yo realmente no creo que la presidenta de la gestora personalice una nueva política de regeneración, sino de lastre y de continuidad de lo más antiguo y putrefacto que ha tenido el partido en Dos Hermanas; nada que ver con la regeneración que los afiliados del partido queremos. Incluso por muy jóvenes que puedan parecer las personas en el PP de Dos Hermanas, llevan dentro a viejos políticos", remarcó.

En este contexto, Cristina Alonso criticó la actuación de la gestora que preside Virginia Pérez, ya que asegura que no entiende que tras los hechos que denunció, con los que recordó que se buscaba que renunciara a la portavocía del Grupo Popular [en beneficio de Luis Paniagua] y que se marchara del mismo, "en vez de investigarlos, se me lleve a un comité de garantías. Es sorprendente".

FRANCISCO GIL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos