Ir al contenido principal

El Hospital de El Tomillar inicia el desarrollo del nuevo Plan de Racionalización de Visitas

El Hospital de El Tomillar ha comenzado ya a implantar, aún en su primera fase, un Plan de Racionalización de las Visitas, que ya aplica desde hace un año el Hospital de Valme y que tiene como fin optimizar la intimidad y condiciones de confort de los pacientes ingresados y favorecer, al mismo tiempo, el descanso de los enfermos para su pronta recuperación.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El Hospital de Valme ha informado este miércoles de que se acaba de cumplir un año desde que dicho centro sanitario implantó un Plan de Racionalización de las Visitas, con un balance que asegura que ha demostrado cómo la satisfacción de los usuarios se incrementa al respecto, principalmente en ganancia de intimidad y tranquilidad.

En este sentido, el Hospital de Valme ha indicado que ya se ha avanzado en este modelo de regulación de las visitas trasladándolo al otro centro hospitalario de esta área sanitaria: el Hospital El Tomillar, de forma que en estos momentos se encuentra en desarrollo, habiéndose concluido la primera fase de implantación (planta baja de hospitalización).

En julio del año pasado, la Dirección del Hospital de Valme puso en marcha esta medida al objeto de incrementar la calidad asistencial, contribuyendo a la mejora de la satisfacción de los usuarios durante su estancia en este centro. "A día de hoy, los usuarios han mostrado su respaldo a la regulación de las visitas y han constatado su satisfacción sobre una medida demandada por ellos mismos en las encuestas de satisfacción de la Consejería de Salud, que periódicamente se llevan a cabo", indica en un comunicado de prensa.

El Plan de Visitas (ampliamente consensuado a nivel interno y externo) tiene únicamente aplicación en el área de hospitalización, dado que los servicios de Urgencias, Cuidados Intensivos, Neonatología y Salud Mental disponen de un plan específico que responde a sus características diferenciales de funcionamiento. Asimismo, su monitorización incluye una evaluación periódica para garantizar la inclusión continua de mejoras detectadas en su desarrollo.

Esta iniciativa contempla la compañía permanente del cuidador principal a pie de cama del enfermo y la autorización de una visita por cada paciente en un horario establecido. Por lo que respecta a los menores de 12 años, no deberán acceder a las habitaciones, salvo casos excepcionales. Dicho horario de visita es el siguiente: de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y festivos la franja horaria se amplía de 09:00 a 21:00 horas.

Optimizada la accesibilidad ciudadana

Este plan ha conllevado una nueva dinámica en los accesos al centro, procediéndose a su ordenación en función del motivo de la visita. De este modo, se ha conseguido optimizar la accesibilidad ciudadana a la cartera de servicios del centro a través de la regulación de los flujos de entrada al centro.

La actuación desarrollada cuenta con la implicación de los profesionales al concebirlo como una herramienta facilitadora de sus condiciones de trabajo dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Y, al mismo tiempo, dispone del consenso de asociaciones de pacientes, las cuales están participando con voluntariado para informar desinteresadamente a los ciudadanos sobre las ventajas de este plan. Al respecto, la Dirección agradece la notable implicación de la Comisión de Participación Ciudadana.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.