:::: MENU ::::
HLA

FENACO



18 jul 2016

  • 18.7.16
Las administraciones han dado este lunes un claro ejemplo de unión ante el grave suceso que ha acabado este fin de semana con la fábrica que el Grupo Ybarra posee en Dos Hermanas, una las plantas más emblemáticas de alimentación española. Y todos, tanto el Gobierno central, como el autonómico y el local, han coincidido en afirmar que lo más importante es que la misma se reconstruya y mantener los puestos de trabajo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Menos de 48 horas después de que un incendio acabara con casi la totalidad de la planta que Ybarra posee en la Carretera de Isla Menor, sus instalaciones han contado con la visita de la ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno central, Fátima Báñez; de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz, y del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en una visita oficial en la que, además de recorrer parte de las instalaciones destruidas, han mantenido un encuentro con los máximos responsables del Grupo Ybarra, de quienes han conocido de primera mano lo ocurrido y la intención de poner en marcha lo antes posible toda la maquinaria para reconstruir la planta.

El primer mensaje tranquilizador hacia la empresa y hacia los trabajadores partió de la ministra de Empleo y Seguridad Social, quien transmitió a través de los periodistas "un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y a las familias que dependen indirectamente de esta fábrica, y decirles que el Gobierno está para sumar".

Fátima Báñez agradeció el esfuerzo que ya ha realizado la empresa para que la fábrica se reconstruya lo antes posible, y con la intención de mantener la actividad y el empleo. "Para nosotros Ybarra es una fábrica emblemática, de la 'Marca España', y por eso van a contar con la ayuda del Gobierno. Pero vamos a sumar todas las administraciones para el mantenimiento de la actividad productiva y del empleo".

En este sentido, la ministra apuntó que la dirección de la empresa ya estaba estudiando la posibilidad de continuar con parte del negocio -tanto del aceite como de sus salsas- de forma externalizada, y recolocando a algunos de los trabajadores, mientras que al resto se les mantendría en las mejores condiciones posibles para que cuando esté terminada la nueva factoría puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo.

La consejera de Agricultura también se manifestó en el mismo sentido, confirmando la voluntad de todas las administraciones de apoyar al Grupo Ybarra, y transmitiendo a sus responsables un mensaje de tranquilidad de la presidenta de la Junta hacia todos los trabajadores, "porque el Gobierno andaluz se va a volcar para que esta empresa siga ejerciendo su actividad".

Apoyo del Ayuntamiento de Dos Hermanas

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El mensaje del alcalde de Dos Hermanas se centró en el ofrecimiento que, desde el primer momento, realizó a la dirección de la empresa y al consejo de administración para colaborar con ellos "en todo lo que sea necesario", considerando que, tras la catástrofe, se abría ahora "la oportunidad de hacer una mejor empresa que en estos últimos años se ha visto relanzada con el apoyo del Grupo Gallego, hasta el punto se haya multiplicado por ocho su producción".

"Hay que aprovechar la oportunidad para hacer una empresa con las dimensiones que ya tenía y con proyección de futuro. Y los trabajadores pueden tener la tranquilidad de que habrá medidas excepcionales para que el tiempo que tengan que estar temporalmente en paro, estén atendidos", añadió.

Eso sí, el Toscano quiso agradecer públicamente no sólo el hecho de que hubieran acudido a la fábrica nazareno miembros del Gobierno de la nación y del autonómico, sino también, y de forma especial, "a todas las personas que han colaborado durante estos casi dos días en conseguir que la desgracia no se extendiera más".

Una felicitación que se dirigió hacia los bomberos de Dos Hermanas, de Sevilla y de la Diputación Provincial, y al servicio de emergencias 112 de la Junta, por cuanto impidieron que el fuego saliera del perímetro en el que ha se había extendido, y a los miembros de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional, por su trabajo en estas últimas horas, además de a todos los vecinos de Dos Hermanas que se han visto afectados por el fuego.

Nueva sede en Dos Hermanas

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por parte del Grupo Ybarra, su presidente desde del pasado mes de junio, Antonio Gallego, se limitó a agradecer a la ministra, a la consejera y al alcalde su "importante" apoyo, anunciando que la empresa "se va a reconstruir lo antes posible para que su 175 Aniversario se pueda celebrar con la nueva fábrica".

Quien fue algo más explícito fue Francisco Vigueras, director general del Grupo Ybarra, quien señaló que hasta la reunión que mantendrán en la tarde de este lunes con el comité de empresa se iban a mostrar "un poco prudentes", pero adelantando que ya se estaba trabajando "para que los trabajadores prácticamente no se ven a afectados".

En lo que sí se reafirmó fue en la decisión de la empresa de reconstruir la fábrica, "de forma que el año próximo celebremos el 175 aniversario con unas nuevas instalaciones y con todos los trabajadores que hay en estos momentos". Eso sí, frente al comunicado del Grupo Ybarra en el que se afirmaba que las nuevas instalaciones se levantarían sobre el mismo solar que ha quedado destruido por el fuego, abrió la posibilidad de que ésta pudiera ubicarse en otro espacio, pero siempre dentro del término de Dos Hermanas.

En este sentido, el alcalde nazareno ya apuntó ayer en este mismo Diario Digital que les han ofrecido parcelas en los polígonos industriales El Aceitunero y La Isla, y que si este aspecto se confirmaba llevaría a un Pleno municipal la cesión del terreno que fuera necesario.

El Grupo Ybarra, por último, quiso agradecer a todas las administraciones y a los servicios públicos -Policía, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil- la labor realizada, así como a los vecinos, dando además las gracias por la gran cantidad de muestras de solidaridad recibidas tanto por parte de los andaluces como, especialmente, de los consumidores, "y que están colapsando nuestras redes sociales".

Imágenes de la visita

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

FRANCISCO GIL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos