:::: MENU ::::
HLA

FENACO



12 jul 2016

  • 12.7.16
Izquierda Unida de Dos Hermanas tiene dos cuestiones muy claras: que en las pasadas Elecciones Generales pecaron "de euforia" y que, "por una vez", creyeron en las encuestas -que les situaban en posiciones de poder gobernar en España- y que, pese a un resultado valorado desde el punto de vista mediático como 'malo', en realidad no lo es tanto, de forma que la confluencia con Podemos es algo ya "irreversible".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El problema es que Podemos Dos Hermanas no piensa lo mismo. Como ya publicara este Diario Digital a principios del presente mes de julio, el Consejo Ciudadano de Podemos Dos Hermanas acordó en una reunión en la que se valoraron los resultados de las Elecciones Generales del 26 de Junio, poner fin a la confluencia con Izquierda Unida al entender que frente al objetivo que se pretendía de sumar, al comparecer ambos con la marca 'Unidos Podemos', en Dos Hermanas se logró el efecto contrario.

Pero como recordó este martes el coordinador local de IU Dos Hermanas y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Fran García Parejo, si en IU -tanto a nivel nacional, como regional y local- hay algo que tienen claro es que la confluencia con Podemos -a nivel estatal, y, por tanto, también en el local- es algo "irreversible".

En una rueda de prensa, Fran García Parejo, quien se encontraba acompañado por Paqui López, concejal también del Grupo de IU en el Ayuntamiento, expuso las conclusiones que salieron del Consejo Local de esta formación celebrado este lunes, día 11 de julio, en el que "en frío, con sosiego y sin especulaciones" se analizó lo ocurrido en las pasadas Elecciones Generales, cuando la confluencia 'Unidos Podemos', que aspiraba a convertirse en la principal fuerza de izquierdas de este país, se vio finalmente relegada a una tercera posición -con pérdida del número de diputados- que le alejaba de toda posibilidad de formar gobierno en España.

García Parejo, transmitiendo lo analizado por el Consejo Local, reconoció que por parte de IU creyeron en las encuestas y pensaron en "la suma aritmética de Podemos + IU", una valoración que ahora califican de "cándida" e "inocente". Debido a esa "excesiva euforia", y cuando todos daban por hecho el 'sorpasso' al PSOE, entiende que pudo llevarles en algunos casos a "una cierta relajación", de forma que ya nadie en el partido pensara que ni siquiera hacía falta votar.

Con todo, IU Dos Hermanas reconoce que tampoco la gestión tras el 20-D fue la mejor, de forma que muchas personas pudieron salir desencantadas, y que en la campaña del 26-J también pudo faltar "discurso programático", ya que no se entró, salvo en contadísimas ocasiones, a exponer los cincuenta puntos incluidos en el programa de 'Unidos Podemos' para tratar de acabar con el Gobierno del PP.

Asimismo, han reconocido que la campaña electoral se llevó a cabo con "un perfil bajo", seguramente "para no asustar a nuestro electorado más moderado", además de que se dieron "ciertos bandazos" desde el punto de vista ideológico -se habló incluso de socialdemocracia-, tal vez con la intención de no asustar a las alas menos radicales.

Discurso derrotista

En resumen: que, "perdidos en esa vorágine", "no hemos sabido transmitir al electorado cuál era el momento político", consiguiéndose un resultado -71 diputados de la confluencia 'Unidos Podemos'- que se ha "vendido" como "malo", pero que desde IU Dos Hermanas entienden que es "bueno", ya que ese número de diputados nunca antes se había producido.

Por eso IU Dos Hermanas asegura que no se puede caer en un "discurso derrotista" y que lo que hay que hacer en adelante es "mirar al futuro". Y ¿qué futuro? "Unidos Podemos", contestan, ya que pese a que entienden que "ha faltado tiempo" para que cuajara la coalición, es el único futuro que queda por delante.

Fran García Parejo no eludió las posibles discrepancias que se produjeron a nivel local entre Podemos e IU a la hora encarar la pasada campaña electoral, pero entienden que en la actual situación política la coalición entre ambas formaciones es algo "irreversible". Por eso cuando el Consejo Ciudadanos de Podemos Dos Hermanas transmitió a través de un comunicado que la confluencia con IU se daba por concluida, García Parejo piensa que se trató de una lectura "en clave interna" y que las puertas de la confluencia seguían abiertas.

"Creemos que se trata de cuestiones internas que Podemos tendrá que solucionar. Nosotros seguimos con la coalición hacia adelante y esperemos que ese comunicado que sacaron, que es respetable al cien por cien, no se lleve a efecto porque los órganos superiores así lo han transmitido además. En Dos Hermanas, desde luego, seguimos con las puertas abiertas para retomar el momento inicial de la coalición", concluyó el coordinador local de IU Dos Hermanas.

FRANCISCO GIL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos