Ir al contenido principal

La Diputación aprueba de forma unánime una declaración de apoyo a la empresa Ybarra

El Pleno de la Diputación Provincial de Sevilla ha apoyado este jueves, mediante una Declaración Institucional suscrita por todos los grupos políticos, a la empresa Ybarra tras el incendio sufrido el pasado 16 de julio y que ha supuesto un duro golpe por la destrucción de la fábrica en el municipio de Dos Hermanas debido a un incendio devastador.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los grupos políticos con representación en el Plenario provincial consideran que esta empresa sevillana y andaluza, con más de 200 familias afectadas, merece el apoyo de toda la sociedad para salir de este duro golpe, y es por ello que la Diputación solicita el apoyo a dicha empresa por parte de todas las administraciones, agentes públicos y sociales con todos los medios al alcance para facilitar a la empresa el mantenimiento de su capacidad productiva en Andalucía y la recuperación de su actividad al mismo nivel que antes del incendio en el menor tiempo posible y mediante la construcción de la nueva planta anunciada en el municipio de Dos Hermanas.

El Pleno provincial solicita al Gobierno de España que, en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, adopten igualmente lo antes posible y en su ámbito competencial, todas las medidas que puedan facilitar la recuperación de la plena actividad industrial de la empresa en Andalucía y las que coadyuven a mitigar el impacto de esta crisis sobre la situación de los trabajadores.

La declaración se encuentra suscrita por los siguientes portavoces: Trinidad C. Argota Castro (PSOE), Virginia Peréz Galindo (PP), Engracia Rivera Árias (IU), Francisco Javier Millán de Cózar (Ciudadanos) y Julián Moreno Vera (Participa Sevilla).

Declaración aprobada

La Declaración Institucional aprobada es la siguiente:

El pasado sábado 16 de julio la industria sevillana y andaluza sufrió un duro golpe con la destrucción de la fábrica Ybarra en el municipio de Dos Hermanas debido a un incendio devastador en el que no hubo que lamentar víctimas personales y del que aún se están analizando las causas que lo originaron.

El próximo año 2017 se cumple el 175 aniversario de esta empresa, que goza de un fuerte arraigo entre la población por ser una de las más antiguas de Sevilla y marca de referencia en el mercado del aceite y la mayonesa, motivo por el cual estaba inmersa en un importante proceso de expansión.

Fundada en 1842 por Jose María de Ybarra, ha sido pionera y número uno en su gremio y puede decirse que ha conjugado tradición y modernidad. En la fábrica trabajan actualmente entre 185 y 200 personas y el pasado año la facturación ascendió a 212 millones de euros, siendo el 40% de la misma procedente de la venta en el extranjero. Está implantada en más de 80 países y expandiendo su mercado hacia Asia. Es considerada una de las plantas agroalimentarias más avanzadas de España aplicando las más modernas técnicas en I+D+I y comprometida igualmente con la producción ecológica y la colaboración con organismos de transferencia tecnológica.

El incendio ha destruido por completo las instalaciones de la fábrica, salvo la edificación de las oficinas, y no ha habido que lamentar daños en urbanizaciones cercanas, gracias a la colaboración de todos y a la profesionalidad del cuerpo de bomberos, quienes han trabajado en unas condiciones de peligrosidad extrema, teniendo que ser atendidos por las emergencias sanitarias. Igualmente los efectivos policiales han desarrollado un trabajo imprescindible para el control de la tragedia.

Los responsables de la empresa, formada en la actualidad por Migasa e Hijos de Ybarra, han reaccionado con inmediatez apostando por iniciar los trabajos para reconstruir la fábrica, proteger a los trabajadores y avanzar soluciones provisionales para continuar la actividad en la medida de lo posible en tanto que se reconstruye, todo con el objetivo de celebrar el 175 aniversario con unas nuevas instalaciones industriales más modernas y eficaces, preservando la localización y el empleo.

La industria sevillana y andaluza, la empresa y las más de 200 familias afectadas merecen el apoyo de toda la sociedad para salir de este duro golpe.

Por todo ello, la Diputación de Sevilla :

• Solicita el apoyo a la Empresa Ybarra de todas las Administraciones , agentes públicos y sociales con todos los medios al alcance para facilitar a la empresa el mantenimiento de su capacidad productiva en Andalucía y la recuperación de su actividad al mismo nivel que antes del incendio en el menor tiempo posible, mediante la construcción de la nueva planta anunciada en el municipio de Dos Hermanas en la provincia de Sevilla.

• Muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras, tanto de la Empresa Ybarra como de las industrias auxiliares afectadas, para que, mientras se recupera la actividad normal de la empresa, el impacto de esta crisis sobre su situación económica, personal y familiar sea el menor posible.

• Manifiesta la necesidad de buscar fórmulas de apoyo a los proveedores de materias primas y auxiliares durante el tiempo que dure la reconstrucción de la nueva planta de Dos Hermanas.

• Agradece el trabajo llevado a cabo y la profesionalidad del cuerpo de bomberos, los servicios de emergencias sanitarias y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que con su trabajo han conseguido controlar el incendio.

• Solicita al Gobierno de España que, en colaboración con la Junta de Andalucía, esta Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, adopten igualmente lo antes posible, en su ámbito competencial, todas las medidas que puedan facilitar la recuperación de la plena actividad industrial de la empresa en Andalucía y las que coadyuven a mitigar el impacto de esta crisis sobre la situación de los trabajadores.


DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.