Ir al contenido principal

Trabajo y entretenimiento bajo un mismo sol

Niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, pertenecientes a familias sin recursos económicos, comparten durante el presente mes de julio y hasta finales de agosto unas mañanas repletas de educación en valores, ocio y diversión gracias al programa que la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dos Hermanas pone en marcha en distintos centros escolares de la ciudad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Esta iniciativa ha alcanzado ya en el presente año su XVI edición, y, bajo el título de 'Bajo el mismo sol', se vuelve a poner en marcha un programa muy dinámico inspirado en principios como la educación en valores y sustentados sobre el ocio y la diversión. Así, los niños y niñas nazarenos que acuden este año al mismo emprenderán hasta finales de agosto actividades de carácter social, educativo, deportivo, cultural y lúdico, tratando de que se fomente en todos ellos actitudes positivas hacia la convivencia y en valores como la solidaridad y el respeto.

La delegada de Bienestar Social, Lourdes López, explicaba recientemente que el programa de estas Escuelas de Verano se concibe como una alternativa a la desocupación que muchos niños sufren durante el período de vacaciones, al mismo tiempo que sirve para reforzar los valores aprendidos durante el curso escolar y para permitir la conciliación de la vida laboral de sus padres.

Estas Escuelas de Verano se iniciaron el pasado 7 de julio y se prolongarán hasta el 24 de agosto, con un horario que transcurre entre las 10:00 y las 13:30 horas, desarrollándose en los centros públicos de 'Los Montecillos', 'Fernán Caballero' y 'San Fernando', este último en la barriada de Fuente del Rey. Como novedad, este año se atiende también en el CEIP Los Montecillos a niños con edades entre los 0 y los 3 años de edad.

En total, son unos 200 niños y niñas los que acuden a dichos centros, que son atendidos por un total de quince monitores. Y en torno a todos se han organizado una serie de 'semanas temáticas', que incluyen apartados como 'Nos conocemos' (con la elaboración de sus propias normas de convivencia), 'Hablamos de nuestro barrio', 'Preparamos nuestro Parlamento de la infancia' (una herramienta de participación social que permite que los niños tengan voz sobre asuntos que les afectan de forma directa), actividades en inglés, 'Construimos nuestros juegos' (con material reciclado), 'Construimos el mercadillo' (donde se intercambian objetos, entre ellos juguetes usados), 'Conocemos los recursos municipales' (como la Biblioteca Municipal o el Parque de La Alquería) y 'Conocemos los recursos sociales' (que incluye charlas de coeducación y visitas a organismos como la Cruz Roja), además de los preparativos para la fiesta de final con curso, bailes, una tómbola y una exposición de manualidades.

Gran fiesta final

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Pero, además, todos juntos participan en otra serie de actividades complementarias, entre las que se encuentran las acuáticas (con visitas a las piscinas municipales), deportivas, cuentacuentos y talleres de baile, relajación o yoga.

Al final, todas estas enseñanzas se manifestarán en la gran fiesta final de este programa, que se desarrollará el 23 de agosto y que servirá, con la presencia incluso de sus familiares, para clausurar esta Escuela de Verano. En ella participarán todos en una gran gymkhana y se ofrecerán distintas actuaciones.

Por otra parte, y como viene ocurriendo también cada verano, en el edificio de las antiguas dependencias de Bienestar Social, situado en el Parque de La Alquería, se desarrolla de forma paralela la escuela en la que los protagonistas son niños y jóvenes que sufren discapacidad física, psíquica o sensorial, y que participan todas las mañanas en talleres de fomento de la autonomía en la vida cotidiana, de relajación y de habilidades manuales y sociales.

En este caso, la gran fiesta final tendrá lugar el 2 de septiembre, en la que todos los chicos y chicas, junto con sus familiares, así como todo el personal de apoyo, organizarán actividades en los que se fomentará la armonía y el vínculo existente entre ellos.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.