:::: MENU ::::
HLA

FENACO



19 ago 2016

  • 19.8.16
Tres enfermeros del Hospital Universitario de Valme y el Hospital El Tomillar han sido galardonados con el primer premio de la convocatoria nacional realizada por el Colegio de Enfermería de Huesca `XII Premio de Investigación Santiago Martín Jarauta´. El trabajo se basa en la bibliometría como instrumento metodológico estratégico para evaluar el avance y la consolidación de la investigación enfermera.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

José Eugenio Guerra, María Rendón y Carmen María Martínez son los autores de la investigación que ha alcanzado el máximo galardón entre una decena de trabajos presentados en la citada convocatoria nacional. Bajo el título de 'Trayectoria y estudio de la producción científica de la revista Enfermería Científica Altoaragonesa. X Aniversario (2006-2015)', estos profesionales han descrito y analizado la producción científica de esta publicación en la última década.

Se trata de una cabecera nacional de investigación enfermera, heredera de la publicación profesional aragonesa más longeva `El Practicante. Periódico destinado a la ilustración y defensa de la clase´ (1884-1887). En suma, una publicación consagrada en el panorama editorial de la enfermería española.

Para ello, se han centrado en un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo de la producción científica de la citada revista. En total, han sido nueve números los ejemplares analizados, tomando con fuente de estudio la revista Enfermería Científica Altoaragonesa, de edición anual.

Las conclusiones reflejan que un 64,2% de los artículos son realizados en el ámbito de la atención especializada, en un 57,1% se corresponden a la temática asistencial, en su mayoría disponen de una extensión media de 6 a 10 páginas y, por último, el porcentaje de páginas de investigación que ratifica su carácter científico asciende al 80% en detrimento del espacio dedicado a otras secciones diferentes.

Al respecto de las conclusiones obtenidas, los investigadores proponen: publicar más, desarrollar mayor trabajo en equipo y aportar un enfoque multidisciplinar al objeto de aumentar la calidad de los artículos. Al mismo tiempo, a tenor del análisis de la producción científica realizada en esta década, estos profesionales reafirman que se trata de una revista convertida en un referente de primera elección dentro del colectivo profesional enfermero de la comunidad autónoma de Aragón para la publicación de trabajos de investigación.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos