Ir al contenido principal

Las muertes de este verano en la N-IV hacen crecer la campaña para negarse a pagar el peaje de la AP-4

Las cuatro muertes ocurridas este verano en la N-IV han hecho crecer la campaña de insumisión iniciada el pasado mes de mayo cuando un conductor se negó a pagar el peaje de la AP-4 -hecho que grabó con su móvil y que colgó en Youtube- al considerar que esta vía ya se encontraba amortizada desde el año 1993. Ahora, una madre, Carmen Vida, se ha sumado a esta campaña tras el fallecimiento de su hija Esther.



La N-IV y la AP-4 ha sido motivo constante de polémica política desde que, con motivo de la crisis económica, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero paralizara el proyecto de desdoble de la primera de estas vías, en el tramo que une el término de Dos Hermanas con Jerez de la Frontera, que se mantuvo durante gran parte del Gobierno de Mariano Rajoy hasta que a principios del pasado mes de junio por fin se iniciaron los primeros movimientos para el desdoble de dicho tramo, pero sólo entre Dos Hermanas y Los Palacios.

El problema es que por medio se han ido sucediendo accidentes graves, algunos de ellos con fallecimientos, que de nuevo hacían levantar las voces de los alcaldes de las comarcas por las que cruza la N-IV, como Los Palacios, Las Cabezas de San Juan o Lebrija, reiterando no sólo el compromiso decidido del desdoble, sino el fin del peaje de la AP-4, al menos durante el tiempo en el que se prolongaran las obras.

Pero todo marcha muy lento, y, mientras tanto, una de las vías más peligrosas del mapa de carreteras de España sigue cobrándose víctimas, como las ocurridas este verano cuando un camionero falleció al salirse de la vía para tratar de evitar un accidente, o como cuando en julio pasado tras chicas sevillanas perdían también la vida en un choque frontal.

En este último caso, la situación no ha quedado ahí por cuanto la madre de una de ellas, Carmen Vida, ha decidido sumarse a la campaña iniciada el pasado mes de mayo por un usuario gaditano de la AP-IV, que un buen día se plantó en el peaje de Las Cabezas y grabó con su móvil su rechazo a pagar los 7,20 euros que supone atravesarla alegando que se trata de una concesión que se encontraba amortizada desde el año 1993 y que la misma había seguido siendo prorrogada -en principio hasta finales de 2019- de forma injustificada. El vídeo grabado por esta persona, llamada José Amoscotegui, consiguió en poco tiempo miles de visitas.

En estos días, en numerosas entrevistas, Carmen Vida, madre de Esther Verdugo, una de las tres chicas fallecidas en este maldito tramo, declaraba también su insumisión al peaje de la AP-4. Este es el caso de las declaraciones recogidas este mismo martes por Radio Cádiz (Cadena Ser) en las que afirma que "ya estaba bien" de que las víctimas de esta carretera fueran solo números "y que ya empecemos a ser familias rotas y personas destrozadas".

Y, entre medias, la guerra política, especialmente entre el PP y el PSOE, que se echan en cara constantemente las responsabilidades en cuanto al gran parón que sufrió el proyecto de desdoble de la N-IV, cuando gobiernos centrales de ambos signos tuvieron además la responsabilidad en ello; aunque, eso sí, ha sido el actual Ministerio de Fomento el que, al menos, ha aprobado un presupuesto de 43,7 millones de euros para que el pasado mes de junio se iniciaran -ya de forma definitiva- las obras del desdoble, aunque solo fuera en lo referente al tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios, de 8,3 kilómetros.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.