Ir al contenido principal

Agustín Morón (PSOE) y Luis Paniagua (PP) niegan toda relación con el presunto 'chantaje' a Manuel Varela

Los concejales del Ayuntamiento de Dos Hermanas Agustín Morón (portavoz del Grupo Socialista) y Luis Paniagua (Grupo Popular) han negado este viernes, durante su comparecencia en calidad de investigados ante el juez de Instrucción número 7 de esta ciudad, que tuvieran alguna relación con el presunto chantaje al candidato de Ciudadanos en las pasadas Elecciones Municipales, Manuel Varela.



El juez del 'Caso Varela', Óscar Rey Muñoz, ha tomado declaración este viernes, día 16, a un total de siete personas, tres de ellas en calidad de testigos (Francisco Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos a nivel nacional; Mari Carmen Espadas, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento nazareno; y un técnico del Ayuntamiento, B.M.L.), y cuatro en calidad de investigados (Agustín Morón, portavoz del Gobierno municipal; Luis Paniagua, concejal del Grupo Popular; Emilio Maya, empresario y afiliado al PP nazareno, y F.D.A., trabajador del Consistorio).

Durante estos interrogatorios, el juez ha tratado de averiguar, entre otras cuestiones, la posible existencia del vídeo que comprometía a Manuel Varela (para que dimitiera como candidato de Ciudadanos, algo que ocurrió sólo unas horas antes de la fecha de las Elecciones Municipales de 2015, y que hasta el momento no ha sido aportado a la investigación), así como la posible participación de los invstigados en el presunto chantaje.

Tanto los concejales nazarenos como el empresario Emilio Maya han negado al juez su relación con estos hechos, asegurando que ni habían participado en la grabación del vídeo, ni lo habían visto, ni siquiera que lo hubieran llegado a tener en sus móviles, considerando además lógicas [en este caso sólo en referencia a Morón y Paniagua] las llamadas que se cruzaron en los días previos a las Elecciones, dentro del contexto de las mismas y como portavoces que eran de sus propios grupos.

Y en lo que también coincidieron es en negar toda credibilidad a Manuel Varela, quien -según aseguran éstos que así consta en las diligencias- ha llegado a confesar al juez que era consumidor de cocaína desde hacía diez años, además de recordar que el ex candidato de Ciudadanos estuvo cobrando en su época como concejal del PP en el Ayuntamiento nazareno un sobresueldo de 400 euros mensuales de forma ilegal, cantidad que, además, creen que no llegó a incluir en su declaración del IRPF.

Agustín Morón, en concreto, dijo que Varela se estuvo llevando un sobresueldo, "tipo Gúrtel", de 400 euros al mes durante un mandato, "y esta persona resulta que, además, dice que procedía de la subvención municipal, algo que está en contra de la Ley, y que lo había incluido en su declaración de la Renta, algo que es incierto. por lo que es un tema gravísimo y eso cualquier partido no lo puede permitir".

"Estamos hablando además", añadió, "de la versión de una persona que ha manifestado públicamente que es consumidora [de cocaína], que estaba en unas circunstancias determinadas y que tiene una versión de los hechos, pero hay otras personas que tienen otra versión de lo que ocurrió".

En parecidos términos se expresó Luis Paniagua, quien calificó este hecho de "lamentable", recordando que ya había denunciado antes de las Municipales que Varela "se llevó 12.000 euros del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que no ha justificado, que es un mentiroso compulsivo, asegurando que iba a presentar la declaración de la renta, algo que no ha hecho, y engañando a sus propios compañeros de partido".

"Y, por lo que él ha declarado también", añadió este concejal popular, "nos hemos enterado que llevaba diez años consumiendo cocaína. Varela es un cocainómano reconocido, y, por lo tanto, lo que tiene que hacer es devolver el dinero que se llevó de todos los nazarenos, y, en el plano personal, le recomendaría que si tiene algún problema de adicción, que se trate y que se cure. Y que deje de mentir ya".

Los interrogatorios



Agustín Morón señaló a los medios de comunicación a su salida del Juzgado que, a preguntas del juez, el fiscal y de su propio letrado, en ningún momento ha tenido interés en perjudicar Manuel Varela o a Ciudadanos, y que las llamadas que realizó desde su móvil eran las lógicas que se debían "a mi obligación", asegurando que el día del presunto chantaje habló con muchos directores de medios, tanto provinciales como locales, así como con representantes de otros partidos políticos. "Aunque con algunos tuviera más llamadas que con otros", lamentando que algunas de ellas se llegaran a producir en momentos que coinciden con las del presunto chantaje.

Asimismo, Morón indicó que durante su comparecencia trasladó al juez una queja por el hecho de que Manuel Varela "haya enviado a determinados medios de comunicación, entre a otros, una documentación que es secreta sobre terceros, en la que constan incluso teléfonos personales", además del "sesgo de las informaciones que se transmiten", concluyendo que lo que había que hacer una vez que se han producido estas últimas comparecencias es "esperar a que todo esté resuelto y a que se sepa la verdad de lo ocurrido ese día".



Luis Paniagua, por su parte, aseguró que se mostraba contento por el hecho de que después de año y medio "haya podido declarar ante el juez y el fiscal para dar mi valoración sobre los hechos", y que lo que restaba ahora era "esperar a que cuanto antes se sepa la verdad de este asunto y conozcamos definitivamente lo que ha pasado".

Al igual que en casos anteriores, Paniagua dijo que las preguntas del juez y el fiscal han girado en torno a si tenía conocimiento o no del supuesto vídeo, "a lo que he respondido que no, y el juez no me ha vuelto a hacer ninguna otra pregunta importante".

Ciudadanos



Otro de los comparecientes este viernes fue el secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, quien, a su salida, calificó los hechos que han motivado su declaración como "desagradables", y circunscribiéndolos al "ámbito personal" de Manuel Varela.

Hervías negó que Ciudadanos le pidiera a su candidato en Dos Hermanas que presentara su renuncia, indicando que cuando tuvieron conocimiento del presunto chantaje le comunicaron que "estuviera tranquilo y que no íbamos a entrar porque es un tema personal", recordando que Varela es aún afiliado de Ciudadanos y que no se le ha abierto expediente de ningún tipo.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.