:::: MENU ::::
HLA

FENACO



26 sept 2016

  • 26.9.16
Andalucía alcanzó en los primeros siete meses de 2016 un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.424 millones de euros, registrando una tasa de cobertura del 110 por ciento, hasta 15 puntos por encima de la media de España, que en este mismo periodo presenta un déficit comercial de 8.436 millones, con una tasa de cobertura del 95 por ciento.



Con los últimos datos disponibles, entre enero y julio del presente año, las exportaciones de la comunidad alcanzaron un valor de 15.058 millones de euros, frente a unas importaciones de 13.634 millones, lo que arroja el mencionado superávit de 1.424 millones, pese a la leve bajada de las ventas, un 1,5% interanual, y de las compras, un 14,6 por ciento.

Aun así, las exportaciones crecieron en seis de las ocho provincias andaluzas, y avanzan en diversificación de productos, gracias al agroalimentario y el aeronáutico, y de destinos, por los altos crecimientos de mercados extracomunitarios, como China y Marruecos.

El capítulo agroalimentario y bebidas continúa arrojando un importante crecimiento, del 10,5 por ciento, alcanzando los 6.286 millones, para aportar hasta 4.140 millones en positivo a la balanza comercial andaluza (293% de tasa de cobertura). Esto sitúa a Andalucía como líder nacional en ventas del sector de alimentos y bebidas, con casi uno de cada cuatro euros exportados por España (24,4%), por delante de Cataluña (20,8%).

En este campo, el primer producto exportado es el aceite de oliva, que experimenta el mayor crecimiento, el 14,1 por ciento, hasta alcanzar los 1.447 millones de euros. Por capítulos, en primer lugar se encuentran las legumbres y hortalizas, con 1.712 millones y un incremento del 6,7 por ciento, seguido de las frutas y frutos, que crecen un 12,7 por ciento hasta los 1.641 millones de euros.

El otro gran responsable del superávit comercial de Andalucía es el sector aeronáutico, cuyas exportaciones alcanzaron hasta julio los 882 millones de euros, con un crecimiento interanual del 7,3 por ciento. Esto sitúa a Andalucía como la segunda comunidad autónoma exportadora, responsable de más de uno de cada tres euros (37%) que vende España en todo el mundo, sólo por detrás de Madrid (52%) que, no obstante, baja sus ventas un 20 por ciento en este periodo.

Por provincias

En los primeros siete meses de 2016 aumentaron las exportaciones de seis de las ocho provincias andaluzas, correspondiendo la mayor fortaleza a las provincias cuyo comercio exterior no viene determinado por el precio internacional del petróleo y las materias primas. De esta forma, Jaén es la provincia con mayor crecimiento, un 16,5 por ciento y 677 millones en ventas entre enero y julio, lo que le permite escalar una posición en el ranking regional, siendo la séptima exportadora, con el 4,4 por ciento del total de Andalucía.

Como segunda provincia en crecimiento se encuentra Sevilla, que por primera vez se sitúa como primera exportadora neta de Andalucía en un periodo enero-julio, en el que sus exportaciones alcanzaron los 3.281 millones de euros, lo que supone el 21,7 por ciento del total y una subida del 8,8 por ciento interanual.

Tras ella, está Málaga, con un 7,3 por ciento más exportado, hasta los 1.130 millones (7,5% del total). Le sigue Almería, con una subida del 5,5 por ciento, hasta los 2.079 millones (13,8% del total); Córdoba, con un aumento del 4,4 por ciento, hasta los 1.296 millones, (8,6% del total); y Granada, con un incremento del 3,8 por ciento, hasta los 643 millones (el 4,2%).

Cádiz, con 3.088 millones de euros, es la segunda provincia exportadora andaluza, con el 20,5% del total, aunque baja un 17,3 por ciento. Por su parte, Huelva, tercera, alcanza un acumulado de 2.864 millones, el 19 por ciento del total, aún bajando un 6,9 por ciento.

China y Marruecos, grandes crecimientos

Tres destinos extracomunitarios se sitúan ya entre los diez primeros mercados de Andalucía, lo que contribuye positivamente a la diversificación de las exportaciones, siendo además Marruecos y China los dos mercados que más crecieron de los 10 primeros destinos de Andalucía.

Concretamente, Marruecos experimentó el mayor incremento, con un 28 por ciento más de ventas que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 566 millones de euros, lo que lo sitúa como octavo mercado de los productos andaluces. Por su parte, China es el segundo país en el que más crecieron las exportaciones andaluzas hasta julio, un 19,5 por ciento, hasta alcanzar los 452 millones de euros, lo que lo sitúa cerrando el top-ten.

Aun así, sigue siendo Estados Unidos el primer mercado extracomunitario para Andalucía y sexto mundial, con el 4,4 por ciento de las exportaciones, que suponen 674 millones euros, manteniendo una leve mejoría del 0,1 por ciento sobre el año anterior.

Los otros cinco primeros destinos son comunitarios, de forma que Francia es el primero, con 1.769 millones (11,7%) y un alza del 11,3 por ciento; seguido de Alemania, con 1.656 millones (11%) y un incremento del 3,3 por ciento. Tercero es Italia, con 1.216 millones (el 8%), que baja un 1,2 por ciento; cuarto, Reino Unido, con 1.081 millones (7,1%) y bajada del 4,8 por ciento; y quinto, Portugal, con 1.056 millones (7%) y decrecimiento del 3,7 por ciento.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos