Ir al contenido principal

Dos Hermanas acumula seis meses de bajada del paro tras los datos conocidos en relación a agosto

Los datos dados a conocer este viernes, día 2 de septiembre, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del paro registrado el pasado mes de agosto en relación con julio indican que Dos Hermanas acumula ya seis meses consecutivos de descenso del desempleo después de que se haya conocido que hay 85 personas menos en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).



Unas cifras oficiales que, en cualquier caso, siguen siendo cuestionadas, no sólo por los sindicatos sino por expertos económicos. Si las cifras del paro dadas a conocer este viernes fueran reales, todo indicaría que en Dos Hermanas habríamos vuelto a ocupaciones de empleo similares a las de 2011, que fue el año previo al comienzo de la gran crisis en las que aún nos encontramos inmersos.

Es decir: en agosto de 2011, Dos Hermanas contaba con un total de 15.779 desempleados, mientras que en el mismo mes de 2016 esta cifra es de 16.633, cuando en años como, por ejemplo, 2013, se llegó en el mismo período a 19.015. Si todo fuera cierto, casi se podría afirmar que en nuestra ciudad se había salido ya casi de la crisis económica.

Pero, claro, en las cifras oficiales dadas a conocer por el Ministerio se siguen sin considerar parados a todos aquellos que se encuentran sin trabajo pero que han perdido su derecho a cobrar el desempleo; cuyas cifras, además, son siempre una incógnita. Porque, oficialmente, sólo se considera 'parado' a quien se encuentra inscrito en las oficinas de empleo, mientras que se excluye a los que sólo acuden para renovar la demanda, a los que están asistiendo a cursos de formación o a personas incapacitadas o de baja médica, entre otros muchos.

En cualquier caso, las cifras oficiales son las que hay y éstas dicen que en Dos Hermanas nos encontramos en estos momentos en cifras de empleo muy cercanas a las de los años previos al comienzo de la crisis económica y que se acumulan ya seis meses consecutivos de creación de empleo, con la nada despreciable cifra de 589 personas que desde febrero de 2016 y hasta el 31 de agosto del mismo año han salido de las listas del SPEE.

Otra cosa es, claro, el tipo de empleo creado, ya que los sindicatos siguen alertando de la gran estacionalidad del empleo, favorecido en este caso por las fuertes demandas del sector servicio en el período estival, además de por las contrataciones que se están realizando en Dos Hermanas gracias a los programas de trabajo que proceden de administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla. Trabajo -se recuerda- igualmente temporal.

Sea como fuere, los datos conocidos este martes, día 2 de septiembre, indican que en Dos Hermanas hay hasta finales de agosto un total de 16.633 personas sin trabajo, 85 menos que en el mes de julio, cuando las cifras estaban en 16.718 desempleados. Por sexos, el descenso del desempleo ha sido algo mayor entre las mujeres, al contabilizarse 53 nazarenas menos en paro (9.974 de agosto frente a las 10.027 de julio), mientras que entre los hombres ha sido de 32 personas (6.659 de agosto por los 6.691 de julio).

El paro en Andalucía y Sevilla

En Andalucía, por el contrario, el número de parados ha subido en el mes de agosto, haciéndolo en 531 personas, lo que supone un incremento del 0,06% respecto al mes anterior, por lo que la cifra total de desempleados en nuestra Comunidad es de 902.669 personas.

Mientras tanto, en España también se registró un incremento del paro, cifrado en 14.435 personas, situando la cifra global de desempleados en 3.697.496, aunque la Secretaría de Estado de Empleo ha indicado que es el menor incremento registrado en un mes de agosto desde el año 2009.

Por provincias, el paro ha subido en agosto en Córdoba, con 1.217 desempleados más (+1,45%); en Sevilla, con 1.050 (+0,47%) y en Granada, con 5 (+0,01%), mientras que ha bajado en Huelva, con 645 parados menos (-1,19%); en Cádiz, con 428 (-0,27%); en Jaén, con 283 (-0,49%); en Málaga, con 218 (-0,14%) y en Almería, con 167 (-0,24%).

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.