:::: MENU ::::
HLA

FENACO



15 sept 2016

  • 15.9.16
El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves por unanimidad las bases de la nueva convocatoria de Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR) que en la presente anualidad llega con una dotación de 70 millones de euros. En la última convocatoria, el Ayuntamiento nazareno destinó tres millones procedentes de estos fondos a la quita de deuda con distintas entidades bancarias.



Tras la sesión plenaria celebrada en la Diputación Provincial, el presidente de la misma, Fernando Rodríguez Villalobos, aseguró que "como cada anualidad, la Diputación pone liquidez a disposición de los ayuntamientos en lugar de destinar esos fondos a deuda bancaria, porque estamos convencidos de que el FEAR va a contribuir a mantener servicios públicos de calidad desde los consistorios en la recta final del ejercicio".

En este caso, en concreto, de los 70 millones de euros que se contemplan para la convocatoria 2016, unos 66 millones son aportados desde la Corporación provincial y los cuatro restantes provienen de su Organismo para la Asistencia Económica y Fiscal -OPAEF-.

En referencia a esa cifra, y sumada a las anteriores que los anticipos reintegrables de carácter extraordinario han puesto a disposición de las arcas municipales a coste cero, Villalobos ha destacado que "el total de los FEAR es de 210 millones de euros entre 2007 y 2016".
En ese apartado, el mandatario provincial ha recordado que "dicha liquidez a coste cero supone para los consistorios un ahorro estimado de 28 millones de euros, que es lo que les habría costado ese dinero de haberlo tenido que solicitar a las entidades financieras".

Ahora, tras la elaboración de las bases para la convocatoria FEAR 2016 por parte del Área de Hacienda, la aprobación en pleno posibilita que en unos días dichas bases se publiquen en el BOP y los Ayuntamientos puedan solicitar esas ayudas.

Un FEAR con novedades

Acerca de la tipología de los anticipos, el presidente de la Diputación ha recordado que se mantienen las seis líneas de actuación del año pasado, que son para saneamiento del remanente de tesorería, ayudas para ejecución de sentencias firmes, financiación de inversiones municipales, operaciones de crédito a largo plazo, refinanciación de deudas con la Seguridad Social y necesidades transitorias de tesorería.

Además, los anticipos reintegrables extraordinarios de 2016 traen tres novedades importantes, como son una nueva línea para pago de deudas de los ayuntamientos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el hecho de que las Entidades Locales Autónomas puedan acogerse también a los FEAR y, por último, un incremento de la dotación hasta los 70 millones, que supone casi duplicar la cantidad puesta en carga en la edición pasada.

En el caso concreto del Ayuntamiento de Dos Hermanas, y en relación a la convocatoria FEAR de 2015, solicitó a la Diputación un anticipo de tres millones de euros, que fueron destinados en su totalidad a reducir la deuda que mantiene con distintas entidades financieras.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos