:::: MENU ::::
HLA

FENACO



11 sept 2016

  • 11.9.16
La Junta de Andalucía incrementará este curso, del 50 al 75 por ciento de la ayuda base, su aportación complementaria a las becas Erasmus del alumnado universitario y de enseñanzas artísticas. El titular de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre esta decisión, que cuenta con el respaldo del Consejo Andaluz de Universidades.



El aumento de estas ayudas complementarias, que la Administración autonómica concede desde 2008, no afectará al presupuesto de la comunidad para 2016, ya que el número de solicitantes disminuye como consecuencia del descenso de la aportación estatal (más de un 60 por ciento acumulado desde 2011), así como del número de meses que financia el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). La previsión para este curso es que 5.910 alumnos soliciten la beca, frente a los 7.587 de 2011-2012.

Con la medida aprobada, la ayuda especial (para becarios del MECD) se situará este curso entre los 75 y los 188 euros mensuales por alumno en función de los grupos de países, frente a la anterior horquilla de 50-125. Esta cantidad viene a sumarse a la ayuda base que otorga la Junta a todo el alumnado universitario del Programa Erasmus y que permanece invariable entre los 100 y los 250 euros.

De esta forma, Andalucía continúa siendo la región española con el complemento más alto, que puede ascender a los 438 euros al mes sumando la ayuda base y la especial en función de la duración de la estancia y el país de destino. Ramírez de Arellano ha destacado que la decisión de aumentar la aportación autonómica reafirma el compromiso del Gobierno andaluz con el mantenimiento de las Erasmus, frente a los recortes estatales y a la bajada o supresión de las ayudas complementarias en otras comunidades.

Junto con el incremento aprobado, en Andalucía se mantendrán los criterios de mayor equidad introducidos el curso pasado en la concesión de la ayuda complementaria. De acuerdo con ellos, las cuantías no sólo tienen en cuenta el poder adquisitivo de las personas beneficiadas sino también el coste de la vida de los países de destino, conforme a los datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Las ayudas complementarias de la Junta han beneficiado desde su creación a 50.600 alumnos, con una inversión de más de 100 millones de euros. El consejero de Economía y Conocimiento ha recordado que forman parte de una estrategia universitaria que, junto a los precios bajos, las exenciones o las becas B1, se dirige a reforzar la igualdad de oportunidades en Andalucía.

La aportación especial de la Junta es adicional a las que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene carácter de anticipo, ya que su concesión definitiva está supeditada a la acreditación de su adecuado aprovechamiento por parte del correspondiente centro académico.

Aunque en su origen el complemento iba solo dirigido a estudiantes universitarios, en 2010 se amplió el ámbito para incluir al alumnado de enseñanzas artísticas superiores, unas disciplinas que en el Espacio Europeo de Educación Superior se equiparan a los estudios universitarios.

Con el Programa Erasmus los alumnos pueden cursar estudios durante un periodo de tres a doce meses en una universidad o en un centro superior de cualquier país europeo participante, con reconocimiento pleno de la actividad académica desarrollada a través del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS).

Sus becas también se dirigen a mejorar el conocimiento de los idiomas de la Unión Europea, promover la cooperación y la movilidad y fomentar la innovación en la enseñanza. Andalucía es la región europea que más alumnos Erasmus exporta y recibe.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos