Ir al contenido principal

"Abengoa es ya historia. El futuro es Dos Hermanas", afirma el rector de la Universidad Loyola Andalucía

"Abengoa es ya parte de nuestra historia; Dos Hermanas es el futuro". Con estas palabras que suenan a rotundidad se ha expresado este lunes el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, en el transcurso del solemne acto de apertura del Curso 2016/2017 que ha acogido, por primera vez, el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, en Dos Hermanas.



La apertura del Curso por parte de la Universidad Loyola en Andalucía había despertado cierta expectación en Dos Hermanas, por el hecho de que por primera vez la ciudad acogía un acto de esta importancia, además de por los posibles mensajes que su rector pudiera transmitir en relación con la construcción de su futuro Campus en suelos de Entrenúcleos.

En relación con la primera, las expectativas se cumplieron de sobra con la presencia en el flamante salón de actos del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme de tres alcaldes -los de Dos Hermanas, Sevilla y Córdoba-, y de responsables de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, además de otras autoridades civiles, policiales y militares.

Pero en relación con la segunda, el discurso de apertura del rector de la Universidad Loyola Andalucía fue claro en cuanto a su afirmación de que Abengoa era ya parte de su historia -es en su sede de Palmas Altas donde este centro imparte de forma provisional sus clases en Sevilla-, pero no apuntó nada sobre el futuro, dejando seguramente en la incertidumbre a cuantos esperaban un mensaje claro en este sentido.

Fue, sin embargo, con posterioridad cuando a preguntas de los periodistas nazarenos Gabriel Pérez Alcalá fue más explícito, apuntando que ya se encontraban terminados los estudios arquitectónicos del futuro Campus universitario y que se encontraban sólo a la espera de que el Patronato de la Universidad Loyola Andalucía tomara la decisión. "O sea", añadió, "calculo que pronto, que pueden ser que en unos meses, empiecen a entrar ya las máquinas en Entrenúcleos".

Y a continuación fue más contundente: "Entrenúcleos es el futuro de la Universidad Loyola Andalucía en su campus de Sevilla", remarcando esta afirmación con varios hechos evidentes: "Uno, que hemos venido a Dos Hermanas a realizar un acto que podíamos haber hecho, como el año pasado, en Sevilla, algo que supone subrayar la apuesta que tiene la Universidad Loyola Andalucía por su presencia en su campus de Dos Hermanas; y, otro, porque, como ya se conoce, dentro de una semana empiezan nuestros máster en este edificio de Entrenúcleos".

Reafirmación, por tanto, por parte de la Universidad Loyola en dicha apuesta por asentarse en suelo nazareno, sólo que sobre ella aún planean algunas decisiones importantes que deban certificarlo de forma definitiva. Sobre todo después de que durante su discurso oficial el rector de este centro afirmara con rotundidad que Abengoa era ya "parte de nuestra historia", para luego añadir que "ojalá, cuando se redefinan, vuelva a ser parte también de nuestro futuro".

Sea como fuere, Gabriel Pérez Alcalá fue muy explícito en cuanto a una serie de "mensajes claros" que quiso dejar en su discurso de apertura en relación con el curso pasado, en el que una serie de "acontecimientos" distorsionaron su normal desarrollo, y que en gran parte estuvo marcado por la crisis de Abengoa.

"La crisis de Abengoa fue una tormenta perfecta. Creíamos que sabíamos dónde estábamos, pero los vientos nos han llevado a otra situación", comenzó asegurando el rector, quien se refirió a la misma como "un choque emocional importante para la Universidad" que ha llevado a un cambio en las relaciones entre esta multinacional y la Universidad Loyola.

"La nueva Abengoa no tiene los planes de investigación que compartíamos, ni mantiene las mismas necesidades de formación, ni apoyará a la Universidad con la misma generosidad. La crisis de Abengoa nos ha afectado en nuestra actividad y en nuestras cuentas, e incluso en la forma en la que muchos nos percibían, ya que de la misma forma que algunos se acercaron a nosotros por Abengoa, otros se han alejado. Abengoa nos ha afectado, pero no nos afectará en el futuro. Abengoa es ya parte de nuestra historia, y el ciclo que se inicia ahora es el primero post Abengoa".

Críticas a la Junta de Andalucía



El otro mensaje claro que quiso dejar el rector fue una crítica clara a la Junta de Andalucía y a su política en relación con dicho centro privado. "Siento decirlo, pero los hechos son los que son. Y es que por tercer año consecutivo en los máster y por segundo en algunos grados no se nos ha autorizado la implantación de algunos programas que tenemos verificado por el Consejo de Universidades, con el consiguiente perjuicio en el número de alumnos", dijo.

Pérez Alcalá añadió que no quería pensar que detrás de esa negativa hubiera algún "perjuicio ideológico", llegando a afirmar que no llegaba a comprender "qué mal estamos haciendo en Andalucía, salvando 140 puestos de trabajo en Córdoba y creando otros 220 en Sevilla en estos años de crisis", además de llegar a invertir más de 30 millones de euros. "A veces tengo la sensación de que la Universidad Loyola Andalucía es el ejercicio de un derecho constitucional fundamental. Somos no porque se nos permita ser, sino porque tenemos derecho a ser", concluyó en su duro mensaje hacia la Junta.

El acto de apertura del Curso 2016/2017 se inició con la presentación, por parte del secretario general de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, de la memoria de las actividades desarrolladas por la Universidad Loyola Andalucía en su tercer curso, señalando que se impartieron veinte grados oficiales (once simples y nueve dobles), diez másteres oficiales, el primer programa de Doctorado en Ciencia de los Datos, cinco programas de Executive Education y trece programas de formación in company.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola Andalucía, Javier Nó Sánchez, fue el profesor invitado a impartir la lección inaugural del curso, y que tituló 'Universidad global y compasiva'.

Imágenes de la apertura del curso









F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.