:::: MENU ::::

25 sept. 2016

  • 25.9.16
Podemos Dos Hermanas ha mostrado su "rechazo y asombro" ante la posición tomada por la concejal de Sí Se Puede Estrella Guzmán en apoyo durante el último Pleno a la moción que aprobó la permuta de terrenos para la empresa Ybarra, en la que votó a favor mientras que el resto del grupo se abstuvo, y ha adelantado que va a tratar de consensuar con los círculos su expulsión del Grupo Municipal.

Grupo Municipal de Sí Se Puede, con Estrella Guzmán la segunda por la derecha.

Podemos Dos Hermanas ha señalado en un comunicado que suscribe "cada una de las palabras que emitieron en su intervención los tres concejales de Sí Se Puede con su abstención, ya que, pese a que celebramos la celeridad con la que se está resolviendo la situación de la fábrica, tampoco queremos que sea a cualquier precio, dando como prioridad la salvación de un proyecto megalómano, característico de este alcalde, como es el Polígono Aceitunero, y entregando a la empresa un millón de euros de los nazarenos y nazarenas tras aprobar recortes en seguridad y educación".

Esta formación asegura que le "preocupa" la situación de los trabajadores de Ybarra, "pero también la de los más de 18.000 desempleados en Dos Hermanas", considerando que ese millón de euros "se podrían haber ejecutado en programas de activación de empleo en la ciudad".
Por ello, lamenta que el voto de las bases de Podemos, y otros colectivos a favor del cambio, "se use como muleta de la vieja política". "No impulsamos esta candidatura", añade el comunicado, "para hacerle más cómoda a Toscano su última legislatura. Sí Se Puede nació con la idea de devolverle la institución al pueblo, pero a Estrella Guzmán sus palabras durante la campaña electoral se le han debido de olvidar".

La oposición de Estrella Guzmán "dista mucha de la que, por ejemplo, llevan a cabo los que fueron sus compañeros de lista, e incluso de la que ejercen nuestros parlamentarios andaluces ante la política cortijera de Susana Díaz, muy similar a la que se ejerce en Dos Hermanas", cuando "no hay día en que en los medios no aparezca el grupo andaluz criticando y recordando al gobierno socialista que sus políticas se alejan mucho de las personas", mientras que en Dos Hermanas Estrella Guzmán "por el contrario las alaba y vota en favor".

Podemos remarca que con su actuación en el último Pleno "vuelve a incumplir el código ético que firmó al entrar, lo que es una prueba evidente de que, según sus propias palabras, ya no es una concejala de Podemos”, razón por la cual el Consejo Ciudadano de Dos Hermanas consensuará con los círculos la decisión de instar a Sí Se Puede a que expulse a Estrella Guzmán del grupo municipal y pase a ser concejala no adscrita.

Por su parte, el Consejo abrirá los trámites necesarios para expulsarla del partido teniendo como motivos de gravedad el incumplimiento del código ético, junto a sus provocaciones en medios de comunicación "disfrazado de victimismo, cuando en realidad hemos sido todas las bases las víctimas de sus mentiras. Hemos hecho muchos intentos de acercamiento con ella, pero ha quedado demostrado que en ningún momento tuvo intención de formar parte de este proyecto".

Por último, Podemos Dos Hermanas ha agradecido a los tres concejales de Sí Se Puede "la magnífica labor que ejercen como oposición, convirtiéndose en el único grupo político capaz de poder presionar al equipo de gobierno sin que Toscano pueda, en ningún momento, hacerles cómplices de sus errores".

Justificación del voto por parte de Estrella Guzmán

Por su parte, la concejal de Sí Se Puede Estrella Guzmán ha emitido otro comunicado en el que explica que su voto a favor de la permuta de terrenos con Ybarra se debió que en entiende que se trata de algo positivo por cuanto permite que esta empresa permanezca en el término nazareno, lo que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo, además de porque "daría vida" al Polígono Aceitunero.

En su comunicado, Estrella Guzmán indica que en un pueblo que tenga pretensión de hacer valer la democracia, para sus gobernantes, representantes o portavoces, "es actitud principal la de hacer realidad la decisión de los afectados en la materia a tratar", lo que se traduce en que en el caso de la reconstrucción de la fábrica Ybarra "todos temíamos que se trasladase a otro lugar y se perdiesen los puestos de trabajo (principal problema en el pueblo)".

Existiendo la posibilidad de reconstruir la fábrica en Dos Hermanas mediante una permuta de terrenos, ya que, según los informes técnicos, reconstruirla en el sitio en el que se encontraba no era viable debido a la normativa del PGOU, además de que económicamente quedaría aparentemente compensada la operación con la permuta, "lo más responsable a mi parecer es tener en consideración la opinión de los trabajadores, que son en último caso los verdaderos afectados", indica.

"Que una empresa de tal envergadura permanezca en nuestro pueblo es sin duda favorable, al tiempo que daría vida al Polígono Aceitunero (su nueva ubicación)", continúa, para añadir que "no siendo defensora de la empresa privada y, por supuesto, valorando y respetando las certeras aportaciones y preocupaciones del resto de concejales ante la posible situación de desempleo en que quedarían los trabajadores en caso de no realizarse el proyecto, no debo obstaculizar la recuperación de los puestos de trabajo que, en definitiva, es mi principal preocupación, puesto que es el medio de vida aquí y ahora de muchas familias. Puedo equivocarme o no. Valentía en momentos de decisiones importantes", concluye.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos