Ir al contenido principal

Dimiten dos concejales de SSP Dos Hermanas después de que el 15M Montequinto se desvinculara del grupo

Los concejales de Sí Se Puede (SSP) Dos Hermanas Rita Jiménez y Heri Rodríguez han presentado este jueves su dimisión y la próxima entrega de sus actas después de que la asamblea del 15M de Montequinto, de la que proceden, anunciara recientemente que dejaba de forma parte de las bases de dicho Grupo Municipal, una agrupación de la que participaba Podemos, entre otras fuerzas o grupos.



La noticia se ha conocido en el transcurso de la tarde de este jueves, día 6 de octubre, y no ha dejado de sorprender por cuanto todo hacía indicar que si alguno de sus cuatro concejales podría dejar el Grupo Municipal de Sí Se Puede era la persona que encabezó sus listas, Estrella Guzmán, igualmente muy vinculada al movimiento 15M de Montequinto, quien mantiene desde el primer día fuertes discrepancias en relación a la forma de actuar de sus compañeros y de la que Podemos ha llegado a pedir en varias ocasiones su dimisión y la entrega de su acta de concejal.

Pero no sólo no ha sido así, sino que las dos personas que han ejercido de portavoces del Grupo Municipal en el año largo que se lleva de mandato, y que se habían convertido sin duda en el núcleo duro del mismo, han anunciado, de forma sorpresiva, su dimisión como concejales y la próxima entrega de sus actas, algo que ya están tratando con la Secretaría del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Esto quiere decir que la formación que se situó en las Elecciones Municipales de mayo de 2015 como la segunda fuerza política de Dos Hermanas, por delante del PP, Ciudadanos e Izquierda Unida, pierde a dos de sus cuatro integrantes, que, siguiendo el proceso ordinario, serán sustituidos una vez que se formalicen las dimisiones por las personas que ocuparon los puestos quinto y sexto, y que son José María García Chía e Inma del Pino Fernández, ambos pertenecientes al Consejo Ciudadano de Podemos.

En relación con estas dimisiones, el secretario general de Podemos Dos Hermanas, Roberto del Tío, ha señalado a este Diario Digital que la noticia la ha conocido en el transcurso de la tarde de este jueves, que se la transmitió el todavía concejal Heri Rodríguez, y que aunque esta decisión de pilló "de sopetón", las explicaciones que recibió las comprendía, entendiendo que ambos eran consecuentes con el movimiento de donde procedían, pese a lo cual han mostrado su disposición a seguir colaborando con la formación que dirige.

Escrito dirigido a las bases de Sí Se Puede

En su escrito de dimisión, ambos concejales se dirigen a sus compañeros para informar de sus dimisiones, y lo hacen al desvincularse el 15M de Montequinto de las bases de Sí Se Puede Dos Hermanas, movimiento al que les une "un fuerte vínculo, al ser el colectivo del que procedemos".

En los siguientes párrafos se reproduce el escrito que ambos concejales han colgado en la página de Facebook de Sí Se Puede Dos Hermanas y que ya ha circulado por las distintas redes sociales.

Comunicado de Rita Mª Jiménez Montes y Heriberto Rodríguez López a todas las compañeras y compañeros que hicieron posible Sí Se Puede Dos Hermanas. Queridas compañeras y compañeros: Como sabéis, recientemente la asamblea 15M Montequinto ha anunciado su decisión de dejar de forma parte de las bases de Sí se puede Dos Hermanas. Todas y todos sois conocedores del fuerte vínculo que nos une a este movimiento, al ser este el colectivo del que procedemos y en el que seguimos participando en la actualidad compartiendo responsabilidades en su funcionamiento. En nuestro ADN activista llevamos asimilado que la rotación y la revocabilidad de los cargos debe ser práctica natural y habitual en nuestro colectivos y organizaciones, al igual que consideramos que la participación en las instituciones no debe considerarse imprescindible o eje fundamental para conseguir el cambio social al que aspiramos; creemos que nadie como individualidad es imprescindible. Sí es imprescindible cooperar y trabajar juntas para que ese cambio social llegue cuanto antes.

Creemos que es necesario reforzar de nuevo el movimiento social ya que el cambio político y social sólo vendrá del empoderamiento ciudadano, la unidad de acción y la cooperación en la diversidad. Para ello es importante que todas y todos puedan aportar su granito de arena por el bien común desde donde se sientan más cómodos/as, motivados/as y útiles. Por tanto, es nuestro deseo a partir de ahora de llevar a cabo nuestro trabajo en el espacio natural del que procedemos y al que pertenecemos: los movimientos sociales.

Por ello, os anunciamos nuestra dimisión como concejales/as del Ayto. de Dos Hermanas. Os hacemos este anuncio con la tranquilidad de que en Sí Se Puede Dos Hermanas se incorporarán compañeros y compañeras más que formado/as y capaces que, sin duda, con su saber y hacer mantendrán y harán avanzar a Sí Se Puede Dos Hermanas como el grupo opositor y alternativa de gobierno que es.

Comunicaros también que no sólo ayudaremos en el correspondiente trasvase de gestión -como es natural-, sino que desde este momento nos ponemos a disposición de los/as compañeros/as que tomarán el relevo para todo aquello que necesiten, al tiempo que estamos dispuestas a seguir colaborando en aquellas líneas de trabajo que ya habíamos empezado como concejales/as: Presupuestos Participativos, Mesa de Estudio por una Bolsa de Empleo Justa y Transparente, Ciudad Educadora, Economía del Bien Común, etc., ya que no es necesario contar con un acta de concejal/a para trabajar por tu pueblo.

Estamos satisfechos/as de nuestro trabajo el cual hemos desempeñado con honestidad, en condiciones que eran a veces muy difíciles. Sí Se Puede Dos Hermanas, reiteramos, es ya la alternativa de gobierno en nuestro pueblo, superándose día a día, y que ha superado enormemente al actual, habiendo creando formas de participación y transparencia inauditas en este Ayuntamiento. Ha sido un orgullo representar un proyecto como éste, así como hermoso desempeñar este servicio público para nuestro pueblo. Hemos crecido y hemos aprendido mucho, conocimientos -políticos y humanos- que compartiremos con nuestra gente y que nos serán útiles para construir los proyectos de cambio social que necesitan urgentemente Dos Hermanas y nuestra sociedad. Y creednos: lo necesitan.

Por último, daros las gracias a todas las personas que con vuestro trabajo y esfuerzo hicisteis que Sí se puede sea una realidad. A todas las personas que apoyasteis y que participasteis con nosotros/as desinteresadamente. A las nuevas amistades que ya son para toda la vida. Por su puesto, a nuestro compañero Luca. A nuestra familia, amigas y amigos, a los que les tocó compartir con nosotros/as todos los procesos emocionales que conllevan nuestras aventuras. Gracias por vuestra confianza, esperamos haberla merecido y seguir mereciéndola. A todas y a todos: Nos vemos mañana, queda mucho por construir. Salud, ánimo y alegría ¡Sí se puede!

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.