:::: MENU ::::
HLA

FENACO



1 oct 2016

  • 1.10.16
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha comenzado a abonar otro 25 por ciento de la paga extra de 2012 a los empleados públicos andaluces y ha incluido en la nómina de septiembre la retribución correspondiente a 48 días, tal y como establece el calendario para la recuperación de derechos acordado con los sindicatos el pasado mes de junio. Esta devolución se suma a los 44 días que ya se abonaron el pasado mes de febrero.



De este modo, el Gobierno andaluz mantiene su compromiso de restitución total de los derechos suspendidos a los profesionales de la administración pública como consecuencia de la aplicación de las medidas de estabilidad presupuestaria impuestas por el Estado en el año 2012.

Respecto a las retribuciones, los empleados públicos de la comunidad ya han recuperado, desde junio del pasado año, la totalidad de sus pagas extraordinarias y, desde el 1 de enero de este año mismo año, se les ha aplicado una subida salarial del 1 por ciento, el máximo permitido por la legislación estatal. Asimismo, se ha repuesto el 100 por cien de la jornada y de las retribuciones del personal funcionario interino y del personal temporal (estatutarios, laborales e indefinidos no fijos).

La Junta también ha restituido los días adicionales de permiso por asuntos particulares en las mismas condiciones vigentes en 2012, es decir, dos días más al cumplir el sexto trienio (18 años de servicio), incrementándose en un día adicional por cada siguiente trienio cumplido a partir del octavo.

Por otra parte, se han recuperado los días adicionales de vacaciones en función de la antigüedad, de forma que a partir de los 15 años de servicio los empleados públicos disfrutan de 23 días hábiles anuales que se incrementan en uno más a los 20, 25 y 30 años, respectivamente. En 2016, el personal con derecho a estos días ya puede disfrutar de dos días adicionales, que se ampliarán hasta un máximo de cuatro días a partir de 2017.

Calendario de recuperación de derechos

El acuerdo, suscrito el pasado 2 de junio entre la consejería que dirige María Jesús Montero y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, fija un calendario de restitución progresiva de derechos a lo largo de la legislatura, que beneficiará a más de 270.000 empleados públicos en Andalucía.

Junto a las medidas ya desarrolladas en 2016, el acuerdo, que fue aprobado el 21 de junio por el Consejo de Gobierno, contempla también la reposición de la jornada laboral de 35 horas semanales a partir enero de 2017 en la Administración General, que se aplicará progresivamente en los sectores sanitario y educativo, en función de sus especialidades organizativas. Además, se establece la devolución de las cantidades pendientes de la paga extra con dos nuevos abonos en febrero de 2107 (46 días) y en febrero de 2018 (45 días).

Los empleados públicos de la comunidad también recuperarán su nómina completa con la restitución progresiva del 10 por ciento de los conceptos retributivos variables por la consecución de objetivos, incentivos al rendimiento, complementos de productividad, atención continuada y de carrera profesional, entre otros, que se realizará en dos tramos, a razón de un 5 por ciento en el ejercicio de 2018 y otro 5 por ciento en 2019. Ese año, además, se restablecerán las ayudas de acción social.

El acuerdo recoge también el compromiso de revisión del catálogo de enfermedades que son causa del abono del 100 por cien del complemento de incapacidad temporal y de la totalidad de retribuciones en los días de ausencia que provoquen.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos