Ir al contenido principal

La Junta contempla 12 millones para el desdoble de la vía Dos Hermanas-Alcalá en los Presupuestos de 2017

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia de Sevilla con vistas al año 2017 contemplan una inversión de 12 millones de euros, del total de 27 millones que supondrá la inversión global, para proseguir con el desdoble de la carretera A-392, que conecta los cascos urbanos de las localidades de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, y que aliviarán la intensidad del tráfico que soportan en la actualidad.



El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, han presentado esta mañana el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017, que asciende a 33.239,5 millones de euros, para "reactivar la economía y el empleo", según han contado, y que hoy mismo inicia su tramitación parlamentaria.
Entre los puntos más importantes contemplados en los presupuestos andaluces se encuentran los siguientes:

• Inversión de 32,9 millones de euros dentro del Plan de Empleo Industrial y de 18,5 millones de euros en incentivos enfocados al desarrollo energéticos sostenible.

• 321.000 euros para ampliar el Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache, más de 133.000 euros para la ampliación del Centro de Salud de Pino Montano, y una cifra superior a los 473.800 euros para reformar el servicio de urgencias y rehabilitar el Centro de Salud de las Cabezas de San Juan, entre otras obras.

• 1,2 millones de euros en la actualización o adquisición de equipos sanitarios, como es el caso de la Red de Radioterapia Digital o el TAC de simulación del Hospital Virgen Macarena, o la Unidad de Litotricia del Hospital de Valme.

• 44.900 personas de la provincia se beneficiarán de Ayudas a la Dependencia, de las que se abonarán 45.800 prestaciones; se prestarán 5,3 millones de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio, que beneficiarán a unas 11.400 personas; se financiarán 9.420 plazas en residencias y centros de día tanto para personas mayores como para personas con discapacidad; 53.600 personas serán atendidas por el Servicio Andaluz de Teleasistencia; se incrementará en un 2% las ayudas extraordinarias a pensiones no contributivas y asistenciales; y se atenderán las necesidades básicas de 8.330 menores sevillanos de 4.640 familias en situación de vulnerabilidad económica, entre otras prestaciones.

• Los 32 Centros de Participación Activa de la provincia, que cuentan con más de 94.800 personas asociadas, impartirán 21.500 horas de talleres; más de 236.200 sevillanos se beneficiarán de la Tarjeta Andalucía Junta 65; se realizarán 5.570 contratos a través del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, que se ejecuta en colaboración con los Ayuntamientos; se contará en la provincia con 42 Centros Municipales de Información a la Mujer, y se estima que el Servicio Integral de Atención y Acogida atenderá a 520 mujeres y menores.

• Se garantizará la gratuidad de los libros de texto para 226.689 alumnos de la provincia. Asimismo, 500 centros educativos contarán con Plan Apertura (21.371 alumnos en Aula Matinal y 39.778 en comedor escolar) y 12.842 alumnos y alumnas se beneficiarán del servicio de transporte escolar gratuito. Además, hay previstas inversiones en infraestructuras destinadas a la eliminación de un total de 30 aulas prefabricadas de toda la provincia.

• En total, la provincia de Sevilla contará el próximo año con 916 centros educativos públicos y con una plantilla de 25.805 docentes sostenida con fondos públicos de la Junta de Andalucía que darán cobertura a 419.600 alumnos.

• En Justicia, el presupuesto recoge inversiones para implantar el proyecto piloto de la Oficina Fiscal en la Fiscalía Provincial de Sevilla (76.800 euros) y realizar reformas en el complejo judicial del Prado de San Sebastián (2,1 millones de euros), así como una partida destinada a subir las retribuciones de los abogados y procuradores sevillanos que prestan su servicio en la Asistencia Jurídica Gratuita.

• En materia de Fomento, destacan las obras de duplicación de la calzada de la carretera A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en la que se invertirá en 2017 12 millones de euros de un total de 27 millones; las obras de la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe, a las que se destinarán 3,5 millones de euros; los trabajos de mejora de la seguridad vial en la A-8125 entre Arahal y Morón de la Frontera, con 4,5 millones de euros; las obras de mejora de la seguridad vial en la autovía A-92 por una cuantía de 2,1 millones; la construcción de la nueva pasarela ciclopeatonal sobre la autovía SE-30, con 1,4 millones; la mejora y ensanche de la carretera A-477 del puente sobre el río Guadiamar, y la redacción del proyecto y licitación de las obras del Viaducto Pago de Enmedio en el acceso Norte a Sevilla.

• En cuanto a rehabilitación y arquitectura, está previsto el inicio de la actuación en las Casas Consistoriales de Fuentes de Andalucía; la elaboración del informe y de los trabajos previos para la redacción del proyecto de acondicionamiento del Convento de Santa María de los Reyes; la ejecución de las obras del espacio ‘Isla Ambiental’ del centro histórico de Arahal; o la realización de las obras del espacio ‘Caminos escolares seguros’ de Mairena del Aljarafe.

• En el ámbito de la movilidad, se ejecutará el último tramo del ramal de conexión tranviaria de la Línea 1 del metro con Alcalá de Guadaíra, cuya inversión asciende a 22 millones de euros; y se iniciará la construcción del apeadero de Lebrija.

• En Cultura se destinarán 250.000 euros para la celebración de la conmemoración del IV Centenario del nacimiento de Murillo; 792.000 euros para la programación y el funcionamiento del Museo de Bellas Artes; 1,5 millones de euros para el Consorcio del Teatro de la Maestranza y las salas del Arenal; más de 2,3 millones de euros para la Orquesta Sinfónica de Sevilla; casi 400.000 euros para las obras del sector noroeste del Anfiteatro de Itálica y 100.000 euros para el Monasterio de San Isidoro del Campo.

• En lo referente a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se ha informado de los trabajos de construcción de las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Peñaflor, Lora del Río, Utrera y Constantina, y del inicio de las obras del Centro de Defensa Forestal de El Pedroso, que en 2017 supondrán una inversión de un millón de euros.

• En materia de Turismo y Deporte, se contempla una inversión de 500.00 euros en la construcción del Pabellón Deportivo Cubierto de La Algaba.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.