Ir al contenido principal

La Policía celebra en Dos Hermanas su festividad

El Cuerpo Nacional de Policía ha celebrado este lunes la Festividad de los Ángeles Custodios en Dos Hermanas con un acto en el que se han entregado distintas condecoraciones al mérito policial y en el que se ha conocido, según ha informado el comisario jefe de este Cuerpo en la ciudad, Juan Bernal Galeano, que la delincuencia ha descendido un 13% en lo que va de 2016 en relación con el mismo período de 2015.



A lo largo del año se han registrado en Dos Hermanas algunos sucesos que han dado la vuelta al mapa español y, en algunos casos, al internacional. Éste fue, por ejemplo, el hecho del anciano que fue rescatado después de estar viviendo varios años en un palomar, semidesnudo, y que presentaba un estadio higiénico sanitario deplorable; de la persona que descuartizó a su tío en el barrio del Amparo o incluso los disparos de escopeta que ha realizado este mismo fin de semana un hombre contra los clientes de una discoteca.

Pero, como destacaba el propio jefe de la Comisaría de Dos Hermanas, Juan Bernal Galeano, no toda la labor que el Cuerpo Nacional de Policía realiza en su término municipal se ciñe a estos aspectos, sino también a otros que no son tan mediáticos pero que siguen haciendo de Dos Hermanas "una ciudad segura y tranquila para vivir", como puede ser la sola presencia de agentes uniformados en los barrios de la ciudad, "algo que es reconocido por las asociaciones de vecinos y por los comerciantes", en una labor preventiva que "se deja sentir en todo momento como forma de proporcionar seguridad a los ciudadanos".



En un acto celebrado en el salón de actos del Centro Cultural La Almona, que ha estado presidido por el comisario jefe de la Comisaría Local de Dos Hermanas, por el alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, y por el coronel jefe del Regimiento de Guerra Electrónica, Manuel Pozo López, Juan Bernal ha realizado un balance de la evolución de la delincuencia en la ciudad en lo que va de año, destacando que la misma ha descendido un 13% en relación con el mismo período de 2015.

Así, ha detallado que los delitos contra el patrimonio (robo, hurto, extorsión o estafas, entre otros) han descendido en el mismo período un 10%; los robos con violencia e intimidación han bajado un 16%; los robos con fuerza en las cosas han sufrido un incremento del 0,96%, mientras que los delitos leves han descendido un 17%. Asimismo, en lo que va de año han sido detenidas un total de 620 personas, mientras que la Policía Nacional ha esclarecido algo más de 1.500 infracciones penales.

Casos con repercusión mediática



Unos datos que se han conseguido pese a que, como ha destacado el comisario, la Policía cuenta con cada vez menos efectivos en Dos Hermanas. "Pero las cifras estadísticas son siempre datos fríos", añadió, resaltando en este sentido la labor humanitaria y asistencial que también realizan sus agentes, citando como ejemplo el llamativo caso, que tuvo con una gran repercusión mediática, del anciano que fue descubierto encerrado desnudo en un palomar de una vivienda de la calle San José, y que ha permitido que los agentes que actuaron fueran condecorados en el acto celebrado este lunes.

Una labor asistencial que también ha sido reconocida en este acto al condecorarse a la subispectora jefa de la Unidad de la Familia y la Mujer (UFAM), Cristina Quintana Muñoz, por la labor que se realiza para tratar de erradicar la violencia de género, así como por la asistencia a las víctimas, y que lleva a cabo en colaboración con los servicios sociales municipales y los juzgados nazarenos.

Al mismo se añade además la faceta de colaboración con la participación ciudadana mediante la asistencia de agentes a los distintos colegios o las visitas a centros de discapacitados, con el fin, por un lado, de acercar la Policía a los ciudadanos y, por otro, de enseñar a los niños y niñas al enfrentase a los problemas del mundo real, especialmente en lo relacionado con las comunicaciones a través de internet y las redes sociales.

Entrega de condecoraciones



Como es habitual en estos cargos, con motivo del Día de la Policía se reconoce de forma pública la labor realizada por agentes en el último año, a los que se les ha distinguido con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, y que este año han correspondido a los policías David Gamaza García y Rafael Castilla Zambrona, a los subinspectores Cristina Quintana Muñoz, Francisco Manuel García Jurado y David Jiménez Navarro, al subinspector jefe José María González Serrano y al jefe de la Comisaría de Dos Hermanas Juan Bernal Galeano.
Asimismo, la Nacional de Policía ha distinguido al empresario nazareno Manuel Mejías González, propietario del establecimiento 'El Catalino', por su colaboración desinteresada en favor de este cuerpo.

Por último intervino en este acto el alcalde nazareno, Francisco Toscano, para destacar la necesidad de colaboración que deben existir entre las distintas instituciones, poniendo como ejemplo la que practican las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en el caso de Dos Hermanas, de forma especial la Policía Nacional, como se manifiesta con la Comisaría que comparte con la Policía Local en lo que consideró "un ejemplo pionero en España".

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.