Ir al contenido principal

Las lluvias vuelven a inundar los subterráneos de Dos Hermanas y que algunas calles parecieran ríos

Mientras Dos Hermanas siga sin contar con el tanque de tormentas que se espera ya desde hace algunos años, siempre que se registren fuertes lluvias, aunque sean ocasionales, se sabe que los subterráneos de la ciudad, especialmente los de la Purísima Concepción, Arenal y el que transcurre entre la Avenida de la Libertad y el Carrefour, se llenan de agua y deben ser cerrados al tráfico.



Pero, igualmente, se sabe que una de las zonas más sensibles a la caída de fuertes lluvias es la situada junto al subterráneo de Purísima Concepción, en concreto las calles situadas entre Miguel Fleta y Nuestra Señora del Carmen, algunas de las cuales volvieron a inundarse en el transcurso de la mañana de este sábado, convirtiéndose en por momentos en auténticos ríos.

El Ayuntamiento nazareno ha informado que el pluviómetro de Emasesa en la calle Miguel Fleta ha registrado en el transcurso de la mañana un total de 122 litros de agua por metro cúbico, cifra sobre la que han oscilado otros pluviómetros de la ciudad, y que, en ocasiones, han causado inundaciones en sótanos y garajes, la entrada de agua en patios y ocasionalmente en el interior de algún domicilio, lo que ha llevado a que los Bomberos y Policía Local nazarenos llevaran a cabo numerosas intervenciones.

Otros de los subterráneos igualmente afectados, y que debieron ser cortados al tráfico, han sido el que comunica la Plaza del Arenal con la barriada de La Moneda y el situado en el tramo de la Avenida de España que transcurre entre la rotonda de la Avenida de la Libertad y hasta el Carrefour.

Uno de los motivos que ha evitado además que los colectores pudieran evacuar agua de forma natural ha sido el hecho de que el arroyo Culebras, que es el aliviadero natural de éstos, se ha visto igualmente desbordado, por lo que durante algunas horas no podido absorber toda el agua que le llegaba.

Y, claro, cuando truena, todos se acuerdan de Santa Bárbara, que en el caso de Dos Hermanas se refiere el deseado 'tanque de tormentas' que está previsto que Emasesa construya en la zona del recinto ferial, en Vistazul, pero cuyo proyecto, como recordaba este mismo sábado el delegado de Hacienda y Obras del Ayuntamiento nazareno, se encuentra pendiente, desde hace algo más de un año, de que la Consejería de Medio Ambiente le dé el correspondiente visto bueno.

En este sentido, el proyecto de Emasesa contempla un 'tanque de tormentas' que cuenta con una capacidad de 36.000 metros cúbicos, para lo cual será necesaria una inversión que rondará los 15 millones de euros.

Más de 300 incidencias en la provincia



El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado este sábado que las incidencias registradas por la lluvia en la provincia de Sevilla, entre las 07:00 y las 14:00 horas, ascienden a algo más de 300, en su mayoría por anegaciones y balsas de agua, especialmente en localidades como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, La Algaba, La Rinconada, Santiponce y la propia capital.

Pese a todo, no se han producido daños personales a consecuencia del episodio de lluvias que la Agencia Estatal de Meteorología prevé se prolongue hasta la medianoche de hoy sábado.

Los avisos más significativos se han registrado en Alcalá de Guadaíra, municipio en el que se ha producido un desprendimiento en el muro del Castillo, sin que nadie haya resultado herido en la caída. En El Viso del Alcor se ha anegado la parte baja de una residencia de ancianos localizada en la calle Real; y los bomberos han tenido que proceder a su achique; mientras se han realizado estas tareas se ha confinado a todos los internos en uno de los salones del centro.

Algunos particulares también han notificado al centro coordinador de 112 incidentes relacionados con vehículos bloqueados en zonas con acumulación de agua en la A-392, en Alcalá de Guadaíra, en la avenida Ramón y Cajal de Dos Hermanas o en la calle Luis Ortíz de Muñoz y Santa Clara de Cuba de la capital sevillana.

A las anegaciones se han sumado balsas de agua en el túnel de la calle Cardenal Bueno Monreal o en la SE-30 junto a MercaSevilla, en la capital hispalense, así como en la red de carreteras de la provincia: en la A-49, a la altura del kilómetro 23, en Huévar, o en la A-473 a su paso por Benacazón, en la A-392 en Dos Hermanas, o la A-92, km 11, en Alcalá de Guadaíra.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.