Ir al contenido principal

Mucha seguridad para la Romería, pero también la petición para que todos velen por su buen desarrollo

Tan importante es el dispositivo de seguridad que se establecerá por parte de las instituciones correspondientes, que lo integrarán algo más de 725 personas, como el deseo de que cuantos acudan a la Romería de Valme de este domingo velen por su buen desarrollo, que se adopten todas las precauciones posibles y que si se consume alcohol, que se tenga mucho cuidado.



Y es que si se cumplen las previsiones, unas doscientas mil personas se pueden concentrar este domingo, día 16 de octubre, en torno a la Romería de Nuestra Señora de Valme y a los puntos que contarán con más afluencia. Por tanto, todas las precauciones son pocas, de ahí que el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la Delegación de Movilidad, ha previsto, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras administraciones locales y provinciales, un amplio dispositivo que solo busca el bien de todos y el buen desarrollo de la Romería.

Este lunes, el delegado de Movilidad, Antonio Morán, ha presentado el amplio operativo de seguridad que se ha reforzado notablemente con respecto a años anteriores y que se ha empezado a preparar desde el pasado mes de julio con diversas reuniones que se han mantenido con responsables del Ayuntamiento de Sevilla, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de los Bomberos, de Protección Civil y de Cruz Roja, entre otros.

El último gran encuentro fue el que tuvo lugar el pasado día 5 de octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de dos Hermanas y que presidió el alcalde nazareno, Francisco Toscano. En el mismo se realizó un detallado repaso de todo el dispositivo, pensando en que a la Romería acuden miles de personas, muchas de ellas a caballo, y que es habitual el consumo de alcohol.

Los primeros detalles de este dispositivo se han puesto en marcha este mismo lunes con la colocación de algunas vallas de seguridad y un cierto control del tráfico en torno a dos puntos que comienzan a concentrar una presencia importante de personas, como es el entorno de la antigua Escuela del Ave María, donde se preparan las carretas, y de la Caseta Municipal, donde se encuentran las galeras.
Más adelante, si la presencia de personas lo requiere, este dispositivo se extenderá a la Parroquia de Santa María Magdalena, lo que podría conllevar, si fuera necesario, el corte total al tráfico de la Plaza de la Constitución.

Corte de la carretera a Bellavista

Asimismo, tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Dos Hermanas iniciarán a partir de la noche previa a la Romería una campaña de controles de alcoholemia en la carretera A-8032, que une Dos Hermanas con Bellavista, mientras que la Policía Nacional ya estará también presente para actuar en caso de necesidad y la Cruz Roja habrá montado su correspondiente dispositivo. Y desde las 07:00 horas y hasta las 23:00 horas del día 16 permanecerá cortada al tráfico la A-8032.

Pero una de las grandes novedades -que no se pudo estrenar el pasado año al suspenderse la Romería por culpa de la lluvia- se centra en el Puesto de Mando Avanzado que montará el Servicio de Emergencias 112 Andalucía en el Cortijo de Cuarto, que contará con cinco cámaras de televisión que controlarán tanto el camino por la carretera vieja a Bellavista como la zona próxima al Santuario. Desde este puesto se controlará además la Romería con dos GPS, uno que se encontrará al principio de la misma y otro al final.

Asimismo, cuando la comitiva romera pase por Bellavista, la Jefatura Provincial de Tráfico procederá al corte de la circulación desde la rotonda donde se encuentra la Venta de Antequera y hasta la rotonda situado junto al Hospital de Valme, afectando especialmente tanto a la ida hacia el Cortijo como a la vuelta.

Otra de las novedades se centra en el vallado de la zona más próxima al Santuario de Valme, de forma que hacia la Ermita no se permitirá el paso de ningún vehículo. En total, en este dispositivo de seguridad con motivo de la Romería se contará con algo más de 700 personas, entre agentes de la Policía Local de Dos Hermanas y Sevilla, de la Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y 112. Todo con tal de garantizar el buen desarrollo de esta fiesta y la seguridad de las personas.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.