:::: MENU ::::
HLA

FENACO



24 oct 2016

  • 24.10.16
La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, impartirá a partir de noviembre una serie de cursos para formar a los policías locales de la comunidad autónoma en el uso de nuevas herramientas tecnológicas que permitirán mejorar la investigación de los accidentes de circulación. La iniciativa se va a impartir por vía telemática en tres niveles, con una duración prevista de 40 horas lectivas.



En estos cursos se va a analizar el uso de un programa informático que permite reproducir el lugar del siniestro con imágenes reales en tres dimensiones, así como su geoposición y la animación de las trayectorias de los vehículos y personas implicadas, lo que posibilita la simulación del accidente.

Esta herramienta de representación infográfica, denominada Trimble Sketchup, ofrece una gran relación de calidad entre su facilidad de uso y las prestaciones que proporciona, con un mínimo coste para su adquisición y mantenimiento que la sitúan al alcance de cualquier cuerpo de Policía Local en Andalucía.

La Consejería de Justicia e Interior cumple, con estas acciones formativas, las disposiciones de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, el marco de actuación que impulsa, facilita y coordina las iniciativas de seguridad vial de todas las administraciones públicas competentes y los agentes sociales para reducir la accidentalidad de tráfico y sus consecuencias. El objetivo fundamental de esta estrategia es lograr una movilidad vial más segura, fluida y sostenible, en línea con las políticas de la Unión Europea hacia un espacio común de seguridad vial.

En ese contexto, una de las prioridades estratégicas es la potenciación de las actuaciones en las zonas urbanas y, entre ellas, se contempla la mejora de la información e investigación de los accidentes de tráfico que se producen en ese ámbito.

Por ello, la ESPA ha decidido impulsar la labor formativa en este campo, consciente de que la investigación de la accidentalidad vial es una materia sumamente compleja que requiere de una formación especializada y de la disponibilidad de los medios técnicos adecuados, imprescindibles para averiguar las causas de los siniestros y la determinación de responsabilidades, así como para la realización de estudios y propuestas que contribuyan a su prevención.

Intensa actividad

Un total de 1.412 profesionales de los cuerpos de Policía Local y de los servicios de Emergencia y Protección Civil de toda la comunidad andaluza han mejorado su preparación en las 19 actividades formativas que impartió durante el primer semestre de 2016 la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

Estos cursos -12 de carácter presencial, uno semipresencial y el resto a través de internet- han tenido como objetivo fundamental reforzar la protección y seguridad de la ciudadanía a través de la prestación de un servicio público de la mayor calidad y eficiencia posible.

Además, la Junta colabora con otras entidades públicas y privadas que organizan actividades formativas relacionadas con el ámbito policial. Así, en colaboración con sindicatos policiales se desarrollaron 22 cursos con la participación de 2.893 alumnos, mientras que en cooperación con entidades locales o con escuelas municipales de Policía Local se organizaron 51 actividades, con la participación de 3.390 personas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos