Ir al contenido principal

Publicada la orden de Medio Ambiente que permitirá construir el 'tanque de tormentas' de Dos Hermanas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado mediante una orden el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas que se aplicará sobre los volúmenes de agua facturado por la empresa pública Emasesa junto con las tarifas vigentes por prestación del servicio integral del ciclo urbano del agua. Ello permitirá, en el caso de Dos Hermanas, la construcción del esperado 'tanque de tormentas'.



Esta iniciativa permitirá, en total, financiar las actuaciones prioritarias en el ámbito territorial de los términos municipales de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Camas, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, La Puebla del Río, Alcalá del Río, Mairena del Alcor, Dos Hermanas, El Garrobo y el Ronquillo.

Este instrumento de financiación, que estará en vigor desde su publicación hoy, lunes día 31 de octubre, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y hasta el año 2028 (inclusive), se aplicará también en el ámbito territorial de todos aquellos municipios que se integren en el sistema del ciclo integral del agua gestionado por Emasesa durante el periodo de vigencia del mismo.

Esta medida se enmarca en el artículo 91 de la Ley 9/2010 de 30 de julio de Aguas de Andalucía por la que se faculta a las entidades locales titulares de las competencias de infraestructuras para el suministro de agua potable, redes de abastecimiento y, en su caso, depuración, poder solicitar a la Junta el establecimiento con carácter temporal de este impuesto con el fin de garantizar la ejecución de las actuaciones necesarias en esta materia.

En este caso, la aplicación de este canon ha sido solicitada por el Ayuntamiento de Sevilla y refrendada por los plenos de los ayuntamientos de Mairena del Alcor, La Rinconada, El Garrobo, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache, Alcalá de Guadaíra, Camas, Alcalá del Río, Coria del Río, El Ronquillo y La Puebla del Río.

Colector de Miguel Fleta

Mediante este canon se podrán financiar, por un importe de 192.450.747 euros (excluido IVA), diversas obras, entre ellas la del colector E.B. Miguel Fleta, en Dos Hermanas, más conocido como 'tanque de tormentas', que irá ubicado bajo el terreno de la Feria que se encuentra justo delante de la portada principal, que tendrá que ser vaciado en una gran parte y construir algo parecido a una gigantesca piscina, con 11 metros de profundidad, con capacidad para 35.000 metros cúbicos, que luego quedará cubierta. Esta importante obra irá acompañada además de las que se deben realizar para conectar con la misma los distintos colectores que deben llevar hasta ella el agua, y, cuando sea necesario, sacarla.

Igualmente, se financiarán los colectores de la Avda Kansas City, recinto ferial y Avenida Miraflores, en Sevilla; la estación de bombeo de aguas residuales Río Pudio y colectores, en Coria del Río; los colectores cuenca Sur, Este, Norte y Oeste; la implantación de planes de emergencia en presas; las actuaciones en estación de tratamiento de agua potable; el acondicionamiento y ampliación de depósitos reguladores y nuevas redes arteriales; o la renovación y mejora de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, entre otras.

El canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas es un tributo de carácter finalista y solidario que posibilita la financiación de las infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua, tanto en el ámbito de actuación de la Junta de Andalucía como el de las entidades locales.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.