Ir al contenido principal

Toscano: "Le hemos dado fuerza al PP y ahora no se va a conformar solo con la abstención del PSOE"

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, asegura que tiene muy claro lo que puede ocurrir después del momento de convulsión que está viviendo su partido a nivel nacional: que el PP, sabedor de este momento, no se conforme sólo con la abstención de los socialistas, sino que fuerce la situación para buscar unas terceras elecciones. ¿Y quién sería la persona que estaría al frente del PSOE? Esa es la gran pregunta.



La voz de Toscano siempre ha tenido -y sigue teniendo- su peso dentro de aquellas que se encuentran autorizadas, por su experiencia y veteranía, a dar su opinión sobre aquellos aspectos que trascienden solamente del ámbito local. No en balde él, junto al PSOE nazareno, fue uno de los principales impulsores de la promoción de Pedro Sánchez dentro del partido y que le llevara poco después a la secretaría general.

Ahora, desde la distancia que marcan los kilómetros, pero desde la cercanía que permiten los móviles y los medios, Toscano ha vivido este fin de semana de forma apasionada -como corresponde a este momento político-, lo que le ha llevado a realizar un análisis de todo lo ocurrido con su particular forma de ver las cosas.

"El partido, que ha formado una parte importante de la vida de este país, y que es el partido con más antigüedad y con más historia, está viviendo en estos momentos una conmoción política que afecta al mismo, pero también al conjunto de la sociedad. Esta conmoción a nadie escapa que tiene su origen en la crisis y en los cambios de movimientos sociales que se producen a través del 15M, cuya explosión social ha dado origen a la aparición de nuevas fuerzas y hace que afecte al conjunto de las formaciones clásicas".

"Afortunadamente, el PSOE asimiló la nueva situación hace dos años y por primera vez en nuestro partido, y en el conjunto de todos los partidos políticos, motivó una elección de secretario general mediante la participación directa de todos los militantes. Indudablemente, los dos sistemas son democráticos, pero nadie puede negar que es mucho más democrático la elección directa de los grandes líderes que la elección indirecta a través del sistema representativo".

"Esto ha chocado y no se ha digerido bien en nuestra organización en estos dos años. Porque desde el mismo comienzo había una parte del partido que se resistía y que está más anclada en que las decisiones se tomen mediante una estructura mínima del partido, que es la que tiene poder, y la capacidad de reunirse en pequeños niveles para que luego los demás ratifiquemos, y no el modelo abierto y de consulta a los ciudadanos. Estos dos modelos han chocado. Los históricos, con el compañero Felipe González a la cabeza, han orquestado la caída del secretario general y un intento de vuelta atrás, y con la participación de elementos externos, no sólo del partido, pues se ha organizado lo que hemos vivido todos el sábado".

Con todo, Toscano, que se expresa así de claro, está convencido de que, al margen de consideraciones, "hay que ser optimistas y que hay que tener ilusión", recordando que él siempre he sido un hombre ilusionado y con utopías, "y estoy convencido de que la convulsión que hubo el sábado no termina ahí. Será muy difícil que se dé marcha atrás. No sé la persona que surja, si será el propio Pedro Sánchez u otra persona, pero tiene que haber a la fuerza fórmulas más abiertas como en la que nosotros hemos participado".

"Ahora estamos en un momento que no se va a digerir en dos días y que yo estoy seguro que se impondrá la participación directa de los militantes, que es lo que se estaba cuestionando este sábado. ¿Qué ha pasado después? Pues una situación muy difícil, porque Pedro Sánchez lo tenía difícil y probablemente su error es que tenía que haber sido menos transparente y que el comité desde el principio decidiera y no sentirse con fuerzas de él tomar la decisión".

Y es a partir de lo ocurrido el pasado fin de semana cuando al alcalde nazareno le sale un pensamiento claro: "Si ahora mismo el PSOE decide la abstención para que gobierne Rajoy, el PP no se va a conformar con ello porque sabe que si hay unas terceras elecciones existe el dilema de quién lideraría el PSOE. Le hemos dado una fuerza al PP que no se va a conformar sólo con la abstención. Y ya a mí se me escapa hasta si eso estaba ya previamente controlado, y me temo que sí".

"Entregarse a los brazos del PP..., a lo mejor es que hay un Gobierno de coalición por el bien del país, como se suele decir ahora. Y yo no digo que sea malo ni bueno, sino que antes de formar toda la que se ha formado internamente, hubiera estado bien que se discutiera todo eso. Y ahora si se convoca un comité, ¿qué se decide?, ¿abstención? Si desde ayer ya está diciendo el PP que no se conforma con eso. Por tanto, si hay unas terceras elecciones, ¿quién representa al PSOE para que le den el palo total?".

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.