Ir al contenido principal

Un taller instruye a voluntarios para ayudar a enfermos cardíacos relacionados con el consumo de tabaco

Más de una veintena de voluntarios de asociaciones de pacientes cardiacos rehabilitados ha participado en el Hospital Universitario de Valme en un taller formativo para las facilitarles herramientas con las que abordar el importante problema de salud pública se presenta entre aquellas personas que ingresan en el citado centro y en el del Tomillar con problemas cardíacos relacionados con el consumo de tabaco.



El tabaquismo es un hábito poco saludable causante en la Comunidad andaluza de un 14,6% del total de las muertes y de más de 25 enfermedades diferentes cada año. Al respecto, la actividad formativa celebrada se enmarca en el Plan Integral del Tabaquismo de Andalucía y, concretamente, se corresponde con la estrategia de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH) a la cual pertenece el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Su finalidad: desarrollar una estrategia común entre los servicios sanitarios para la prevención, el control y el cese del tabaquismo.

En este caso, se ha materializado la implicación ciudadana a través de las propias asociaciones de pacientes, lo cual garantiza en el entorno de cada una la consolidación de acciones locales. En total han sido cuatro las asociaciones que han participado en este taller de Intervención en Tabaquismo: ASANCOR (Dos Hermanas), ASPACOLAS (Las Cabezas), APACOAL (Alcalá de Guadaíra) y PACOVAL (Los Palacios). Las mismas se han vinculado a esta estrategia corporativa con su participación en actividades de promoción de la salud de carácter comunitario relacionadas con la prevención o el tratamiento del tabaquismo.

El taller ha sido organizado por las unidades de gestión clínica de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud; Neumología y Cardiología, conjuntamente con la Unidad Integral de Atención a la Ciudadanía. Por su parte, la docencia ha correspondido a la neumóloga del Hospital Universitario de Valme especializada en tabaquismo Nuria Reyes y a la psicóloga del Área Sur de Sevilla especializada en promoción de la salud Reyes Sagrera.

Los voluntarios han adquirido formación específica sobre la estrategia de deshabituación tabáquica para luchar contra un grave problema de Salud Pública y así contribuir a la disminución de su incidencia y prevalencia entre la ciudadanía. Entre el contenido del taller celebrado, destaca: el hándicap de la expansión del tabaquismo, conocer los efectos y las enfermedades derivadas de su consumo, conocer las principales estrategias para su abordaje y motivar a los fumadores para dejarlo, además de los recursos existentes en el área sanitaria para abandonar este hábito.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.