Ir al contenido principal

Víspera festiva de la Romería de Valme

Hoy también parecía fiesta. De esas fiestas grandes que se viven una vez al año en un pueblo. Mañana domingo es la Romería, la ansiada Romería después de que la lluvia impidiera su celebración el año pasado, pero este sábado se convierte sin duda en una víspera igualmente festiva, como lo demuestran las cientos de personas que han acudido al Besamanos de la Virgen de Valme y a contemplar la belleza de las carretas y galeras.



El tercer sábado de octubre también tiene un sabor especial. Y lo es porque antes de la Romería los nazarenos y nazarenas devotos de la Virgen de Valme y amantes de sus tradiciones viven con intensidad una previa que les hace en muchos casos vestir sus mejores galas, comprar un par de ramitas de nardo y dirigirse en familia hacia la Parroquia de Santa María Magdalena, donde, como cada año, les espera su Protectora.



Y, claro, las colas dando la vuelta a la Parroquia se convierten de nuevo en estampa habitual, como las fotos de recuerdo ante la Virgen una vez que se han postrado ante Ella. Pero este día parece como si se abriera un gran paseo, que es el conduce desde este templo y hasta la zona del Ave María, donde todo es mucho más festivo en torno a las carretas de flores multicolores que se muestran esplendorosas a unas horas antes de que se pongan en marcha al ritmo de rumbas y sevillanas.



Allí, junto a las carretas, además del espectáculo de los bueyes, atracción preferida de los más pequeños, se puede contemplar también la carreta principal, la que transportará desde bien temprano a la Virgen de Valme hasta su Santuario en Cuarto, que este año ha sido exornada con flores de papel de seda de color rosa y blanco. Y, por supuesto, con tiempo también para tomar una cerveza y disfrutar de unas previas festivas.

Horarios de la Romería



Con todo ya previsto, sólo queda esperar a que mañana domingo, a partir de las 06:00 horas, con la Misa de Romeros, se inicien los actos previos a la salida, y que continuarán cuando sobre las 08:00 horas la Virgen de Valme sea trasladada a su carreta y se inicie seguidamente la Romería, durante cuyo recorrido estará acompañada por la Banda de Música Fernando Guerrero, de Los Palacios.

La carreta de la Virgen irá exornada con unas 150.000 flores de papel de seda rizadas a mano de color rosa y blanco, para lo cual han sido necesarias un total de 150.000 flores rizadas a mano y que se den unos cinco millones de 'pellizcos'. El exorno se completa con 1.000 varas de nardos.

La imagen de la Virgen lucirá para la Romería el manto de terciopelo azul marino bordado en oro, donado en 1957 mediante suscripción popular promovida por la entonces camarera, Teresa Alonso Rivas. Asimismo, como es habitual, llevará las coronas de oro de su Coronación Canónica y la jamuga de plata que estrenó ese día, obras del orfebre sevillano Fernando Marmolejo.

El cortejo que la acompañará se encontrará integrado por 18 carretas, 35 galeras y unos 50 carros y coches de caballos. La llegada a la Ermita del Cortijo de Cuarto será en torno a las 13:30 horas, a la que seguirá la celebración de la Santa Misa, mientras que el camino de regreso se producirá sobre las 18:00 horas, después de que se rece el Santo Rosario junto a la Ermita.

La entrada en la ciudad se prevé que se produzca sobre las 21:00 horas a la altura de la Venta de Las Palmas. Ya ante la Parroquia de Santa María Magdalena, sobre las 22:30 horas se dará a conocer la relación de premios a las mejores carretas, galeras y caballistas de la Romería, para que a las 23:00 horas se produzca la entrada de la Virgen en el Templo.

El programa 'Sevilla pueblo a Pueblo'



Como es también habitual, los micrófonos de Radio Sevilla, de la Cadena Ser, se trasladaron hasta la casa-hermandad de Valme, en la antigua Escuela del Ave María, donde el director de este programa, Pedro Preciado, dirigió un espacio del que participaron el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez; el delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán; el hermano mayor de Valme, Hugo Santos Gil, y el alcalde de Carretas, Manuel Rodríguez Caro 'Macarreme'.



Asimismo, miembros del Partido Popular de Sevilla, encabezados por Javier Arenas, vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos a nivel nacional, participaron en una ofrenda de flores ante la Virgen de Valme y con posterioridad acudieron hasta el Ave María para contemplar las carretas que saldrán en la Romería.

Junto a Javier Arenas se encontraban Virginia Pérez, portavoz del PP en la Diputación de Sevilla; los parlamentarios andaluces Patricia del Pozo y Jaime Raynaud y la totalidad de los miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.