:::: MENU ::::

4 nov. 2016

  • 4.11.16
La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, en colaboración con la Asociación de Padres de Niños Prematuros de su área asistencial 'Pequevidas Valme', ha organizado las I Jornadas de la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros, que se celebran este sábado, día 5 de noviembre, en el Salón de Actos del Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas.



Se trata de una actividad organizada en el marco de la celebración del Día Mundial del Prematuro, cuya conmemoración es de carácter mundial durante este mes de noviembre. Este año es el quinto en el que la Unidad de Neonatología y 'PequevidasValme' celebran dicha efemérides con el objetivo de dar visibilidad al problema de la prematuridad y, al mismo tiempo, rendir homenaje a los pequeños y familiares que han sido atendidos por sus profesionales.

En esta ocasión, el esfuerzo ha tenido como premio celebrar por primera vez a nivel nacional una jornada que aúna a todas las asociaciones de niños prematuros del territorio español. Asistirán una veintena de representantes de los equipos directivos de asociaciones de las distintas comunidades autonómicas. Además, está prevista la concurrencia de un centenar de padres de niños prematuros nacidos y atendidos en el Hospital Universitario de Valme.

La jornada contará con la participación como ponentes de profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Valme y de otros centros de Sevilla, que ofrecerán diversas conferencias enfocadas en un aspecto que preocupa mucho a las familias: ¿Qué pasa con los prematuros una vez termina su período de hospitalización?

Para ello se impartirán charlas sobre pautas de crianza, prevención de infecciones respiratorias tras el alta y también sobre otros aspectos que inquietan a las familias, tales como el desarrollo neurológico de los prematuros, tanto en la primera infancia como en la edad escolar; así como los frecuentes problemas de retraso del lenguaje.

Nacimientos de niños prematuros

La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Valme, que dirige Javier Casanovas, atiende cada año a unos 500 neonatos con diversas patologías: trastornos respiratorios, infecciones, trastornos metabólicos, malformaciones, ictericia etc. De ellos, el 35%-40% son recién nacidos prematuros, cuyo grado de gravedad difiere dependiendo de la edad gestacional.

Los neonatos que nacen por debajo de las 32 semanas de edad gestacional o con peso inferior a 1.500 gramos son los prematuros de muy bajo peso y precisan ingresar en el área de cuidados intensivos neonatales durante muchas semanas. En este sentido, los profesionales señalan que además de los medios tecnológicos es muy importante la humanización de la asistencia en el marco de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia.

A este respecto, el Hospital Universitario de Valme destaca como centro pionero en implantar en Andalucía programas que potencian la humanización de la asistencial neonatal. Lleva más de 20 años aplicando los `Cuidados Canguro´, método que estimula la vinculación afectiva del niño con la madre mediante el contacto piel a piel y favoreciendo su desarrollo y bienestar.

Del mismo modo, la Unidad de Neonatología mantiene una línea de `puertas abiertas´ durante las 24 horas al día para los padres y madres de los niños ingresados con el objetivo de facilitar el contacto continuo con sus hijos e incorporándolos y haciéndolos partícipes de los cuidados durante el ingreso. La filosofía, según Javier Casanovas, es “no nos ingresa un niño, sino una familia”.

La lactancia materna es otro de los pilares básicos en la atención integral del recién nacido en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla: Destacar, en este sentido, la acreditación del Hospital de Valme en la Fase I de la Iniciativa IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia). Se trata de un reconocimiento otorgado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud para la promoción y apoyo de la lactancia materna desde el nacimiento.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos