Ir al contenido principal

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos de 2017 con una caída en inversiones del 20% con respecto a 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas celebrado este viernes, día 30 de diciembre, ha aprobado, gracias a la mayoría absoluta del Grupo Socialista, los Presupuestos Generales para el año 2017, que ascienden a un total de 90,3 millones de euros (un 1,99% menos con respecto a los del año anterior) y que entre sus capítulos más importantes contempla una caída del 20,66% en el capítulo de inversiones.



"El capítulo de inversiones es el que se verá más afectado con respecto al año 2016", aseguró durante su intervención en la defensa de los Presupuestos Generales el delegado de Hacienda y Obras del Ayuntamiento nazareno, Francisco Rodríguez, ya que frente a los poco más de 12 millones de euros que se invirtieron en 2016, en 2017 la cantidad asciende a algo más de 9,5 millones, de forma que la caída en este apartado es de un 20,66%.

El delegado de Hacienda aseguró que el motivo de este descenso se debe a la necesidad de cumplir con la regla de gasto impuesta por el Gobierno central (Plan Económico y Financiero para 2016 y 2017), y que ya en las cuentas municipales de 2016 supuso que pasada la mitad del curso se tuvieran que recortar en torno algo más de 3 millones de euros (que salieron precisamente del capítulo de inversiones) después de que el Ministerio de Hacienda obligara a realizar un nuevo ajuste presupuestario debido a un gasto situado por encima de lo establecido.

El Presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Dos Hermanas para 2017 asciende, en total, a 90.317.877,65 euros -total de ingresos-, siendo el total de gastos por valor de 87.947.877,65 euros. Esta primera cifra supone una disminución de las cuentas del Ayuntamiento con respecto a las de 2016 del 1,99%, cuando la cifra aprobada fue de 92.150.162,39 euros, e incluso con respecto a la de 2015, que ascendieron a algo más de 91,5 millones de euros.

Francisco Rodríguez explicó que el Presupuesto del próximo año se caracteriza por "la racionalidad y el compromiso social", recordando que Dos Hermanas es reconocido desde hace "muchos años" como "una referencia nacional" en cuanto a buena gestión, siendo la primera ciudad con su nivel de población (en torno a 140.000 habitantes) "que no tiene déficit, ni deuda bancaria, ni deuda con proveedores".

Cuentas condicionadas

La elaboración de las cuentas municipales para 2017, según continuó el delegado de Hacienda, han estado condicionadas por la regla de gasto marcada por el Plan Económico Financiero para 2016 y 2017, así como por la incertidumbre provocada por el retraso en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, lo que obligó a elaborar las mismas sin que se conocieran los tributos que se recibirían del Estado, el importe de la liquidación del Fondo Complementario de Financiación o la tasa de referencia de la economía a medio plazo.

Francisco Rodríguez explicó, ya en el ámbito social, que el Presupuesto lo que volvía a hacer es poner de manifiesto "el compromiso con los que más sufren la crisis, reflejando una especial sensibilidad hacia las capas de la sociedad más desfavorecidas, manteniendo el esfuerzo en partidas presupuestarias para las prestaciones sociales y el estado de bienestar".

Asimismo, dijo que las cuentas hoy aprobadas permitirán seguir afrontando proyectos "básicos" para los vecinos de Dos Hermanas, como los educativos, becas, inversiones al alza en deportes, cultura, actividades para la juventud y la consolidación del trabajo con las asociaciones de vecinos y demás entidades ciudadanas". Y todo, añadió, con tal de ofrecer a los ciudadanos "un entorno habitable y favorable para el desarrollo individual y colectivo.

Pendientes del superávit de 2016

El delegado de Hacienda señaló que en cuanto a los gastos (87,9 millones de euros, lo que supone un 4,20% inferior a 2016), los capítulos más importantes seguían siendo los de personal (40,3 millones, un 1,68% inferior 2016) y bienes corrientes y servicios (30,4 millones, un 1,43% superior al año anterior), mientras que en el capítulo de inversiones se contemplaba una reducción del 1,99%, aunque añadiendo que "si el Gobierno de la nación permitiese a los ayuntamientos saneados y cumplidores como el nuestro destinar durante el próximo año el superávit de 2016 a este fin, el compromiso de este Gobierno es aumentarlo".

El responsable de la elaboración de las cuentas municipales detalló seguidamente el aumento de partidas para la mejora del alumbrado público en la ciudad y en los polígonos industriales (con 300.000 y 500.000 euros, respectivamente), la inversión de 250.000 euros para la primera fase de construcción del nuevo Parque de Bomberos o para la rehabilitación del parque público de viviendas (350.000 euros). Asimismo, se contemplan una inversión de 700.000 euros para inversiones en los colegios públicos, una cantidad igual para inversiones en instalaciones deportivas, así como 300.000 euros para inversiones en el Distrito de Quinto.

En este apartado, Rodríguez destacó igualmente los 26 millones de euros que va a invertir Emasesa para la construcción (sin incremento de las tarifas) de un tanque de tormentas en la zona del campo de la Feria y para abrir un nuevo cauce de evacuación junto a la carretera vieja a Bellavista.

FRANCISCO GIL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.