Ir al contenido principal

Emasesa ejecutará, además del 'tanque de tormentas', una cuenca de evacuación para evitar el 'efecto atasco'

La empresa de aguas Emasesa ejecutará, además del anunciado 'tanque de tormentas' que recogerá el agua caída en la zona de Vistazul, una nueva cuenca de evacuación que suponga que las aguas evacuadas a través de los colectores no confluyan en el mismo punto del arroyo Culebras, sino en dos distintos, lo que hará además que el desembalse de las aguas sea más rápido.



El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha valorado de forma muy positiva la firma del préstamo entre Emasesa y la entidad CaixaBank por importe de 175 millones de euros que van a ser destinados, entre otras obras, a la construcción de un gran 'depósito de tormentas' en la zona de Vistazul, pero también lo ha hecho en relación a un nuevo cauce ayudará a conducir las aguas hacia el arroyo Culebras por otro punto distinto al único actual.

En declaraciones a este Diario Digital, Toscano destacó la importancia de las obras del 'tanque de tormentas', "además de obras puntuales en muchos puntos de la ciudad que van a evitar que se produzcan cuellos de botella" y de la citada nueva cuenca que se va a abrir a través de la 'Carretera Vieja'.

"Hasta ahora", dijo el alcalde, "todos los colectores del casco urbano confluyen en el arroyo a la altura de la autovía pasando La Motilla, donde estaba Finanzauto, y eso produce un efecto atasco. Y ahora se va a abrir un cauce nuevo por la 'Carretera Vieja' hasta la zona de Barranco, de manera que el agua llegue al arroyo por dos sitios distintos, lo que va a suponer que los colectores puedan tener más velocidad a la hora de desembalsar las aguas".

Asimismo, Toscano se refirió al posible comienzo de las obras del 'tanque de tormentas', señalando que las mismas "tienen un trámite un poco largo de exposición del concurso, porque por el volumen de las obras se tienen que exponer incluso a nivel de Europa", de forma que aunque ya se haya empezado el trámite de adjudicación, "yo calculo que se tardarán unos tres meses en ser adjudicadas de forma definitiva".

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local, celebrada este viernes, día 2 de diciembre, ha conocido el proyecto de Emasesa del depósito de detención de aguas pluviales -'tanque de tormentas- y colectores en Doctor Julio San José y la Avenida de España, junto a E.B. Miguel Fleta, que cuenta con un presupuesto de 19.598.897,71 euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

Dicho proyecto -según se recoge en la referencia facilitada por el Gobierno local- actualiza y completa la valoración de las obras y actuaciones necesarias que respondan a las deficiencias existentes en la red de saneamiento de la zona para dotarla de un elemento capaz de almacenar el caudal que excede de la capacidad del colector Parque Central ante los episodios de fuertes lluvias que producen inundaciones en la zona donde se proyecta el depósito de detención.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.