Ir al contenido principal

Estrella Guzmán se va al Grupo de No Adscritos tras el referéndum convocado por SSP sobre su continuidad

Punto y final a una ruptura anunciada. Y el detonante definitivo ha sido la consulta que ha anunciado el Grupo municipal Sí Se Puede (SSP) para el miércoles, día 21 de diciembre, entre sus afiliados para que se pronuncien sobre la continuidad o no de la concejal de esta formación Estrella Guamán. Pero no ha hecho falta esperar: esta edil ha anunciado este martes que abandona el Grupo y que se pasa al de No Adscritos.



El lunes, el Grupo Municipal Sí Se Puede (SSP) Dos Hermanas anunció que llevará a cabo este miércoles una consulta, de 10:00 a 00:00 horas, en relación a la continuidad o no de la edil Estrella Guzmán como miembro de su Grupo municipal, que se llevará a cabo a raíz de que un grupo de simpatizantes votaran la realización del mismo a colación de una propuesta recibida durante el ‘Encuentro Informativo Mensual’ de octubre.

En relación con este enuncio, Estrella Guamán ha hecho público este martes un comunicado en el que anuncia su marcha de SSP y su pase al Grupo de No Adscritos al entender que "no hace falta ser un lince" para conocer por anticipado el resultado de dicha consulta, especialmente teniendo en cuenta "que con tal herramienta de votación el máximo de votantes ronda las 80 personas" de los 8.200 que votaron en las Elecciones Municipales.

La edil señala en un comunicado que tras varios intentos, primero con presiones para que entregara su acta de concejal, y posteriormente para que abandonara el Grupo municipal Sí Se Puede Dos Hermanas, este miércoles "se producirá lo que parece ser el último intento de legitimar mi expulsión del Grupo mediante una votación online, sin las mínimas garantías de transparencia, con un sistema de participación poco claro y excluyente, y en el que la parte contratante, que coincide con los interesados, decide las condiciones".

Este nuevo intento se debe, según Estrella Guamán, a que en los últimos meses "los interesados en controlar el Grupo municipal no consiguen reunir nunca a una decena de personas en ninguna de sus reuniones con las 'bases', que legitime suficientemente la decisión de expulsarme del grupo".

"Llegado este punto", añade en relación con la consulta, "estoy contenta, ya que trabajaré por nuestro programa con los ciudadanos y ciudadanas, sin filtros ni presiones por intereses de partido", ya que "como concejala no adscrita voy a seguir cumpliendo con el programa".

La Asociación SSP no llegó a crearse

En su escrito, Estrella Guzmán ha recordado "una vez más" que Sí Se Puede nació como una agrupación electoral compuesta por candidatos y candidatas a título individual, integrantes de Podemos, 15-M, sindicatos, independientes, mundo del deporte, la cultura, movimientos antidesahucios, etc., "y no una coalición de partidos", y los candidatos y candidatas para las Municipales "se eligieron en unas primarias abiertas a la ciudadanía en las que pudo votar cualquier persona mayor de edad y empadronada en Dos Hermanas. De dichas primarias salí elegida cabeza de lista", señaló, para añadir: "Recordar también que la Asociación Sí Se Puede DH, que hubiese sido el único órgano oficial, no llegó a crearse".

Por otra parte, esta edil ha querido dejar clara una cuestión "que se viene repitiendo en las redes por parte de algunas personas en cuanto al sueldo se refiere", y que es la siguiente: "No estoy contratada por el Ayuntamiento desde junio de 2016. Los contratados en este momento son José María García y Luca García, y no lo volveré a estar debido a mi inminente expulsión, quedando el Grupo municipal en mejor situación económica, ya que la liberación que nos corresponde como grupo pasará a ser repartida entre tres personas en lugar de cuatro".

Asimismo, ha indicado que las dos nuevas personas recién incorporadas al Grupo municipal de 'Sí se puede Dos Hermanas' "pueden contar con mi ayuda en cuanto a información del funcionamiento del Ayuntamiento, documentos que necesiten y de los que yo disponga, etc", despidiendo el comunicado dando las gracias "a votantes, simpatizantes de Podemos, independientes..., por su gran apoyo en estos momentos y en los conflictos habidos anteriormente".

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.