:::: MENU ::::
HLA

FENACO



21 dic 2016

  • 21.12.16
El Centro Cultural La Almona acoge hasta el 8 de enero cuatro exposiciones, tres de ellas de pinturas, que incluyen dos retrospectivas, una del pintor Diego Ruiz Cortés que se muestran, precisamente, la sala que lleva su nombre, y una segunda de Vicente Conejero, así como otra del artista Simón Chemao El Fihri, además de una última de fotografías nocturnas de Fernando Joaquín Monterior Márquez.



El salón de actos del Centro Cultural La Almona prácticamente se llenó este martes, día 20 de diciembre, para asistir a la inauguración de las nuevas exposiciones que acoge este espacio, que presidió la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, quien estuvo acompañada por Teresa Díaz Caballero, viuda de Diego Ruiz Cortés; por Laura Díaz Cardona, una de las impulsoras de la retrospectiva sobre Vicente Conejero; Fernando Joaquín Monterior Márquez, fotógrafo, y el pintor Simón Chemao El Fihri.

Diego Ruiz Cortés



Durante el acto de inauguración, la viuda de Diego Ruiz Cortés mostró su satisfacción por el hecho de que una parte de su obra se pueda exponer en la sala de La Almona que lleva precisamente su nombre, que ha sido la misma que se ha podido seguir durante el último año en la Casa de la Cultura del Parque de La Alquería.

"Diego se llevó sesenta años pintando, desde 1949 y hasta 2009, año en el que murió", recordó Teresa Díaz Caballero, destacando sus retratos y su geometría abstracta, siempre alejada del convencionalismo. Las veinte obras que se muestran ahora en La Almona corresponden a la etapa en la que Diego Ruiz Cortés trabajó como profesor en el instituto Virgen de Valme (1972-1995), en Dos Hermanas.

Vicente Conejero



La misma sala 'Diego Ruiz Cortés' acoge igualmente una parte importante de la obra del pintor Vicente Conejero Nieto, que ha sido recopilada gracias Laura Díaz Cardona, cuyo artista era su tío abuelo. En una conversación familiar surgió el nombre de Vicente, en la que se destacó su obra, y ella se puso un buen día a investigar y contactar con unos y otros para tratar de recopilar lo que pudiera en torno a su trabajo, consiguiendo reunirla ahora en La Almona.

Vicente Conejero nació en1884 en La Palma del Condado y falleció en Dos Hermanas en 1966, dejando tras de sí una destacada obra artística y poética, y codeándose con pintores como Gonzalo Bilbao o José Gestoso, llegando a ser además concejal del Ayuntamiento nazareno en los años 1931.

Entre las obras que se pueden ver ahora en La Almona se encuentran sus paisajes y una serie de miniaturas, tipo postales, en las que se reflejan distintos rincones de la ciudad de Sevilla que realizaba siempre de memoria, muchos de ellos incluso pintados desde la cárcel, ya que fue condenado a 12 años de prisión por su pertenencia a Logias Masónicas.

Joaquín Márquez



La Sala Emigdio Mariani muestra las últimas fotografías del pintor Joaquín Márquez, quien destacó los 20.000 kilómetros que ha realizado, por lugares tan distintos como los Emiratos Árabes Unidos o Islandia, tratando de captar las especiales luces de los amaneceres y atardeceres.

Fotógrafo autodidacta nacido en Sevilla en 1967, comenzó en el mundo de la imagen en el año 1982, especializándose en la fotografía nocturna a partir de 2010, así como en la de viajes. Ahora llega a La Almona con su obra 'Desde el crepúsculo', con la que quiere mostrar tanto la belleza arquitectónica, como la natural.

Para ello, ha viajado a Dubai, de la que ha 'robado' impresionantes imágenes de su conjunto arquitectónico, y, especialmente, del rascacielos Burj Hkalifa, de 828 metros de altura. Pero también se ha adentrado en los parajes naturales de Islandia, conocida como la 'Isla del hielo y el fuego', donde los glaciares se entremezclan con las aguas termales y los volcanes.

Simón Chemao



Por último, la Sala Antonio Milla muestra una parte de la obra de Simón Chemao, un sevillano nacido en 1976 que ha sido el propulsor del conocido como 'Arte psicocuántico', resultado de sus investigaciones en torno al mundo de la pintura, de la música, la psicología, la ciencia o la historia.

El título de la exposición es 'L@s M@n@s', con la que quiere simbolizar al ser humano y a los sueños que les acompañan desde su infancia, como "monos y monas viajando por el cosmos como auténticos astronautas exploradores". "Como todos los seres, busco el equilibrio y la armonía", pero alejado de cualquier corriente, imaginando primero y luego creando y experimentando. En su primera exposición en Dos Hermanas muestra algunas obras al óleo, además de ilustraciones digitales, siempre llenas de misterio.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos