:::: MENU ::::

29 dic. 2016

  • 29.12.16
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red criminal afincada en Sevilla y que se dedicaba a abastecer distintos puntos de venta de droga en la capital hispalense y en localidades cercanas como Dos Hermanas, Córdoba y Jerez de la Frontera. La operación ha permitido la detención de 23 personas y la incautación de más de cuatro kilos de cocaína que iban a ser distribuidos durante las fiestas de Fin de Año.



La investigación, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, se inició durante el mes de noviembre de este año a partir de informaciones obtenidas por los grupos especializados de la Policía Nacional para la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes con motivo de la prevención de este tipo de delitos en la provincia de Sevilla.

Los agentes detectaron varios puntos de venta de drogas afincados en el barrio de las Tres Mil Viviendas, que eran abastecidos por una organización criminal dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes -cocaína fundamentalmente- a través de una compleja red con sede en Sevilla y que abarcaba otras localidades cercanas como Córdoba, Dos Hermanas o Jerez de la Frontera.

De esta forma, se puso en marcha una operación policial que se desarrolló en cuatro fases y de forma express para dar respuesta preventiva al consumo de sustancias estupefacientes durante las fiestas navideñas, debido a que esta organización criminal pretendía aumentar su distribución con motivo de las fiestas de Fin de Año.

Desarticulación del aparato logístico

Durante las tres primeras fases, los investigadores se centraron en establecer el 'modus operandi' e identificar a los responsables de la organización criminal, lo que les permitió descubrir la compleja red de distribución que empleaban para hacer llegar las sustancias estupefacientes desde Sevilla -como centro neurálgico- hasta el resto de localidades como Córdoba, Dos Hermanas o Jerez de la Frontera.

En una primera fase, los agentes interceptaron un vehículo cargado con un kilo de cocaína que pretendía llegar hasta Córdoba, donde se distribuiría la droga entre distintos puntos de venta de esta ciudad, y se procedió a la detención de dos miembros de la organización -un hombre y una mujer-, encargados de realizar la entrega.

De la misma forma, en una segunda fase, otros tres vehículos fueron interceptados en Jerez de la Frontera -uno de ellos tenía instalado un sistema para ocultar la droga- donde se intervinieron un total de tres kilos de cocaína, más de 40.000 euros y una pistola; y se produjeron las detenciones de otros siete miembros de la organización.

Durante la tercera fase de la investigación, los agentes desmantelaron los almacenes que la organización criminal tenía habilitados en cuatro viviendas de las Tres Mil Viviendas para ocultar la droga antes de ser distribuida a las localidades de Córdoba y Jerez de la Frontera, donde se intervinieron pequeñas cantidades de droga -cocaína y heroína-, más de 13.000 euros en efectivo, y se produjeron otras seis detenciones de los encargados de la custodia y preparación del estupefaciente.

Última fase

En la última fase, los investigadores procedieron a desarticular los distintos puntos de venta que la organización tenía en Sevilla, donde se realizaron un total de siete registros domiciliarios que permitieron la detención de ocho personas y la intervención de pequeñas cantidades de cocaína y heroína dispuestas para su venta, 64 plantas de marihuana, casi 6.000 euros en efectivo y algunos útiles empleados para la comercialización de la droga.

En esta fase se produjo también la detención de la cúpula de la organización, formada por dos hermanos que dirigían todas las operaciones, de otros dos hombres, como los responsables de los transportes y la distribución de la droga, así como del abastecedor de las sustancias estupefacientes y sus colaboradores.

La investigación -culminada por el Grupo VI de UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla- se ha realizado en tan sólo un mes para ofrecer una respuesta preventiva al consumo de sustancias estupefacientes durante las fiestas navideñas debido a que la organización criminal desarticulada pretendía distribuir la cocaína incautada durante las fiestas de Fin de Año.

Por su parte, los detenidos -un total de 23, la mayoría de ellos con antecedentes policiales previos- ya fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial imputados por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de sustancias estupefacientes, atentado a la autoridad, tenencia ilícita de armas y denuncia falsa.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos