:::: MENU ::::
HLA

FENACO



30 dic 2016

  • 30.12.16
La 'bomba' futbolística llegó a Dos Hermanas el pasado verano cuando se conoció la noticia del fichaje del jugador juvenil José Garrido, con tan sólo 16 años de edad, por parte del Fulham C.F., uno de los clásicos del fútbol inglés. Estos días, este central zurdo, de 1,93 de altura y que ha militado en el Dos Hermanas C.F. y en el Real Betis, pasa unos días de vacaciones en su ciudad junto con sus padres.



- ¿Cómo te llegó la noticia de que el Fulham tenía interés el ficharte?

- Fue después de un partido de fútbol que jugué en Córdoba con el Betis. Era el primer partido de liga y, al parecer, el responsable de la cantera del Fulham estaba allí porque quería ver a un defensa zurdo que jugaba conmigo, pero parece ser se acabó fijando en mí. Luego, un ojeador español que colabora con este equipo inglés se puso en contacto con mis padres, y ya nos lo comunicaron.

- ¿Y te lo pensaste mucho?

- La verdad es que la posibilidad de irme a Inglaterra me daba mucho respeto, pero también tenía claro que debía aprovechar la oportunidad.

- La máxima categoría en la que habías jugado hasta entonces fue en la Liga Nacional juvenil. El salto, por tanto, era doble: de categoría y de país.

- Sí, claro, pero ya digo que no me costó mucho trabajo tomar la decisión.

- ¿Y a tus padres les costó trabajo que tomaran ellos la decisión?

- Yo creo que no, pero es verdad que de vez en cuando me decían que si no me iba, no pasaba nada.

- ¿Cómo es el Fulham como club?

- Es un club que cuida mucho a los jugadores, en el que todos se preocupan por ti y porque todo te vaya bien. Ellos saben que vienes de otro país y están pendientes en todo momento de nosotros. Y la verdad es que yo me siento muy cómodo y siempre que planteamos algún problema, nos lo solucionan.

- ¿Es el idioma un problema?

- Yo me defiendo con el inglés, pero allí, además de que tienes que estar todo el día hablando inglés por necesidad, nos ponen una hora de clase al día.

- ¿Dónde vives?

- En Epsom, a las afueras de Londres, en una casa con una familia inglesa en la que estoy yo y otro chico español, Nico, que es de Santander y que también juega en mi equipo.

- ¿Hay muchos españoles en el Fulham?

- No, solo nosotros dos. Hay también un portugués que habla español, que es el hijo de Mouriño. Y en el primer equipo hay un español, Jozabed, que llegó hace poco.

- ¿Cómo se desarrolla tu vida allí?

- Pues lo único que hago ahora mismo es dedicarme casi por entero al fútbol. Yo me levanto a las seis de la mañana, porque tenemos que ir en tren hasta la ciudad deportiva para entrenar, y hasta las seis de la tarde no llego de nuevo a casa. Pero a partir de enero voy a empezar a estudiar matemáticas, biología y química. Además, el Fulham tiene un programa de estudio para que todos sus futbolistas se preparen como si fueran a ser entrenadores.

- Parece que cuidan especialmente a la cantera en el Fulham.

- Mucho.

- ¿Juegas de titular con el equipo Sub 18?

- Cuando yo llegué en julio, hice la pretemporada con ellos, pero cuando empezó la liga algunos jugadores, no sé por qué cuestión, no pudimos comenzar por cuestiones de permisos. El caso es que justo cuando ya recibí la autorización, se lesionó el central zurdo, entré en el equipo y desde entonces lo he jugado todo.

- ¿Sueñas con llegar algún día al primer equipo, o lo ves complicado?

- No lo sé, pero lo cierto es que hay muchos jugadores de la cantera que debutan con el primer equipo. Entonces, no se ve como algo imposible, aunque allí no van a regalar nada, claro.

- ¿Y cómo es el fútbol inglés en la categoría en la que juegas?

- Lo bueno del Fulham es tiene un estilo de juego que se parece bastante al español, porque les gusta tener la posesión del balón y crear jugadas, pero sí que es verdad que es más directo que en España. De hecho, a mí me costó al principio un poco porque yo tendía a jugar como lo hacía en Sevilla. Allí hay muchos balones largos, sus delanteros son muy rápidos y hay también mucho juego aéreo.

- En los balones aéreos tendrás un papel fundamental, ¿no?

- Claro. Es que supongo que por eso se fijaron especialmente en mí.

- ¿Te sientes cómodo en ese tipo de fútbol?

- Al principio me costaba mucho más, pero ahora estoy más cómodo. Mi trabajo es muy físico, y, aunque a veces me siento un poco lento en relación a algunos delanteros que son muy rápidos, en estos momentos prefiero hacer ese fútbol al que hacía en Sevilla.

- ¿Hay un nivel alto en la categoría en la que juegas?

- Sí, muy alto.

- ¿Cómo vais en la liga?

- Somos séptimos, de doce equipos.

- ¿Qué sueles hacer en tus ratos libres?

- La verdad es que cuando llego a mi casa estoy tan cansado que lo que me apetece es tumbarme en la cama y ponerme a ver vídeos en Youtube o series de televisión.

- ¿Echas algo especialmente de menos de tu ciudad o de tu casa?

- La comida, sin duda, pero porque yo también soy un poquito delicado y lo que necesito es la comida de mis padres. Ahora ya me he acostumbrado, pero al principio llegué a perder cuatro kilos.

- Y ahora que estás pasando unos días de vacaciones en Dos Hermanas, te estarás aprovechando de la comida de tu casa.

- Claro, especialmente del puchero de mi madre, que es lo que más echo de menos. Pero es que incluso la comida que antes no me gustaba, ahora también me la como. Además, estoy aprovechando estos días en Dos Hermanas para ver a mis amigos.

-Imagino que estás viviendo un sueño.

- Totalmente. Algunas veces me preguntan que cuál es mi objetivo, y yo siempre respondo que no tengo ninguno en concreto. La verdad es que me siento satisfecho porque he llegado muy lejos para mí, aunque si puedo llegar más, mejor.

- En cualquier caso, ¿tú te quieres dedicar profesionalmente al fútbol?

- Claro. Y si no puede ser en Inglaterra, donde he firmado por tres años, tampoco me importaría regresar al fútbol español.

- ¿Van tus padres a verte con frecuencia?

- Suelen ir una vez cada mes o mes y medio.

- ¿Y qué te suelen llevar?

- Carne y frutos secos. Aunque, curiosamente, no me llevan puchero. Pero yo me conformo con lo que me llevan, la verdad.

FRANCISCO GIL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos