Ir al contenido principal

La Junta procederá a la retirada de amianto en el IES El Arenal durante el período de vacaciones navideñas

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado este viernes, día 23 de diciembre, que procederá a ejecutar durante las próximas vacaciones de Navidad un total de once obras en centros docentes de Sevilla y su provincia para la retirada de elementos constructivos con amianto. Entre ellos se encuentra el Instituto de Enseñanza Secundaria El Arenal.



Estas actuaciones, que están presupuestadas en 102,189,08 euros, se enmarcan en la planificación para la eliminación progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de julio.

Las actuaciones se centrarán en la E.I. Los Pinos y en el CEIP Al-Guadaíra, de Alcalá de Guadaíra; CEIP Pío XII, de Carrión de los Céspedes; CEIP Cerro de San Juan e IES Caura, de Coria del Río; IES El Arenal, de Dos Hermanas; CEIP San José de Calasanz, de La Puebla de los Infantes; CEIP El Prado, de Olivares; CEIP La Paz, de San José de la Rinconada, y CEIP Carlos V y CEIP Zurbarán, de Sevilla.

Los trabajos se inscriben así en el plan de retirada progresiva del amianto, que se desarrollará en distintas fases hasta el año 2022 con una dotación presupuestaria de 60 millones de euros. El plazo y los recursos asignados a cada intervención dependen de la conservación y vida útil del material evaluado, de su dimensión, de su mayor o menor accesibilidad y de si requiere o no material de reposición.

La Agencia Pública de Educación realiza desde el pasado mes de julio un trabajo de inspección e inventariado para contar con un registro de infraestructuras educativas con presencia de este material, que es el primer paso del proceso de actuación en la planificación de retirada de amianto de centros educativos.

Dadas las especiales condiciones de seguridad que requiere la manipulación de este material, las empresas encargadas de la retirada del mismo deben pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto.

Cabe recordar que la mera presencia de fibrocemento no debe ser motivo de alarma para la comunidad educativa. Solo si el material se manipula, perforándolo o cortándolo, o en menor medida si se rompe, puede haber riesgo de desprendimiento de partículas de amianto, situación que hasta el momento no se ha detectado en ningún centro escolar.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.