:::: MENU ::::
HLA

FENACO



31 dic 2016

  • 31.12.16
La Consejería de Salud ha publicado el nuevo calendario vacunal de Andalucía para los menores nacidos en 2017, que introduce modificaciones en las pautas de vacunación acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Los calendarios vacunales se actualizan periódicamente para adaptarse a los cambios epidemiológicos de las enfermedades inmunoprevenibles o a la aparición de nuevas vacunas.



En este caso, las modificaciones que entran en vigor el 1 de enero con el nuevo calendario afectan a los programas de vacunación frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis e infección por H. Influenzae de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La vacuna frente a hepatitis B se deja de administrar a los recién nacidos, a excepción de los casos en que la madre sea portadora del virus de hepatitis B, o se desconozca. Así, esta vacuna –que actualmente se administra al nacer, a los 2 y 6 meses de edad– pasará a administrarse a los 2, 4 y 11 meses de edad.

Otro de los cambios que se producirá es la reducción del número de dosis de las vacunas que inmunizan frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo b. Actualmente, se administran en tres dosis a los dos, cuatro y seis meses, más una dosis de refuerzo a los 18 meses de edad, mientras que en el nuevo calendario se administrarán en dos dosis, a los dos y cuatro meses, y la dosis de refuerzo se adelanta a los 11 meses.

El objetivo de esta modificación es reducir el número de dosis a los menores de dos años. Esto es posible gracias a que las nuevas vacunas que se utilizarán a partir de enero combinan, en un único preparado, antígenos que protegen de esas seis enfermedades. Estos mismos menores recibirán también, cuando cumplan seis años, una vacuna combinada, que protege frente a difteria, tétanos, tos ferina y frente a poliomielitis.

Otras vacunas del calendario

Las vacunas frente a meningococo C, neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis, varicela e infección por virus de papiloma humano siguen incluidas en el calendario de 2017 sin modificaciones. Así, se mantiene la administración de una dosis de la vacuna frente a meningococo C a los cuatro meses y dos dosis de recuerdo, una a los 12 meses y otra a los 12 años.

También se mantiene la vacunación frente a neumococo para los nacidos a partir del 1 de octubre de 2016, con tres dosis, a los dos, cuatro y 11 meses de edad. Los menores que presenten algún factor de riesgo de enfermedad neumocócica, y los recién nacidos prematuros de una gestación inferior a 37 semanas, recibirán cuatro dosis, una adicional a la pauta general a los seis meses de edad.

Frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (triple vírica), se mantiene la administración de dos dosis de vacuna, a los 12 meses y a los tres años. Asimismo, continúa la vacunación frente a varicela para los nacidos a partir del 1 de octubre de 2014, en dos dosis, una a los 15 meses y otra a los tres años.

Del mismo modo, la vacunación frente al virus de papiloma humano seguirá administrándose a las niñas de 12 años, según el calendario establecido. Por su parte, la vacunación frente a tétanos difteria se realizará a los menores de ambos sexos a los 14 años.

El nuevo calendario vacunal, que ya se ha dado a conocer entre los profesionales sanitarios, está disponible en la web de la Consejería de Salud. La ciudadanía también puede acceder a toda la información o realizar consultas sobre vacunas llamando a Salud Responde (902 505 060 y 955 545 060).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos