Ir al contenido principal

SSP e IU rechazan los Presupuestos locales para 2017, mientras que PP y Ciudadanos se abstienen

Durante el debate de los Presupuestos del Ayuntamiento de Dos Hermanas para 2017 desarrollado este viernes, los cuatro grupos de la oposición se dividieron a la hora de posicionarse, ya que mientras que Sí Se Puede (SSP) e IULV-CA los rechazaron, el Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron. Igualmente, las dos concejales no adscritas Estrella Guzmán (ex SSP) y Cristina Alonso (ex PP) también votaron en contra.



La verdad es que, al margen del resultado final, que estaba previsto ya que para sacar adelante los Presupuestos de 2017 era más que suficiente con los votos a favor del Grupo Socialista, el debate, siendo algo largo -casi como corresponde, sobre todo cuando se deben sacar adelante las cuentas de todo un año-, fue muy plano, ya que sólo las dos formaciones que votaron en contra fueron las que mostraron un talante más crítico -aunque en menor tono que en otras ocasiones-, mientras que las que se abstuvieron (PP y Ciudadanos) lo hicieron en un tono crítico, pero también constructivo.

Sí Se Puede



El primer partido de la oposición, pese a la marcha de Estrella Guzmán -que asistía ya a este Pleno como concejal no adscrita-, rechazó de plano los Presupuestos para 2017 al considerar que "no se encontraban a la altura de una gran ciudad como Dos Hermanas", comenzó indicando el actual portavoz de SSP, Luca García.

Esta formación criticó al Gobierno municipal por incumplir el plazo de presentación de las cuentas (previsto oficialmente para el 15 de octubre), poniendo el énfasis especialmente en la reducción en el capítulo de inversiones, al haberse recortado en torno a 1,8 millones de euros con respecto a 2016, cuando se trata del capítulo que de forma "más libre" puede contemplar partidas "para cubrir las necesidades de la gente".

Luca García rechazó el actual sistema de contrataciones de personal eventual seguida por el Ayuntamiento, pidiendo la creación de una bolsa de trabajo abierta a toda la ciudadanía, así como la "excesiva" externalización de servicios, considerando igualmente elevado el presupuesto destinado a Parques y Jardines.

Tanto SSP como otras formaciones recurrieron en sus argumentarios a recordar que Dos Hermanas -según dio a conocer recientemente el estudio sobre la pobreza en España realizado por la consultora AIS Group- era la décima ciudad española con más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza, indicando Luca García a este respecto que debía destinarse al fomento de políticas de empleo mucho más del millón de euros que se contempla en las cuentas de 2017.

Igualmente, pidió unas mayores partidas para la construcción del futuro Parque de Bomberos y para los polígonos industriales de la ciudad -en un asunto en el que coincidió con la totalidad de los demás grupos de la oposición-, y criticó que no se hubiera sometido el Presupuesto a exposición pública para que los ciudadanos pudieran participar en los mismos de forma directa. Asimismo, en referencia al capítulo de gastos, entendió que éstos no eran acordes con la magnitud de una ciudad como Dos Hermanas, considerando que la tributación, además, era muy baja.

SSP recordó que es cierto que el Ayuntamiento no tiene ahora mismo deuda con los bancos, aunque no se mencionó que sí la tiene con la Diputación de Sevilla, calificó de excesivo el gasto previsto para el apartado de protocolo y publicidad, y criticó que la mitad de las inversiones de 2016 no se han llegado a ejecutar, así como la falta de transparencia en cuanto a la publicidad de los gastos y la existencia de partidas para cada Delegación cuyo fin se desconocía.

Partido Popular



El PP, por su parte, consideró que los Presupuestos de 2017 iban a ser "la verdadera prueba del algodón", dijo el concejal Luis Paniagua, ya que tenían tanto "luces como sombras", destacando la reducción de un 20% en el capítulo de inversiones, "cuando hablar de inversiones es hablar de creación de empleo", pidiendo un aumento en este apartado, mientras que consideró que la ejecución del ejercicio anterior "dejaba mucho que desear" ya que muchas de ellas se habían quedado "en el olvido".

Este partido, junto con Ciudadanos, ha sido uno de los que ha logrado, como así destacó el portavoz socialista, Agustín Morón, que algunas de sus propuestas fueran recogidas en los Presupuestos, siendo el caso de las partidas para el Parque de Bomberos, el Distrito de Quintos, para la mejora de los parques industriales o para que las bandas de música de la ciudad puedan estar mejor atendidas.

Ciudadanos



"Ciudadanos se va a abstener porque no son nuestros presupuestos y porque continúan en la misma dirección que los anteriores", dijo nada más comenzar el portavoz de Ciudadanos, Pedro Taborda, y porque a pesar de la buena salud de las cuentas, "en los mismos faltan propuestas que creemos que son necesarias y constructivas para los nazarenos".

Taborda dijo que las nuevas cuentas, al igual que las anteriores, consiguen mantener un equilibrio que le lleva incluso a contar con superávit, pero que no era válido para la realidad social de Dos Hermanas, como lo demostraban los datos referidos a la pobreza en la ciudad, añadiendo que los servicios sociales no llegan a todos los que lo necesitan, mostrándose partidario de crear riqueza, atrayendo a nuevas empresas, y ayudar a los comerciantes y pymes, facilitando el emprendimiento y el asociacionismo con el fin de convertir a Dos Hermanas en una ciudad en la que se pueda crear trabajo.

Ciudadanos elogió los recursos puestos para la construcción del Parque de Bomberos, pero consideró todavía insuficientes los destinados a Quintos, echando en falta partidas que permitieran la creación del Museo de la Ciudad o un centro de recogida de animales.

IULV-CA



IULV-CA, según expresó su portavoz, Fran García Parejo, habló de convertir la discusión de los Presupuestos en un debate sobre el estado de la ciudad, dijo sobre las nuevas cuentas que tenían una visión idílica de Dos Hermanas y criticó que el Gobierno local no haya sido lo suficientemente valiente como para aumentar la inversión por encima del techo de gasto, hasta el punto de que este Ayuntamiento se convirtiera en un ejemplo de insumisión en cuanto a dicha Ley, al que estaba seguro que le seguirían muchas otras ciudades.

"Pero, claro, es más cómodo no hacer nada", añadió, de forma que las nuevas cuentas no van a permitir a Dos Hermanas salir de la crisis en la que se encuentra inmersa, manteniendo la dependencia con respecto a otras administraciones y considerando escasas las inversiones para los polígonos industriales y para las barriadas consolidadas.

García Parejo pidió al Gobierno local que rescindiera el contrato con la empresa Urbaser, cuyo propietario, Florentino Pérez, ha sido vinculado con cuentas en paraísos fiscales, consideró deficitario el servicio de transporte público y criticó que no se conociera el detalle de las partidas económicas que se destinan a cada Concejalía. Por último, alegó que no habían presentado propuestas alternativas por cuanto no se fiaban del Gobierno local, ya que las que fueron aportadas en otros años quedaron en el olvido, y criticó a PP y Ciudadanos por caer en la trampa del PSOE.

Cristina Alonso



Por su parte, la concejal no adscrita Cristina Alonso comenzó afirmando que se trataba de unos presupuestos válidos, pero partiendo de la base de que los mismos eran continuistas y que olvidaban incidir de forma especial en la creación de empleo, en la mejora de los polígonos industriales, en la potenciación del comercio local como motor para la creación de puestos de trabajo, en una mayor inversión para el Parque de Bomberos, para los distritos, echando en falta partidas igualmente para la construcción de la Ciudad de la Música o de un Economato Social, y pidiendo la creación de una Bolsa de Empleo municipal.



Estrella Guzmán, por su parte, no intervino en el debate presupuestario, al pasar en este mismo Pleno a convertirse en concejal no adscrita tras su expulsión de Sí Se Puede, pero votando en cualquier caso en contra de los mismos.

FRANCISCO GIL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.