Ir al contenido principal

Un retén de bomberos irá situado en medio de la Cabalgata de Reyes para actuar en caso de incidencias

Un servicio del Cuerpo de Bomberos irá acompañando a pie a la Cabalgata de los Reyes Magos del centro de Dos Hermanas y de Montequinto con el fin de actuar de forma inmediata en el caso de que se produjera alguna incidencia. Esta medida de prevención adoptada por la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento ha sido rechazada por el Sindicato de Bomberos de Dos Hermanas.



La Delegación de Movilidad ha acordado implantar en la Cabalgata de los Reyes Magos de Dos Hermanas y de Montequinto del próximo mes de enero una nueva medida de prevención, que consiste, como ya ocurre en otras ciudades como Sevilla capital, en situar en la zona intermedia de la misma a parejas de bomberos, vestidos con sus uniformes reglamentarios, que además contarán con diverso material que irá oculto en el interior de algunas carrozas con el fin de hacer uso de las mismas con rapidez en caso de necesidad. Acompañando a la Cabalgata que transcurre por el centro de Dos Hermanas irán dos las parejas de bomberos, mientras que en la de Montequinto será sólo una.

Según explicó este viernes el portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, se trata de "un paso adelante" en la prevención de un acontecimiento que moviliza a tantas personas como es una Cabalgata de Reyes, y que se ha adoptado tras realizarse un estudio técnico y contactar con otras ciudades, como es el caso de Sevilla capital, donde esta forma de actuar se aplica con éxito.

"Lo que va a haber", detalló Agustín Morón, "es que los bomberos van a estar situados entre las carrozas, algunas de las cuales contarán con unos espacios interiores donde llevarán los equipos necesarios para la intervención, por si fuera necesario, y no que se tenga que recurrir a un camión, cuyo paso entre la multitud se haría casi imposible".

Los bomberos, por tanto, irán intercalados entre las carrozas, como igualmente viene ocurriendo con los agentes de Policía Local, Cruz Roja o Protección Civil. Según Agustín Morón, estos servicios son voluntarios para los bomberos, mientras que tanto delante de la Cabalgata como detrás se dispondrá además de sendos vehículos de este cuerpo.

Rechazo del Sindicato de Bomberos

El Sindicato de Bomberos de Dos Hermanas ha mostrado, sin embargo, su rechazo a dicha medida, señalando que tendrán que ir andando y incrustados entre las cabalgatas de Dos Hermanas y Montequinto "al puro estilo beduinos", añadiendo que los bomberos, que no son "Superman", no son nada si tienen que actuar sin sus equipos y herramientas de actuación.

Asimismo, critican que tengan que estar caminando durante cinco o seis horas con las botas de intervención, que pesan alrededor de cuatro kilos cada una, "al más estilo Ybarra", por lo que entienden que acabarán con los pies destrozados, añadiendo que "todos los sindicatos de este Ayuntamiento han determinado la inoperatividad de esta forma de actuar", como aseguran que han hecho saber por escrito a los responsables de dicho cuerpo, así como en el transcurso de las reuniones previas celebradas.

"La mayoría de los bomberos han mostrado su rechazo", según afirma el Sindicato de Bomberos en un comunicado público, añadiendo que les gustaría saber cómo actuarían "si se produce un atrapamiento, aplastamiento, un incendio de mayor magnitud o un incendio de origen eléctrico, sin nuestros equipos y herramientas", negando que pudieran hacerlo "con calidad y seguridad".

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.