:::: MENU ::::
HLA

FENACO



12 ene 2017

  • 12.1.17
Un grupo de cuarenta personas, tanto usuarios como profesionales del Servicio Público de Salud de Andalucía, constituyeron una Plataforma local para la defensa y mejora de la Sanidad Pública en el transcurso de la reunión celebrada el martes de esta semana, día 10 de enero, en la sede nazarena del SAT. Su primer acuerdo fue sumarse a la manifestación convocada por la Marea Blanca para este domingo, día 15, en Sevilla.



"La Marea Blanca empieza tomar forma en Dos Hermanas". Con esta idea concluyó la reunión celebrada el pasado martes y en la que se acordó la creación de la que ha sido denominada como 'Marea Blanca de Dos Hermanas, Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública'.

Según se ha informado a través de un comunicado público, entre los acuerdos alcanzados en dicha reunión se encuentra la de sumarse a la manifestación convocada por 'Marea Blanca Andalucía' que tendrá lugar este domingo, día 15 de enero, a las 12:00 horas, que partirá del Palacio de San Telmo y que transcurrirá hasta la Plaza de San Fernando, en Sevilla.

No obstante, "la intención -según añaden- es sembrar un espacio de encuentro en Dos Hermanas para analizar la realidad de los servicios de salud de nuestro pueblo y monitorizar las dificultades con las que se encuentran tanto los usuarios como los profesionales que nos atienden". De hecho, ya hay prevista una reunión entre los usuarios y profesionales de uno de los centros de salud del municipio.

En este encuentro, Sebastián Martin Recio, promotor de una iniciativa en apoyo a la investigación contra el cáncer que logró reunir más de un millón de firmas y presentó al Congreso de los Diputados en diciembre pasado, comenzó informando de las conclusiones de una reunión previa celebrada en Sevilla con distintas organizaciones de la sociedad civil, y varios partidos políticos y sindicatos de profesionales sanitarios.

Este médico jubilado realizó el esbozo de una situación "que viene eclosionando con una masificación y saturación de las urgencias y el incremento de la demora en las citas al médico, por falta de personal, debido a que no se cubren bajas ni permisos o vacaciones del personal sanitario, lo que obliga a los médicos y enfermeros a atender el doble de pacientes de los que tienen asignados".

Además, Martín Recio señaló que "se funciona con criterios economicistas, constituyéndose las llamadas Unidades de Gestión Clínica, que establecen criterios de restricción del gasto (menos prescripciones, menos derivaciones a especialistas, menos pruebas diagnósticas, menos bajas laborales) a cambio de incentivos económicos de productividad, cuyas mayores cantidades se reparten entre los directivos del distrito sanitario que han sido nombrados la mayoría por libre designación".

Problemas organizativos

Por su parte, Mariluz Bellido, diplomada en Enfermería, atestiguó problemas organizativos en los Centros de Salud por la falta de personal para las sustituciones y un seguimiento deficiente de los problemas de los usuarios que están experimentando cambios de médico de una vez para otra, demoras en las citas y retrasos en las consultas, advirtiendo de las quejas que no suelen llegar a término porque los usuarios manifiestan tener la sensación de quedar en saco roto.

"Desde Marea Blanca", se recoge en el comunicado, "consideramos la repercusión negativa de esta desesperanza aprendida en el proceso de salud-enfermedad y, en conjunto, deducimos un deterioro en el sistema de Atención Primaria".

María Carmen González, trabajadora social, significó además la importancia de considerar otros aspectos muy vinculados con los resultados de salud, genéricamente inadvertidos, como la atención domiciliaria y residencial a personas en situación de dependencia y las condiciones de trabajo en los centros asistenciales para personas con funcionamiento diferencial.

En este encuentro también se puso de manifiesto la ausencia de programas específicos para abordar los problemas de salud que afectan a las personas en proceso de desahucio y la repercusión del efecto combinado del desempleo y las dificultades económicas provocadas por la recesión.

La reunión en la sede del SAT contó también con las intervenciones de José Fernando García, activista y psicólogo especializado en seguridad y salud en el trabajo; Felisa Infante, auxiliar de Enfermería, y Jesús Mocayo, técnico de emergencias sanitarias, quienes pusieron de manifiesto distintas situaciones que hacen que los recortes en la Sanidad acaben perjudicando "gravemente nuestra salud", con unas urgencias masificadas y unos servicios saturados, con el aumento de las demoras para atender a los enfermos y una falta de personal que comporta menos tiempo disponible para cada paciente y más tiempo de espera para ser atendido.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos