:::: MENU ::::
HLA

FENACO



16 ene 2017

  • 16.1.17
El último Consejo de Gobierno acordó iniciar los trámites para la elaboración del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía 2017-2027, que establecerá las previsiones en esta materia para los próximos diez años, con el objetivo de mejorar la red de infraestructuras de carácter público e impulsar la práctica de ejercicio físico entre la población.



La nueva estrategia, que sustituirá a la desarrollada por la Junta desde 2007, incorporará los planteamientos de Ley del Deporte de Andalucía en cuanto a la consideración de esta actividad como un derecho de la ciudadanía que debe garantizarse en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad. De este modo, centrará sus actuaciones en la red pública, aunque también tendrá carácter orientativo para las de titularidad privada.

Entre otros contenidos, el documento incluirá un diagnóstico del estado actual de la red de instalaciones, un estudio de las tendencias de la demanda y una programación de proyectos e inversiones. Se presentará especial atención a la cooperación con las administraciones locales y las federaciones deportivas, así como a garantizar la rentabilidad social, el respeto al medio ambiente y la adecuada distribución por todo el territorio andaluz.

En cumplimiento del acuerdo de formulación, la propuesta inicial del plan será elaborada por la Secretaría General para el Deporte y sometida al informe preceptivo del Consejo Andaluz del Deporte, además de a las evaluaciones ambiental, territorial y de impacto en salud previstas en la legislación autonómica.

Una vez expuesto a información pública y perfilado con las alegaciones que se incorporen, el plan será remitido al Consejo de Gobierno. La aprobación definitiva llevará implícita la declaración de interés social de las obras e instalaciones previstas a efectos de posibles expropiaciones u ocupaciones de inmuebles.

La red de equipamientos deportivos de Andalucía está integrada actualmente por más de 15.000 instalaciones públicas y privadas distribuidas por todo el territorio. La comunidad dispone de una estructura asociativa formada por 62 federaciones y 20.077 clubes, y es líder a nivel nacional en número de licencias de deportistas (504.896) y de clubes federados (13.247).

Andalucía ha incrementado en más de 12 puntos la tasa de práctica deportiva de la población en los últimos cinco años, hasta situarla en el 46 por ciento. Este dato supone que más de 3,8 millones de andaluces mayores de 15 años realizan algún tipo de actividad física al menos una vez a la semana. Además, la comunidad supera el crecimiento medio del conjunto de España en el periodo, situado en 9,2 puntos.

Desde un punto de vista económico, el deporte es un sector con una gran capacidad de generación de riqueza y empleo, que en el caso de Andalucía se cifra en 7.644 millones de euros (el 5,4% del Producto Interior Bruto regional) y 76.000 puestos de trabajo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos