Ir al contenido principal

'Hablemos de drogas' sin complejos

En la Plaza de Huerta Palacios se encuentra desde este martes, y hasta el próximo 19 de febrero, un gran módulo en cuyo interior se muestran, sin complejos, toda la información relacionada con el consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes, y las graves consecuencias que ello conlleva. Se trata de una exposición titulada 'Hablemos de drogas' que podrá ser visitada por cualquier persona interesada.



Alcohol, tabaco y cannabis copan el consumo entre los jóvenes, según reveló la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de (Estudes) realizada entre los años 2014 y 2015, especialmente entre estudiantes de 14 a 18 años de edad, a las que les siguen los hipnosedantes, cocaína, alucinógenos, éxtasis y anfetaminas.

Con la exposición interactiva 'Hablemos de drogas' lo que se pretende principalmente es invitar a los jóvenes, y a toda la sociedad, a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas de una manera comprensible, al tiempo que se alerta sobre los riesgos que conlleva su uso y aporta información actualizada y elementos de juicio para tomar decisiones a favor de la salud.

La Fundación Cajasol y la Obra Social 'La Caixa' quieren contribuir de esta forma al conocimiento sobre los diferentes tipos de drogas existentes, profundizando en las repercusiones de su consumo sobre la salud y la vida cotidiana, para lo cual, en este caso, han contado con la colaboración de tres concejalías nazarenas, la de Juventud, la de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, y la de Deportes, cuyos responsables han estado presentes este martes, día 31 de enero, en la inauguración de esta exposición que permanecerá en la Plaza de Huerta Palacios durante los próximos 20 días.

Esta exposición, que tiene carácter itinerante y que ha recorrido ya numerosos municipios andaluces, pretende hacer ver la realidad que viven muchos jóvenes y sus familias en relación al consumo de drogas, y la misma se ha montado con el fin de prevenir, informar y sensibilizar sobre los efectos del consumo de drogas desde un punto de vista científico.

La exposición itinerante se divide en nueve espacios modulares, a través de los cuales se identifica el problema de las drogas, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención. Uno de estos últimos espacios ofrece además la posibilidad de comprobar los efectos de las drogas sobre el cuerpo a través de un simulador virtual.

El alcohol es la droga más consumida

Según ha informado la Fundación Cajasol y la Obra Social de 'La Caixa', sobre la proporción de consumidores actuales de estas sustancias -es decir, los que las han consumido alguna vez en los 30 días antes de la encuesta-, el alcohol es la sustancia más consumida, con un 68,2% de forma diaria, seguida del tabaco, con 8,9%; el cannabis, con un 6,6%, y la cocaína, con un 1,8%.

La última hornada de la encuesta 'Estudes' revela que la prevalencia de consumo de alcohol sigue siendo muy elevada, aunque se observa un descenso significativo de los consumos intensivos (frecuencia de borracheras en los últimos 30 días y consumo en forma de atracón, cinco o más vasos/copas en un período de dos horas) entre la población encuestada. Aun así, 285.700 estudiantes de entre 14 y 18 años han empezado a consumir alcohol en este último año, y se da la circunstancia de que las mujeres consumen alcohol en mayor proporción que los hombres en esta franja de edad.

Asimismo, se ha indicado que continúa el descenso en el consumo de tabaco que se inició en 2004, que se sitúa ahora en mínimos históricos. En los últimos diez años el consumo de tabaco por parte de los estudiantes de entre 14 y 18 años se ha reducido en cerca de un 60%.

Por otra parte, el cannabis es la droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de jóvenes, aunque ha descendido ligeramente en el último año (1 de cada 4 jóvenes), aunque aumenta la proporción de los estudiantes que lo han consumido en los últimos 30 días (18,6%).

El consumo medio de porros al día es de 3,2 en esta población. En el último año empezaron a consumir cannabis más estudiantes de 14-18 años (146.200) que tabaco (137.000). Los hombres consumen en mayor proporción que las mujeres en todos los grupos de edad de estudiantes.

La exposición 'Hablemos de drogas' se puede visitar de lunes a domingo en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, con visitas guiadas que se realizarán de lunes a viernes a las 18:00 horas y los sábados a las 12:00 horas. La visita se podrá realizar de forma individual, en familia o grupos escolares mediante cita previa, que se pueden concertar llamando al teléfono 902 999 327.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.