:::: MENU ::::

24 ene. 2017

  • 24.1.17
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de sensibilización social contra la violencia de género en el ámbito educativo, que ha sido elaborada por madres y menores supervivientes de la violencia de género, beneficiarios de la red de centros de atención integral y acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).



La iniciativa, llamada La tribu de Igu, tiene como eje principal a Igu, un simpático monstruo de la igualdad, y a un grupo de niñas y niños que le acompañan y que invitan a todo el público a unirse a su tribu. Con ella, la Consejería prevé llegar a toda la comunidad educativa de infantil y primaria, que supera los 1,8 millones de personas.

El proyecto consta de vídeos e imágenes para su difusión en las aulas y en redes sociales, además de 1.000 kits coeducativos (pegatinas, agendas escolares, bolsas de tela, postales...), que han sido elaborados a partir del trabajo realizado en una fase previa en los centros de acogida.

De este modo, 2.507 personas, 1.231 de ellas mujeres y 1.276 menores, han participado durante meses en talleres lúdico-educativos para niñas y niños (cuentacuentos coeducativos, juegos y taller creativo para reescribir los cuentos); actividades de psicoeducación y deconstrucción del amor romántico para las madres y talleres mixtos en los que madres e hijos han aportado de manera conjunta sus soluciones creativas ante la realidad social sexista.

El trabajo ha dado como resultado un libro viajero coeducativo, que ha recorrido las casas de acogida de las ocho provincias, y que contiene dibujos y mensajes de las propias personas acogidas aportando una visión crítica e igualitaria. Tanto los dibujos como los mensajes vendrán recogidos en los microvideos.

Con ello, el proyecto pretende, de un lado, concienciar a la población infantil y al profesorado sobre la importancia de la coeducación como herramienta para prevenir la violencia de género. Por otro, transformar el papel de víctimas de las personas acogidas en agentes de cambio de la sociedad, empoderándolas y otorgándoles un papel protagonista en la generación de nuevos valores sociales igualitarios.

Según la consejera de Igualdad y Políticas de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, el proyecto abre la puerta además, a convertir a Igu y su pandilla en un personaje coeducativo permanente en la aventura de la población más pequeña hacia la igualdad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos