:::: MENU ::::
HLA

FENACO



7 ene 2017

  • 7.1.17
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras de la nueva orden de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2020 y tiene previsto abrir en los próximos días el periodo de adhesión para las entidades colaboradoras que deseen formar parte de este programa.



La orden, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, se enmarca en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y es fruto de un proceso de diálogo y trabajo con los principales agentes que intervienen en el mercado, tanto desde el ámbito de la oferta como de la demanda.

El programa contará con tres líneas de ayudas: construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes, y promoverá actuaciones de mejora energética que faciliten a hogares, empresas y administraciones reducir su demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible.

Estas tres líneas prevén la intervención de entidades colaboradoras que mediarán en la gestión de los incentivos, de manera que se abre un proceso de adhesión muy simplificado e íntegramente telemático dirigido a todos aquellos profesionales y empresas proveedoras de bienes y prestadoras de servicios ligadas a la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables en edificios y equipos, que deseen participar en el programa como entidades colaboradoras.

La adhesión dará comienzo el próximo 16 de enero y se mantendrá abierto durante toda la duración de la orden, es decir, hasta el año 2020. Las entidades se inscribirán en un registro de acceso público a través de la web de la Agencia Andaluza de la Energía.

De esta forma, cuando en el segundo trimestre del año se ponga en marcha la convocatoria de incentivos para los beneficiarios, las entidades que deben asesorar, y tramitar los incentivos en representación de sus clientes, habrán recibido por parte de la Agencia Andaluza de la Energía toda la información y formación necesarias para ofrecer un adecuado servicio.

Estas empresas, distribuidas en todo el territorio andaluz, permitirán el acceso de las ayudas a un mayor número de personas y entidades y contribuirán a la generación de empleo y riqueza en el ámbito local, al desarrollo de un sector empresarial e industrial altamente especializado en torno a la evaluación, seguimiento y gestión energética, y en lo relativo a la eficiencia energética, el aprovechamiento de recursos renovables y la construcción sostenible.

Participación masiva

La Agencia Andaluza de la Energía espera una gran participación de empresas proveedoras de los bienes y servicios de mejora energética. En programas anteriores han participado un total de 11.632 empresas, el 99 por ciento pymes andaluzas. Esta participación tiene un notable impacto en los mercados de la eficiencia energética y de las energías renovables, así como en el desarrollo económico local, ofreciendo a los potenciales interesados en estas tecnologías, muchas opciones donde elegir.

Asimismo, de acuerdo a la evaluación realizada en los programas precedentes, se espera que esta nueva Orden de Incentivos contribuya al desarrollo de mercados más competitivos y generadores de valor. En este sentido, por ejemplo, el 74 por ciento de las empresas proveedoras participantes en el anterior programa de Construcción Sostenible, manifestaron haber buscado ventajas competitivas a través de una mejora de la oferta y calidad de sus productos y servicios.

El nuevo programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), contará con un presupuesto de 227 millones de euros y aprovechará la experiencia adquirida en programas anteriores para fomentar la eficiencia energética y la aplicación de recursos renovables en el ámbito de la edificación y los procesos, así como para avanzar en la evaluación y gestión energética, en la movilidad sostenible y en la implantación de redes inteligentes en el ámbito energético.

Con la línea de Construcción Sostenible, se aprovechará la enorme acogida que tuvo el anterior programa homónimo y se fomentarán las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público e infraestructuras ubicadas en Andalucía, así como aquellas que permitan avanzar en la evaluación y gestión energética, que ayuden a la sociedad a mejorar las condiciones en las que usan la energía.

La experiencia ofrecida por el anterior programa Andalucía A+, permite la renovación de la línea Pyme Sostenible, con más actuaciones dirigidas a impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de las pyme en Andalucía hacia otro más eficiente y competitivo. Por su parte, la línea de incentivos Redes Inteligentes, impulsará la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo de ciudad inteligente que redunde en su desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos