:::: MENU ::::

31 ene. 2017

  • 31.1.17
El próximo sábado, 4 de febrero, el colegio Europa de Montequinto volverá a ver cómo diferentes artistas sevillanos se unen al proyecto de autoconstrucción de su comedor con diversas actuaciones que amenizarán el trabajo en las obras que cada fin de semana llevan a cabo los propios padres del centro escolar. En esta ocasión, se contará con la presencia de los Payasos Flamencos, el cantante Fernando Castro y el bailaor Rafael Campallo.



Los primeros en actuar serán los Payasos Flamencos, a las 17:30 horas. Se trata de un grupo de animación musical, que usa su música “como medicina del alma”, principalmente para los niños que atraviesan por momentos difíciles en sus vidas. En sus actividades musicales consiguen que pequeños y grandes pasen un momento de diversión, a través de la participación en sus canciones infantiles y otras del panorama musical actual, siempre con un aire flamenco. Durante la primera parte de la tarde harán bailar a grandes y pequeños con canciones infantiles de toda la vida.

En torno a las 18:15 horas será el turno de Rafael Campallo, prestigioso bailaor sevillano, que comenzó sus estudios con tan solo 11 años y que ha participado en alguno de los más importantes espectáculos flamencos que se han llevado a cabo en España, como 'Azabache', 'Tango', 'Don Juan Flamenco' o 'Golpes da la vida', de la Compañía Andaluza de Danza, coreografía para la que ha sido coreógrafo y primer bailaor.

Ha actuado en varias ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha sido galardonado con el premio ‘El Desplante’ del Festival de La Unión y ha colaborado en diferentes ocasiones con el guitarrista Vicente Amigo, entre otros muchos artistas. Campallo ha llevado el baile flamenco con gran éxito fuera de nuestras fronteras, a países como EEUU, Italia, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Canadá, Japón, Israel o Méjico.

Cerrará la fiesta Fernando Castro, pianista, cantante y compositor sevillano que, con dos discos a sus espaldas, ha llegado a ser disco platino en nuestro país y a colarse en el número uno de las principales emisoras españolas. Fernando Castro crea e interpreta una delicada y cuidada fusión de flamenco y piano, con unas letras profundas que emocionan.

Numerosas apariciones en televisión y emisoras de radio junto con sus fantásticas composiciones propias, han hecho que Fernando Castro se gane el cariño de todos los que lo conocen. Ha sido autor de éxitos como 'Africa', 'De tal palo', 'Andaluces 100%', etc. Trabaja actualmente en su último disco y ha querido hacer un pequeño parón para apoyar a las familias del Colegio Europa en su lucha por un comedor para sus hijos.

Más de doscientas personas han participado en las obras

Continuará así el próximo fin de semana el ambiente festivo en las obras de construcción del comedor, por las que ya han pasado más de doscientas personas, entre ellos más de setenta padres y veinte niños, en el que es el primer programa de autoconstrucción de un equipamiento educativo de Andalucía. Entre los trabajos que se han reservado para los más pequeños se encuentra la creación de un mural que formará parte de los muros del comedor o la decoración de la bandera del mismo.

Mientras, los padres y otros voluntarios han realizado trabajos mucho más cualificados, como el corte y montaje de vigas, cerchas, pilares, cajones de la cubierta…, siempre asesorados por los arquitectos del estudio sevillano Recetas Urbanas, encargado del proyecto.

Cada paso que se da en la obra es una nueva ilusión para todo el centro educativo, que llevaba años luchando por conseguir un comedor para sus alumnos, que actualmente tienen que comer en la Biblioteca del Colegio en tres turnos, el último cerca de las cuatro de la tarde.

La lucha la comenzaron hace más de cuatro años varias madres del centro, que decidieron buscar una solución para la construcción del comedor. Finalmente, sería el Ayuntamiento de Dos Hermanas quien se hiciera cargo de los gastos a cambio de que el habitáculo se convierta, cuando no lo usen los niños, en un Aula de Convivencia para el barrio.

De este modo, lo que comenzó como una lucha de un pequeño grupo de familias, se ha convertido en un proyecto basado en la participación social y el compromiso de toda la comunidad educativa, con diversas partidas en concepto de autoconstrucción. Esta es la clave del proyecto y la vía para poder llevarlo a cabo, ya que con el trabajo de padres y profesores, y la utilización de materiales donados y excedentes de otras obras, como puertas, ventanas o, incluso, el cierre, donado por un bar, se han conseguido reducir costes.

Ha sido el equipo de Santiago Cirugeda, arquitecto sevillano fundador del estudio Recetas Urbanas y recientemente galardonado con el International Fellows de la RIBA en Londres, el encargado del diseño. Cirugeda, junto con la arquitecta Alice Attout, atesora una dilatada experiencia basada en la conexión de la arquitectura con la gente, ofreciendo soluciones urbanísticas reales a problemas muy concretos.

Con esta premisa, Recetas Urbanas ha conseguido diseñar una solución para el comedor del centro, que cumple con la normativa reduciendo costes a la cuarta parte, algo que se logra con la premisa del trabajo en equipo.

Aunque es el primer proyecto de este tipo que se lleva a cabo en Andalucía, Cirugeda atesora más de diez años de experiencias de autoconstrucción de diversos equipamientos públicos y privados, donde han intervenido personas con edades y capacidades muy diferentes.

Si desea más información sobre el proyecto, se puede buscar la página de Facebook 'Plataforma Pro Comedor CEIP Europa' o escribir al Estudio Recetas Urbanas (sc@recetasurbanas.net).

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos