:::: MENU ::::
HLA

FENACO



26 feb 2017

  • 26.2.17
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha adjudicado ya las obras, que comenzarán próximamente y que se prolongarán por espacio de cuatro meses, para la aplicación de un material reciclado destinado a reducir el impacto acústico del tráfico a su paso por dos carreteras, la A-376, a la altura de Montequinto, y la A-8058, a la altura de Gelves.



La Consejería de Fomento y Vivienda ha informado de que probará en dos carreteras pertenecientes a la red autonómica de la provincia de Sevilla mezclas bituminosas realizadas con material reciclado, de altas prestaciones y durabilidad, que tienen como principal objetivo reducir la contaminación acústica generada por el tráfico.

Esta iniciativa de investigación, denominada 'LIFE Soundless', está dotada con 1,44 millones de euros y la impulsa la Junta de Andalucía en colaboración con dos empresas especializadas del sector, la Fundación Cidaut y Eiffage Infraestructuras. De ese montante, la Comisión Europea contribuirá en un 60% de los recursos y los socios, con el 40% restante.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha destacado en un comunicado de prensa que “se trata de una iniciativa novedosa, que constituye un ejemplo de colaboración público-privada en el campo de la investigación”, asegurando que “este proyecto tiene como objetivo último su aplicación práctica en las intervenciones que ejecute la Junta”.

“La Consejería de Fomento y Vivienda dedica, a través de sus convocatorias de subvenciones a proyectos de I+D+i, importantes recursos a la investigación e innovación en todos los ámbitos de su competencia con el fin de ofrecer el mejor servicio público en infraestructuras, transporte y vivienda”, añadió.

Este proyecto, que ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro del Programa LIFE (Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima), es el único de estas características elegido en el territorio nacional y pretende mediante unas pruebas pilotos experimentar una técnica novedosa que ofrezca ventajas medioambientales o climáticas en comparación con las mejores prácticas existentes actualmente con el fin de poderla aplicar a mayor escala. El Life Soundless se desarrollará durante un periodo de tres años y medio, periodo en el cual se realizará un seguimiento del comportamiento de los materiales usados.

Iniciada ya la experimentación

La Consejería de Fomento y Vivienda, en colaboración con la iniciativa privada, ha comenzado ya la experimentación práctica del material y, después de realizarse los estudios previos, ha sacado a concurso los contratos para extender las mezclas estudiadas en dos tramos, uno de un kilómetro en la A-376, que une Sevilla y Utrera, a la altura de Montequinto; y otro de 600 metros en la A-8058, que conecta Sevilla con Puebla del Río, a la altura de Gelves. Las obras, que ya se han adjudicado por 132.800 euros, tendrán una duración de cuatro meses y la previsión es poderlas iniciar a principios de 2017.

El punto seleccionado de la A-376, carretera que conecta Sevilla con Utrera, pertenece a un trazado urbano correspondiente a la población de Montequinto y cuenta con una velocidad de 70-80 kilómetros hora, así como una densidad media de tráfico muy elevada, de 80.000 vehículos al día. El tramo elegido para el extendido de la mezcla ha sido entre los puntos kilométricos 2,1 y 3,1.

Debido a que la población afectada por el ruido no es la misma en la calzada derecha que en la izquierda, las capas que se emplearán serán diferentes en cada una de ellas. Así se extenderá en la calzada derecha cuatro centímetros de mezcla bituminosa con un porcentaje de plástico reciclado de origen agrícola, mientras que en la calzada izquierda, además de plástico, también se empleará material de neumático reciclado. Por su parte, en la vía de servicio de la margen derecha, el material usado contendrá fibras de nylon recicladas.

Mezclas asfálticas

En este caso, las mezclas asfálticas que se emplearán contendrán betún y caucho, que se extenderán en una longitud de 520 metros por calzada. En ambas calzadas se empleará la mezcla con diferentes porcentaje de betún y caucho.

Una vez se apliquen los materiales seleccionados, se llevará a cabo un control del comportamiento acústico de las mezclas mediante mediciones con el fin de evaluar la durabilidad de las soluciones probadas tanto desde un punto de vista mecánico como acústico, teniendo en cuenta el ruido y las molestias que genera.

Con anterioridad a esta experimentación, la Consejería y las empresas colaboradoras han realizado una serie de actuaciones previas consistentes en la medición de los niveles de ruido existentes, el análisis de la información acústica disponible de las zonas objeto de estudio, el diseño de mezclas bituminosas reductoras del sonido con empleo de diferentes residuos y el estudio del comportamiento de dichas mezclas en probeta.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos