Ir al contenido principal

De cómo un nazareno ejerció en el siglo XVII de médico en Cuba y escribió el tratado ‘Arte de navegar’

Lázaro de Flores, médico nacido en Dos Hermanas en el año 1625 y fallecido en 1673 en La Habana, podría ser, según el cronista oficial de la ciudad Pedro Sánchez Núñez, “el personaje más notable que ha nacido en Dos Hermanas”, una persona que tras estudiar Medicina en España se marchó a Cuba, donde ejerció su profesión y donde llegó a escribir el primer libro científico de la historia de este país, ‘Arte de navegar’.



De Lázaro de Flores se tienen referencias en la actualidad en Dos Hermanas gracias, sin duda, a dos cubanos, José López Sánchez y José Antonio López Espinosa, quienes investigaron la vida de esta persona y quienes, gracias a la buena relación mantenida con Dos Hermanas y, especialmente, con Pedro Sánchez Núñez, entonces secretario del Ayuntamiento, se convirtieron en prolíficos colaboradores de la ‘Revista de Feria y Fiestas’, hoy convertida en revista cultural.

En el prólogo del libro ‘José López Sánchez y José Antonio López Espinosa… y Dos Hermanas. Historia de la medicina en Cuba: Lázaro de Flores y otros médicos españoles en Cuba’, que fue presentado este martes, día 21 de febrero, en el Centro Cultural La Almona y que forma parte ya de la colección ‘Miscelánea oripense’, Pedro Sánchez Núñez cuenta la curiosa historia de cómo se tuvo conocimiento en Dos Hermanas de la existencia de este médico nazareno fallecido en Cuba.

“El origen de los artículos que se reúnen en este libro se debe a una serie de afortunadas coincidencias”, cuenta el cronista oficial de la ciudad. “Cuando se organizaba la visita a Dos Hermanas de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, de la que el 27 de febrero de 2017 hará treinta años, entre los miembros de los servicios de la Casa Real vino su Jefe de Protocolo, don Joaquín Martínez Correcher, Vizconde de Sierra Gorda, con quien se mantuvo por la Alcaldía y representación municipal un cordial contacto. Pasado algún tiempo el Sr. Martínez Correcher fue nombrado Embajador de España en Suiza. Y en torno al año 1993 desde Berna llamó por teléfono a Francisco Toscano, nuestro Alcalde, para comunicarle que el que fue Embajador de Cuba en Suiza, su colega y amigo don José López Sánchez, tenía mucho interés en ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Dos Hermanas para pedir datos sobre Lázaro de Flores, un personaje de Dos Hermanas a cuya investigación había dedicado mucho tiempo y alguna publicación. Y así fue como se inició un fluido y largo contacto epistolar con el eminente diplomático e historiador cubano, el Doctor López Sánchez, que ha dado como fruto este libro, que recoge muchas colaboraciones enviadas y publicadas en nuestra Revista de Feria y Fiestas a lo largo de varios años, así como de su colaborador más directo, el profesor López Espinosa”.

Una relación muy fructífera

Se iniciaba efectivamente así una relación que, según el propio Pedro Sánchez Núñez, ha sido para Dos Hermanas “más fructífera” que para Cuba, ya que gracias a las investigaciones de José López Sánchez, y luego de su colaborador José Antonio López Espinosa, pasó para siempre a la Historia de la Ciencia española y de Dos Hermanas “uno de los nazarenos más preclaros, el médico y astrónomo Lázaro de Flores Navarro, autor de la obra ‘Arte de Navegar’, el primer libro científico escrito en Cuba y publicado en 1673 en Madrid”.

En cuanto a la obra “cumbre” de Lázaro de Flores, Pedro Sánchez señala que este debió sin duda ser “un erudito” porque se le considera además “un excelente matemático” y fue autor de este libro sobre astronomía aplicada a la navegación, en la que figura una preciosa imagen de la Nao Victoria recuadrada con el lema ‘Con instrumento rotundo/ el yman y derrotero/ un Vascongado , primero/ dio la buelta a todo el Mundo’ y este título: ‘ARTE DE NAVEGAR/Navegación astronómica/ Theorica y práctica./ En la qual se contienen tablas nuevas/ de las declinaciones de el Sol, computadas al Meridiano/ de la Havana/. Traense nuevas declinaciones / de Estrellas, y instrumentos nuevos./ COMPUESTA / por el Doct. D. Lázaro de Flores, vezino de la Ciudad de la Havana/ en la Isla de Cuba/ Y LO CONSAGRA / al Excmo. Señor Conde de Medellín, Presidente del Consejo/Supremo de Indias, &c. Año 1673/ CON PRIVILEGIO’.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.