:::: MENU ::::
HLA

FENACO



1 feb 2017

  • 1.2.17
El Ayuntamiento de Dos Hermanas se ha sumado a otros municipios y corporaciones provinciales del Estado que han pedido al Gobierno central que permita que los superávit puedan ser destinados a inversiones con las que se cree empleo o a la mejora de los servicios públicos, según lo aprobado el pasado viernes, día 27 de enero en el Pleno municipal nazareno.



Se da la circunstancia de que el Pleno del Congreso de los Diputados debate este miércoles una moción del Grupo Socialista con la que reclama al Gobierno que se revise la regla de gasto de las entidades locales, de forma que los municipios puedan destinar su superávit a inversiones y puesta en marcha de planes de empleo.

En este sentido, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Dos Hermanas presentó una moción al Pleno en la que, tras recordar las tres reglas fiscales de obligado cumplimiento impuestas por el Gobierno central (estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto), así como alguna excepción en el sentido de que el superávit de un ayuntamiento sólo podía ser destinado a reducir endeudamiento o a inversiones financieramente sostenibles, asegura que en ningún caso "dieron satisfacción a las demandas municipales".

Y añade que no lo dieron debido a que las condiciones para poder acogerse a la medida eran importantes: "Haber registrado superávit presupuestario y remanente de tesorería, que hubiesen pagado antes las deudas pendientes con proveedores para cumplir con la ley de morosidad y destinar el sobrante a amortizar deuda".

Pero el Grupo Socialista nazareno entiende que a lo largo de estos años esta situación ha traído consigo una paradoja: "Los ayuntamientos son la única administración en superávit, están saneados y cumplen sus objetivos pero no pueden invertir ese ahorro".

"En estos momentos la administración local se han convertido en la administración más cumplidora con los objetivos marcados", ya que, según se recoge en su moción, la deuda local ya ha llegado este año a los objetivos del 3% fijados para 2020, con cuatro años de adelanto; el superávit de las entidades locales aporta al cómputo total de España medio punto del PIB y también cumple con el techo de gasto y paga en plazo a sus proveedores.

Que se atiendan las demandas

Por ello, ese Grupo considera que es "ineludible" que el Gobierno atienda las demandas del conjunto de los ayuntamientos, y tal y como ha planteado la FEMP en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) del pasado día 30, de forma que les permita utilizar el superávit, que este año ronda en el global del país los 4.500 millones de euros.

El Grupo Socialista añade que ya ha llegado la hora "de que el Gobierno escuche, y sea sensible a las reivindicaciones de los Ayuntamientos, cuyas demandas son justas, razonables y necesarias para seguir poniendo los intereses de los vecinos por delante de cualquier otro, y continuar llevando a cabo inversiones, desarrollo y el fortalecimiento del Estado de Bienestar".

Esta moción fue apoyada por los grupos de Sí Se Puede Dos Hermanas, IULV-CA y por la concejal no adscrita Cristina Alonso, pero rechaza por el PP y con la abstención de Ciudadanos.



F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos