:::: MENU ::::
HLA

FENACO



25 feb 2017

  • 25.2.17
El simulador de cláusulas suelo desarrollado por la Junta de Andalucía ha recibido en dos meses de funcionamiento cerca de 58.000 visitas de personas interesadas en conocer la herramienta, con una media de más de 900 visitas diarias. Esta herramienta fue lanzada el pasado 22 de diciembre por la Consejería de Salud, tan solo un día después del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró la retroactividad de las cláusulas suelo, estableciendo que las entidades bancarias deben devolver el dinero indebidamente cobrado.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El simulador diseñado por la Junta de Andalucía permite a la ciudadanía hacer un cálculo estimado del dinero que debería devolverle el banco para restituir lo abonado a través de una cláusula que se considera abusiva en los casos en los que hubo falta de transparencia en la información ofrecida a la firma del préstamo hipotecario.

Para ello, la herramienta permite, una vez introducidos los datos de una hipoteca, hacer dos simulaciones de la misma, una con cláusula suelo y otra sin ella, de forma que la diferencia entre ambas simulaciones es el importe pagado de más a causa de la aplicación de dicha cláusula.

En total, se han producido hasta la fecha 52.127 simulaciones, unas 840 diarias de media, utilizando las dos versiones disponibles del simulador. La versión de escritorio acumula 46.434 descargas, mientras que la versión web, puesta en marcha el pasado 6 de febrero, acumula ya un total de 5.693 simulaciones, una media de 355 al día.

Esta versión web, que se suma a la versión de escritorio que ya estaba en funcionamiento, ha sido puesta en marcha recientemente con el objetivo de mejorar el uso de la herramienta y facilitar su acceso a la ciudadanía. La nueva versión se ha diseñado con criterios de accesibilidad y de usabilidad, para facilitar la utilización de la herramienta por parte de las personas interesadas. Se han incluido también nuevas funcionalidades, como poder mandar la simulación por correo o generar un informe de la misma en formato PDF.

Además, la herramienta conecta con Consumo Responde para ofrecer a las personas usuarias más información sobre cómo proceder después de hacer la simulación y cuál es el procedimiento a seguir para reclamar el dinero a los bancos tras la publicación, el 21 de enero de 2017, del Decreto ley que regula el procedimiento extrajudicial para la devolución de los importes indebidamente cobrados en concepto de cláusulas suelo por las entidades bancarias.

Se trata de una herramienta viva que seguirá evolucionando y mejorando, recogiendo las necesidades y aportaciones de la ciudadanía. Entre otras mejoras, está previsto incluir más índices de referencia aparte del euríbor, o el cálculo del interés asociado al sobrepago por aplicación de la cláusula suelo.

El interés de la ciudadanía por este tema ha generado también numerosas consultas a los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía, tanto a través de las oficinas provinciales, como del servicio Consumo Responde, que han gestionado hasta la fecha 854 consultas y peticiones relacionadas con el asunto de las cláusulas suelo y el uso del simulador.

Recomendaciones a la ciudadanía

La Junta recuerda a las personas afectadas que pueden reclamar a sus bancos la eliminación de las cláusulas suelo y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas desde la firma del préstamo hipotecario en los casos de falta de transparencia en la información ofrecida por la entidad bancaria a las personas consumidoras.

En la página web de Consumo Responde se ha habilitado un espacio para informar a la ciudadanía sobre el procedimiento a seguir para solicitar la devolución de las cláusulas suelo, y se ha publicado un modelo de reclamación para que las personas afectadas puedan realizar los trámites para solicitar dicha devolución a sus entidades bancarias.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, puede ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico o de las redes sociales.

Asimismo, para aquellas personas que prefieran un servicio de atención presencial, la Junta de Andalucía recuerda que puede acercarse a alguno de los servicios provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos